
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registró en mayo una inflación de 1,6%, la más baja desde julio de 2020 para esa medición, según informó la Dirección General de Estadística y Censos porteña. Luego de que se conociera la noticia, varias consultoras privadas ajustaron a la baja sus estimaciones de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional y esperan que perfore el 2% mensual, lo que implicaría el porcentaje más bajo de los últimos casi cinco años. El dato oficial será publicado este jueves a las 16 por el Indec.
Las consultoras Equilibra, Adcap y Romano Group, por caso, realizaron distintos ejercicios de estimación basados en el dato porteño y coincidieron en proyectar una inflación nacional entre 1,7% y 1,9 por ciento. En todos los casos, esa cifra queda por debajo del 2%, que se había instalado como el nuevo piso difícil de perforar.
Si la variación del IPC a nivel nacional queda debajo del 2% sería el nivel más bajo desde mayo de 2020 (1,5%), en plena pandemia. Si se excluye la cuarentena sería el menor porcentaje desde enero de 2018 (1,8%).
El número de CABA fue inferior al 2,3% que la misma medición arrojó en abril. A su vez, se trata del valor mensual más bajo desde el inicio de la pandemia para la Ciudad. Entre los factores que impulsaron esta desaceleración, la Dirección de Estadística porteña señaló la caída en los precios de paquetes turísticos y la corrección estacional en el rubro alimentos y bebidas, en especial las verduras. También se registró un incremento moderado en los precios regulados, del 1,7%, y una suba del 2,1% en la inflación núcleo.
La consultora Equilibra replicó la metodología de ponderar las variaciones del IPC CABA, pero utilizando los ponderadores nacionales. Además, reemplazó algunos rubros en los que considera que los precios de la Ciudad no son representativos del promedio del país, como los alquileres, por sus propios relevamientos. El resultado fue una proyección de 1,7% de inflación a nivel nacional, que indicaría que el índice perforó el 2% en mayo, un punto que cobra relevancia política y económica.

Federico Filippini, economista jefe de Adcap, también revisó a la baja su estimación original. Según indicó en un informe, su proyección de inflación pasó del 2% al 1,9% mensual, tras conocerse el dato de CABA. Señaló que este resultado coincidía con los valores derivados de la comparación entre curvas de tasa fija y ajustadas por inflación, que arrojaban un valor implícito del 1,8 por ciento. Filippini mencionó que “la reacción del mercado fue positiva, aunque lejos de un rally”, a pesar de tratarse del número más bajo en la serie de inflación mensual de la Ciudad.
El economista de Adcap explicó que su estimación incorpora precios de alta frecuencia y modelos econométricos que permiten proyectar la evolución del IPC nacional. En su análisis, destacó que la inflación porteña se desaceleró por “una fuerte caída en los precios de los paquetes turísticos y una marcada corrección estacional en los precios de las verduras”, al tiempo que los precios regulados subieron un 1,7% y la inflación núcleo alcanzó el 2,1%.
Salvador Vitelli, economista de Romano Group, también hizo un análisis comparativo. En su cálculo, utilizó las principales divisiones de la canasta del IPC CABA ponderadas según los valores del Indec. Su resultado fue 1,3% mensual, pero aclaró que, en promedio, el IPC nacional suele ubicarse 0,6 puntos por encima de esa estimación, lo que daría como resultado una inflación nacional estimada del 1,9% para mayo. Vitelli explicó que se trata “solo de un ejercicio”, pero su aproximación coincide con las otras dos consultoras en anticipar un dato menor al 2%.

El propio presidente Javier Milei se refirió a la inflación el domingo, horas antes de la publicación del dato de CABA. A través de su cuenta de X, el mandatario sostuvo que la inflación de mayo “estaría por debajo del 2%”, reafirmando su narrativa de desaceleración de precios como uno de los principales logros de su gestión. El mensaje presidencial apareció apenas cuatro días antes de que el Indec difunda el dato oficial, en un gesto que el Gobierno buscó aprovechar políticamente de cara a las elecciones legislativas.
Consultoras como Orlando Ferreres y Asociados, CyT Asesores Económicos, Libertad y Progreso y EcoGo difundieron proyecciones de inflación que coinciden con la previsión presidencial. En los cuatro casos, el dato estimado para el IPC de mayo en el Gran Buenos Aires o a nivel nacional se ubicó en 1,7% o 1,9% mensual, según sus propias mediciones de precios minoristas.
En tanto, las proyecciones para junio también anticipan una continuidad en la desaceleración. La revisión de tarifas más moderada, la estabilidad cambiaria y el arrastre estadístico de los precios de alimentos impulsan a varias consultoras a estimar un índice similar o incluso inferior al de mayo. El economista Federico Filippini indicó que su previsión preliminar para junio también se ubica en 1,9% mensual, aunque advirtió que aún subsisten “riesgos sesgados a la baja”.
Además, el análisis de las curvas de mercado sugiere que las expectativas de inflación a 12 meses se encuentran en niveles moderados, alrededor del 18 por ciento. Este dato también sirve de referencia para los inversores y analistas que siguen la evolución del mercado de deuda en pesos y la política monetaria del Banco Central.
Últimas Noticias
Una por una, todas las empresas que cerraron plantas y efectuaron despidos en el último trimestre
Sin un repunte en la actividad industrial, el 2025 termina con más de 20 grandes fábricas en crisis y casi 6.700 trabajadores afectados

El oro y la plata alcanzan máximos históricos impulsados por tensiones geopolíticas y posibles recortes de tasas
El oro superó los 4.400 dólares por onza y la plata se acercó a los USD 70, en camino a su mejor desempeño anual desde 1979. El metal precioso subó casi 70% este año, respaldado por compras de bancos centrales y temores sobre el aumento de la deuda soberana
Año dorado: el oro ratifica la tendencia alcista que lo consolida como la mejor inversión de 2025
El metal gana 1,6%, a USD 4.452 la onza, un nuevo máximo nominal. En lo que va del año acumula una suba de 70%

La Unión Europea respondió a China y calificó sus aranceles a productos lácteos como “injustificables”
Dijo que la investigación china se basa en “acusaciones cuestionables y pruebas insuficientes”. Los gravámenes superan el 40%, entran en vigor el martes y afectan al queso, la leche y la nata. La disputa comercial abarca desde alimentos hasta vehículos eléctricos
El nuevo patrón importador: qué productos explicaron el salto de este año y qué se espera para el 2026
El proceso de apertura modificó incentivos, aceleró flujos externos y alteró patrones productivos. Fuerte suba en bienes de consumo y en envíos vía courier



