Cinco claves de un conflicto que ya costó USD 100 millones en exportaciones: por qué se demora la pesca del langostino

Cámaras y sindicatos pesqueros se reunieron en Trabajo; solo lograron acordar la formación de una “Mesa Técnica” a la que se sumarán otros gremios. Es la especie que más divisas aporta a la Argentina

Guardar
El único acuerdo fue formar
El único acuerdo fue formar una “Mesa Técnica” a partir de la próxima semana

El conflicto entre gremios y cámaras empresarias que retrasa el inicio de la etapa más productiva de la temporada de pesca del langostino, la especie pesquera que más dólares aporta a Argentina, se prolonga.

Cámaras empresarias y sindicatos de marinería se reunieron en la Secretaría de Trabajo: el único acuerdo fue formar una “Mesa Técnica” a partir de la próxima semana.

He aquí cinco claves del conflicto más importante de un sector atravesado de conflictos:

1. La especie que más se exporta

El langostino, en sus distintas formas (colas de langostino y langostino entero, fresco o congelado, por tamaño: L1, L2 o L3) es la especie del Mar Argentino que más se exporta: aporta entre 1.000 y 1.200 millones de dólares por año, cerca de la mitad de las exportaciones del sector.

La exportación de langostino genera entre 1.000 y 1.200 millones por año

El langostino “entero congelado”, que buques congeladores pescan y congelan en cajas de dos kilos listas para exportar, representa cerca del 60% de las exportaciones de langostino y un cuarto de las exportaciones totales de la pesca. El resto de la captura se hace en buques “fresqueros” y se procesa en frigoríficos pesqueros en tierra.

2. Reunión en Trabajo

El jueves último se reunieron en la cartera laboral representantes de las 3 cámaras que agrupan a las empresas del sector (Capeca, Capip y CEPA) y dos sindicatos de marinería: SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) y Simape (Sindicato Marítimo de Pescadores, que agrupa a la marinería que trabaja en el puerto de Mar del Plata). La “cadena langostinera” abarca unos 46.000 empleos directos.

La reunión estuvo encabezada por la subsecretaria de Trabajo, Claudia Testa, pero no hubo acuerdo: SOMU y Simape no aceptan la propuesta empresaria de reducir 30% los “premios de producción”, que constituyen el grueso del ingreso de los marineros. Las empresas dicen que en las condiciones actuales pierden dinero en cada “marea” (salida de pesca, que entre inicio y regreso a puerto insume entre 8 y 10 días).

Desde el 17 de marzo, cuando se abrió la temporada, que inicialmente se hace en áreas limitadas y de menor productividad, hay 113 barcos congeladores y fresqueros amarrados en los puertos. Estiman que desde entonces se perdieron entre 10.000 y 20.000 toneladas de captura, equivalentes a entre 50 a 100 millones de dólares de exportaciones, amén de aportes al fisco e ingresos de los trabajadores.

Desde el 17 de marzo,
Desde el 17 de marzo, cuando se abrió la temporada, que inicialmente se hace en áreas limitadas y de menor productividad, hay 113 barcos congeladores y fresqueros amarrados en los puertos

La novedad de la reunión fue que SOMU y Simape pidieron que de la “Mesa Técnica” participen también los gremios de maquinistas y patrones y capitanes, que completan la tripulación de un buque.

3. Qué dicen las empresas

Alegan que los “ítems de producción” que pagan a los marineros se basan en un acuerdo de 2005, cuando el precio internacional del langostino era de USD 12 el kilo, pero ahora es de USD 5 el kilo y que los costos laborales, que históricamente promediaron el 30% del costo por “marea”, subieron al 60%, lo que hace que las empresas pierdan dinero.

Las Cámaras pesqueras pidieron a Trabajo reducir en 30% los costos laborales mediante la incorporación del sueldo básico a la producción durante la temporada de pesca (5 a 7 meses), amén de modificar el cálculo del aguinaldo y la incapacidad laboral temporal.

El langostino es la principal
El langostino es la principal especie de exportación del Mar Argentino: aporta entre USD 1.000 y 1.200 millones anuales (Foto: Adobe Stock)

Dicen que “readecuar” partes del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) vigente permitiría recuperar competitividad, sin necesidad de tener que negociar uno nuevo. Lo más importante, subrayan, es ajustar el premio por producción, vinculado a un precio del langostino de USD 12, cuando hoy es de USD 5 el kilo.

El impacto de la readecuación propuesta, dice un documento presentado por las Cámaras a la cartera laboral, recaería “sobre salarios que, en la base de su escala, significan $86,4 millones brutos anuales”, que en términos mensuales superan en más de 5 veces la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y equivalen a siete veces la Canasta Básica Total, que mide la línea de pobreza.

Por percentil de ingresos, dice el documento, se trata de trabajadores ubicados en el 5% superior de la pirámide de ingresos de la Argentina, resultado –enfatiza- “de un promedio de entre 5 y 7 meses de trabajo efectivo anual”.

4. Qué dicen los gremios

Tanto el SOMU, encabezado por Raúl Durdos, ligado a los Moyano, como el Simape, encabezado por Raúl Trueba, que representa a la marinería marplatense, acusan a las empresas de buscar extorsionar a gremios y trabajadores.

Los gremios rechazaron firmemente hasta ahora los números que esgrimen las cámaras empresarias. Dicen que el costo de la marinería en un buque tangonero (dedicado a la pesca de langostino) representa solo el 18% del costo total, mucho menos del 60% que dicen las empresas.

Según el SOMU, no se conoce ningún balance de empresas pesqueras que justifique la presunta crisis. Si pierden dinero, han llegado a decir los gremios,¿por qué las empresas no inician un procedimiento preventivo de crisis?

“El lock-out patronal -señaló el SOMU en un comunicado- “no solo afecta al personal embarcado representado por SOMU, Centro de patrones y SICONARA, sino también a miles de trabajadores en las plantas pesqueras, que hoy se ven impedidos de cumplir sus tareas debido a amenazas empresariales”.

5. La etapa más difícil

La pesca de langostino “en aguas nacionales” iniciada el 17 de marzo pasado excluye las áreas de “veda de juveniles de merluza”.

La temporada de mayor captura
La temporada de mayor captura generalmente comienza a fines de mayo

La temporada de mayor captura generalmente comienza a fines de mayo. Antes debe hacerse una “prospección” para que el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) evalúe el estado de la “biomasa”, fije áreas de exclusión y límites de captura.

Los sindicatos apostaban a que, para esta época, las empresas al final cederían, pero no fue así. Por primera vez en la historia, para esta fecha no se inició la campaña principal de pesca de langostinos, pese a que los sindicatos lograron que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el SOMU, pidieran el inicio de la prospección en una reunión con el secretario de Pesca de la Nación, Antonio López Cazorla, sin resultado.

La temporada fuerte en “aguas nacionales” se demorará, en el mejor de los casos, un par de semanas más, si es que se reúnen al menos cuatro buques para hacer la prospección y cámaras y sindicatos logran, un acuerdo

Solo dos buques privados se ofrecieron para la prospección, con lo cual esta no puede realizarse. La temporada fuerte en “aguas nacionales” se demorará, en el mejor de los casos, un par de semanas más, si es que se reúnen al menos cuatro buques para hacerla y cámaras y sindicatos logran, en la Mesa Técnica encabezada por la Secretaría de Trabajo, un acuerdo que permita empezar la campaña de la especie pesquera que más dólares aporta a la Argentina.

Hasta ahora, los sindicatos apostaron a que las empresas aflojarían al acercarse la etapa más productiva de la zafra, y las empresas, a que los sindicatos se verían forzados por las bases a negociar, pues al no salir a pescar solo cobran los básicos y no los “ítems de producción”, la parte gruesa de sus ingresos.

Las apuestas son cada vez más altas, y el tiempo, cada vez más limitado.

Últimas Noticias

Confusión para los usuarios de SUV: por qué algunas marcas los clasifican en una categoría más baja a la que pertenecen

Debería tratarse de una clasificación estandarizada pero no lo es. Muchas marcas dicen que un modelo es de una categoría mayor pero con precio más bajo como argumento de venta

Confusión para los usuarios de

Las dudas persisten en el mercado y los inversores se refugian en un activo histórico: cuál es y cuánto creció en 2025

Antes de las Fiestas, la incertidumbre parece ser la moneda corriente en el plano internacional. Qué está pasando en el escenario local

Las dudas persisten en el

Oro y plata, por las nubes: por qué los principales metales alcanzaron máximos históricos en medio de tensiones geopolíticas

Las cotizaciones registran avances impulsados por expectativas de recortes en las tasas de interés en EEUU, compras de bancos centrales y mayores flujos hacia fondos respaldados por lingotes

Oro y plata, por las

Nuevas bandas cambiarias: el mercado ya asumió que la inflación de 2026 va a ser más alta de lo esperado

Los inversores rotaron sus carteras hacia títulos indexados tras las recientes definiciones oficiales sobre el esquema del dólar. A grandes rasgos, dan por hechos cinco puntos más de inflación en 2026

Nuevas bandas cambiarias: el mercado

El campo vuelve a aportar dólares y ayuda a Caputo: aumentaron las ventas de trigo y maíz, pero la soja no despega

Tras la entrada en vigencia de la baja de los derechos de exportaciones, hubo un aumento en las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) en los últimos días. Los factores que afectan a la soja

El campo vuelve a aportar