Las reservas internacionales del Banco Central cayeron USD 1.502 millones o un 3,6% este lunes, USD 39.951 millones. Fuentes del BCRA explicaron a Infobae que la baja se debió al habitual movimiento técnico de los bancos que, con el cierre del balance mensual, reducen encajes para cumplir con el límite de posición global neta en moneda extranjera de cartera propia -no afecta a clientes-. Es de prever que el stock se recompondrá en similar proporción en las primeras ruedas operativas de julio.
Los contratos de dólar futuro -en pesos, atados a la evolución del dólar oficial- subieron en forma generalizada este lunes, con un importante volumen negociado próximo a los USD 2.000 millones. La posición que concentró los negocios fue la del cierre de julio, que avanzó 12 pesos o 1%, a $1.237,50, mientras que las posturas para fin de año ganaron 20,50 pesos o 1,5%, a 1.390 pesos.
El dólar al público terminó ofrecido a $1.215 en el Banco Nación, con un alza de diez pesos o 0,8%, en su precio más alto desde el 15 de abril. El Banco Central informó que en el promedio de bancos el billete al público cerró a $1.217,87 para la venta (alza de $13,25 o 1,1%) y a $1.173 para la compra. En junio, el dólar minorista ganó 8,52 pesos o un 0,7%, menos que la inflación prevista para el último mes.
El dólar blue gana cinco pesos o un 0,4% este lunes, a $1.215 para la venta. La brecha cambiaria respecto del dólar mayorista alcanza un mínimo de 0,8%, apenas diez pesos entre ambas cotizaciones. A lo largo del último mes el dólar marginal anotó un alza de 35 pesos o 3% por encima d ela inflación estimada para el período.
El dólar mayorista ganó 16 pesos o un 1,3% a $1.205, su precio más alto desde la eliminación del control de cambios el 11 de abril. En la plaza de contado se negoció un importante volumen de USD 599,7 millones, con la contribución de liquidaciones del agro sobre el cierre del fin de la rebaja temporal de derechos de exportación.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio observó que el “dólar mayorista cerró en el nivel más alto desde la liberación de las restricciones cambiarias” y que “en el mes de junio el tipo de cambio mayorista subió 1,43% (+17 pesos) y en el año acumula un alza de 16,76%”.
El precio del billete de referencia para el comercio exterior quedó así más cerca de la línea media de la banda de libre flotación -sin intervención y que crece a un ritmo del 1% mensual- dispuesta por el Gobierno en la fase 3 del programa económico anunciado en abril, ahora en los 1.212 pesos.
Hace unas semanas se viralizó en Twitter un gráfico del buen economista Amilcar Collante. En él se apreciaban, por un lado, todos los dólares que venía generando el sector energético de Argentina. Por el otro, todos los que estaban yéndose en concepto de turismo.
El precio del dólar estuvo en descenso en los últimos meses cuando se lo compara con la canasta de monedas relevantes en el plano internacional. Según Financial Times, se trata del peor comienzo del año para la divisas de EEUU desde 1973.
El dólar al público en el Banco Nación terminó el viernes sin variantes a $1.205 para la venta, para anotar una suba de 15 pesos o 1,3% desde el jueves 19. El Banco Central informó que en el promedio de bancos el dólar minorista quedó a $1.204,62 para la venta (la semana pasada bajó 5,16 pesos o 0,4%) y a $1.160,11 para la compra.
El Gobierno se subió a la discusión abierta la semana pasada en el mercado por el dato de déficit de la cuenta corriente, lo que indicó una salida de dólares pronunciada en la economía, en una magnitud muy por encima de la proyectada por analistas y por el Fondo Monetario. Este año ese número llegará a 2% del PBI, equivalente a unos USD 13.500 millones.
Aunque cedieron levemente, las tasas altas pueden seguir hasta después de las elecciones. Es la nueva herramienta que incorporó el equipo económico para controlar la inflación y el dólar. No quieren sorpresas. Saben que el inversor mira con más atención lo que sucede en la política que las medidas económicas.