
La reciente reducción de los aranceles a la importación para celulares -de 16% a 8%- y de consolas de videojuegos -se redujo del 35% al 20%- sumado a la rebaja de los impuestos internos para televisores, aires acondicionados y también para los smartphones empezó ya a tener un impacto en precios, tal como esperaba el Gobierno. Sin embargo, todavía el efecto es acotado; y no tendrá, según los analistas, un impacto considerable en el índice de precios al consumidor de junio.
El Gobierno había anticipado una reducción de hasta el 30% en algunos de estos productos, pero las rebajas más importantes por el momento se lograron solamente en algunos modelos de celulares.
De hecho, la propia Motorola anunció días atrás que la nueva versión de la línea Edge (la 60) se vende 25% más barata que la generación anterior, la 50. Por ejemplo, el Edge 60 pro comenzó a venderse a $999.999, frente a los$1.199.999 que marcaba el Edge 50 pro. Lo mismo pasó con el iPhone. Aplicó descuentos de entre el 15% y el 19% en algunos de sus modelos, incluido el iPhone 16 Pro Max, que pasó de $2.630.000 a $2.288.100. También Samsung bajó precios, pero en porcentajes menores, tanto en celulares como televisores.
Samsung, por su parte, también redujo precios en su línea de celulares, con descuentos que promediaron el7,5%. El modelo Galaxy S25 Ultra de 256 GB, por ejemplo, bajó su precio desde $2.830.000 a $2.601.999. La empresa explicó que estos ajustes respondieron directamente a la nueva estructura de costos generada por la quita parcial de aranceles.
“En celulares pegó. Motorola bajó 25% y los iPhone aproximadamente eso también. En el resto de los productos, esperamos entre 10% y 15% ahora y 30% para fin de año. Hace falta que se implemente el courier, que reducirá costos de intermediación y permitirá que se puedan comprar directamente productos desde la isla (Tierra del Fuego)”, dijo una fuente del Gobierno.
Infobae hizo un relevamiento entre algunos retails y empresas y en la mayoría de los casos la respuesta fue unánime: hubo bajas de precios, pero no más de 15%, a excepción de los casos mencionados previamente, que no aplican a todos los modelos. En la mayoría de los casos, las rebajas son, en promedio, de 10%, pero en el mercado coinciden en que los precios van a seguir en caída, no sólo porque la competencia del producto importado será cada vez mayor y eso presionará a la baja los producidos localmente, sino porque, en el caso de los celulares, en enero el arancel a la importación directamente quedará eliminado.

De hecho, la industria fueguina comenzó una negociación con el gobierno nacional, el provincial y el sindicato para encontrar la manera de poder llegar a enero con medidas que mejoren la competitividad de la isla y los productos locales puedan competir con el importado. Eliminar algún otro impuesto podría ser una alternativa, evalúan en el sector, pero no hay certezas de eso porque depende de los números fiscales. Lo que está claro es que el Gobierno prioriza la mayor competencia para que ello se traduzca en menores precios para el consumidor.
La reducción de aranceles para celulares fue de 8 puntos y a partir del 15 de enero se terminará de eliminar ese gravamen. Para consolas de videojuegos, el arancel quedó fijado en 20%. En cuanto a los impuestos internos, para celulares, televisores y aires acondicionados importados, el impuesto interno bajó del 19% al 9,5%. Y para los mismos productos fabricados en Tierra del Fuego, el impuesto directamente pasó del 9,5% al 0 por ciento.
“En celulares, el promedio de rebaja es del 7%; en televisores, del 9% y en aires acondicionados, del 7%”, dijeron en un retail. En otro, en tanto, afirmaron que el promedio de las rebajas llegan al 15% y en un tercero, que algunas marcas de celulares bajaron hasta 8% los precios, vía la baja de los de lista, mediante promociones especiales, o directamente fijando valores más bajos en los nuevos modelos, como fue el caso de Motorola con su línea Edge.
“En línea blanca, lo que se ve es que está entrando mucha mercadería que no es fabricada en el país, en las categorías de lavado y cocinas, y eso es surtido nuevo, no es una rebaja en precios, pero sí que entran a precios mucho más competitivos”, dijo una fuente del mercado, al agregar que tal vez ingresa un lavarropas inverter a un precio casi igual del que no lo es. Y lo mismo está pasando con las heladeras.
Baja del consumo
Más allá de que las empresas deben mostrar que bajan los precios al Gobierno, lo hacen para subsistir. No sólo por la competencia importada, sino también porque el mercado permanece muy estancado. El Hot Sale fue bueno en comparación con otros rubros, pero las ventas están muy flojas y dependen mucho de los precios y, particularmente, de la financiación. Además, la competencia de plataformas de venta es cada vez mayor y las cadenas de retail intentan retener su participación de mercado ofreciendo los mejores precios posibles a los consumidores.
Los retailers coinciden en que las cuotas de financiación continúan siendo la clave en la decisión de compra. De hecho, se estima que más del 85% de las ventas de mayo fueron realizadas a través de tarjetas de crédito, y de esas transacciones, el 70% fue en cuotas, con un promedio de tres cuotas. Este comportamiento confirma que, si bien los consumidores están dispuestos a comprar productos electrónicos, lo hacen principalmente bajo condiciones de financiación accesibles.
El impacto de las rebajas en la inflación
Los números preliminares de junio que tienen algunas consultoras que relevan precios indican que se percibió una caída de precios en el rubro de electrónica debido a las medidas, pero su incidencia en el IPC de este mes no sería significativa. Aunque la inflación volvió a tener un camino descendente.
El informe semanal de inflación de Equilibra para la primera semana de junio muestra una tasa de 1,3%, con un promedio de las últimas cuatro semanas de 1,8% y una proyección para el mes de 2%. Al desagregar la inflación núcleo semanal sin alimentos y bebidas, se observa que el rubro “celulares” registró una baja de 2,5%, en tanto que los durables del hogar (electrodomésticos), apenas 0,3% de caída, es decir que tuvo ahí un impacto más acotado.
Últimas Noticias
Marcela Cristini, economista de FIEL: “El tratado con EEUU plantea desafíos de competitividad y modernización para las empresas”
La especialista en la economía internacional analiza los alcances del acuerdo y resalta la necesidad de reformas fiscales y laborales como condiciones para aprovechar al máximo los beneficios previstos

Argentina frente al desafío de los centros de datos para Inteligencia Artificial: inversiones, energía y futuro digital
La instalación de megaproyectos en la Patagonia y la presión que ejercen los nuevos modelos de IA obligan a repensar la infraestructura tecnológica, las fuentes de energía y la formación de talento especializado
Subsidios, trabajo forzado y violación de propiedad intelectual: las objeciones de EEUU al comercio de Argentina con China
Informes de una Comisión bicameral y bipartidaria del Congreso norteamericano denuncian prácticas que podrían ser motivo de futuros conflictos políticos, comerciales e incluso sobre derechos humanos

El mercado espera más claridad sobre cómo se acumularán reservas y el riesgo país no logra aún perforar los 600 puntos
El equipo económico no explicita cómo piensa fortalecer las arcas del Central, mientras se posterga un posible regreso a mercados de financiamiento. Caputo debió aclarar que nunca se negoció con bancos del exterior para conseguir un paquete de USD 20.000 millones
Clima de Negocios: Volvieron las dudas por las reservas mientras el FMI se resigna y ya prepara un nuevo “perdón” para el país
El respaldo político y financiero de Washington pesa, pero luego de la euforia electoral surgieron algunos cuestionamientos. Escasa acumulación de divisas y alta prima de riesgo limitan el margen de maniobra oficial



