
El Banco Central y el Ministerio de Economía activarán el primer paso para conseguir unos USD 3.000 millones iniciales para alimentar las reservas, por dos vías: un préstamo Repo que se espera que sea anunciado este miércoles, y el llamado a una licitación de deuda que buscará captar hasta USD 1.000 millones.
Así, esta semana, el equipo económico podría concretar un tercio de los USD 9.000 millones con los que el Poder Ejecutivo podría a través de divisas prestadas ensanchar las arcas internacionales del BCRA en un contexto de un número de divisas insuficiente para el acuerdo con el FMI y que todavía mantiene al riesgo país por encima de los 600 puntos.
El BCRA anticipó que este miércoles concretará la ampliación del préstamo Repo con un grupo de bancos internacionales. El presidente de la entidad monetaria, Santiago Bausili, aseguró que la tasa de interés de la primera operación de fines de diciembre pasado (USD 1.000 millones a 8,8% anual) sería más baja en esta ocasión. Ese primer tramo fue pautado a 2 años y 4 meses a cambio de USD 1.750 millones de bonos Bopreal.
Los dólares que ingresen por la ampliación del préstamo de bancos privados al BCRA impactará en reservas, pero no acortará demasiado la brecha de divisas faltantes en la métrica que toma en consideración el staff del Fondo Monetario para evaluar el cumplimiento de las metas de acumulación de reservas.
Así lo explicó un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI): “Los primeros USD 1.500 millones de financiamiento privado en dólares no cuentan para las reservas. Por lo tanto, como máximo, sólo USD 500 millones mejorarán las reservas netas”, indicó. Es que el acuerdo con el FMI incluye un primer cupo de dólares prestados que no son contemplados en la visión de los técnicos del organismo.
“Dado que estaba en el escenario base del Gobierno, nosotros ya lo teníamos contemplado en nuestros cálculos, por lo que no mejora nuestra estimación de faltante de acumulación de USD 3.900 millones para mediados de este mes”, especificaron desde PPI.

La otra vía por la que el Gobierno buscará los primeros dólares es a través de la licitación de deuda que realizará esta semana el Ministerio de Economía y que este miércoles tendrá su llamado a inversores. El menú puede ser amplio: desde títulos en pesos a tasa fija, como atados al tipo de cambio o incluso bonos emitidos directamente en dólares, lo que sería una novedad en la estrategia financiera de la administración libertaria.
Habrá dos operaciones de deuda pública del Tesoro este mes, y el viernes será la primera escala. Los primeros vencimientos del mes tienen lugar el 18 de junio, cuando aparecen 4,9 billones de pesos de una Lecap.
El Gobierno, además, flexibilizó la posibilidad de ingreso de inversores externos para participar de las próximas licitaciones. Se habilitará la posibilidad de suscribir títulos con vencimiento mayor a un año utilizando dólares, “por un monto de hasta USD 1.000 millones mensuales”.
La opción estará disponible “para inversores residentes y no residentes”. Además, el Banco Central eliminará “los plazos mínimos para no residentes que inviertan a través del MLC o en colocaciones primarias del Ministerio de Economía con vencimientos superiores a 6 meses”.
“El límite mensual de USD 1.000 millones sugiere un enfoque cauteloso, evitando sobreexponer al Tesoro a renovaciones constantes de deuda en moneda extranjera. No obstante, el éxito de esta medida dependerá de la confianza en la sostenibilidad fiscal: si los inversores perciben que Argentina puede honrar estos compromisos, podría convertirse en una fuente estable de reservas”, indicó un análisis del Centro de Planificación Estratégica (Cepec).
Además de los USD 9.000 millones por dólares prestados, el equipo económico señaló dos fuentes alternativas de divisas: ingresos por privatizaciones y ventas de activos del Estado y la eventual compra de dólares que pueda hacer el Tesoro, dentro de la banda de flotación.
Últimas Noticias
Autorizaron a una aerolínea china para ofrecer vuelos que conecten Buenos Aires con Shanghai
La disposición oficial permite a la empresa programar vuelos regulares y no regulares de pasajeros y carga

Lanzaron la versión importada de uno de los SUV más vendidos que refleja el cambio de la industria: cómo es y cuánto cuesta
Volkswagen lanzó la nueva versión del Taos, que ahora llega importado de México. A pesar de su éxito de ventas, la marca decidió concentrar el 100% de la producción en la pick-up Amarok e importar los SUV

La provincia de Buenos Aires perdió 4.660 empleadores y más de 90 mil trabajadores en los últimos dos años
La caída golpeó con más fuerza a la industria y la construcción, y afectó tanto a pymes como a grandes compañías

El mercado repuntó por un mejor clima internacional, pero aguarda con cautela la licitación de deuda por $14,5 billones
La mejora de las bolsas de Wall Street, sumada al rally de las acciones bancarias, impulsó al Merval. La mirada de los inversores se posa sobre el pago de los vencimientos en pesos y en dólares



