
El plan que presentó ayer el equipo económico no solo tiene como objetivo dinamizar el consumo y la inversión a través de una mayor monetización que saldría de una fracción de los dólares ahorrados en el colchón y de los miles de millones de pesos que se mueven en el circuito informal.
Además, el Gobierno también apela a un verdadero cambio cultural, en el que el público ya no sienta temor por usar los dólares atesorados y reduce al mismo tiempo el rol de un Estado que se mete en casi todas las transacciones de la económica.
Algunas de las medidas anunciadas serán de aplicación inmediata, ya que dependen de un decreto o resolución. Otras sí requieren de tratamiento legislativo, por ejemplo en lo relacionado a la ley penal tributaria para evitar juicios a quienes aprovechen las facilidades presentadas en el nuevo régimen.
Aunque no se mencionó en ningún momento a los dólares “del colchón” en la conferencia que encabezó ayer Luis Caputo, luego llegaron las explicaciones. “Queremos que ahora la gente esté tranquila cuando quiera comprar algo, eliminando regímenes informativos que no tienen ningún sentido. En este contexto, creemos que esto incentivará darle uso a los dólares que hoy nadie quiere tocar por miedo a que lo vengan a perseguir”, señaló el ministro de Economía.

Las medidas que entrarán en vigencia casi inmediatamente se pueden dividir en dos. Por un lado, se elimina la información al organismo recaudador, ARCA, en una serie de operaciones.
Los escribanos ya no tendrán que completar el CITI, un formulario en el que se remitía la información de una operación inmobiliaria. Lo mismo sucederá con la venta de autos usados. En estos casos, el comprador solo deberá presentar una declaración jurada en la que conste la licitud de los fondos. Y, posiblemente, el cambio más significativo es que las administradoras tampoco tendrán que informar los gastos con tarjeta de los clientes.
Luego se definió un incremento sustancial en el umbral a partir del cual habrá que reportar operaciones al ARCA. En el caso de saldos en bancos a fin de mes la cifra subió de un millón a $ 50 millones de pesos y para las tenencias en sociedades de Bolsa (Alyc) la cifra para informar arranca en $100 millones.

Esto no solo es una buena noticia para los sujetos encargados de enviar enormes cúmulos de información y que ahora ya no deberán hacerlo. También lo es para los compradores, que ya no tendrán que estar justificando un determinado nivel de gasto o de inversión, aún cuando estos excedan sus posibilidades fiscales.
El objetivo es que sin la sombra de ARCA en cada transacción resulte mucho menos engorrosa la compra. Ayer fue el propio Caputo el que reiteró cuál es el espíritu detrás de estos cambios: “En Argentina es tan alta la carga tributaria que obliga a que muchas empresas trabajen en la informalidad. Y lo mismo pasa con la compra de dólares con cepo. Por lo tanto, nosotros consideramos que no han cometido un delito y que pueden usar el dinero, nadie les va a decir nada”.
La economía que viene: el plan para sacar los dólares “del colchón” busca darle un fuerte impulso al consumo y generar un cambio cultural
Sin embargo, estas iniciativas requieren de una mayor solidez desde el punto de vista jurídico. Por eso se avanzará para que nadie pueda reclamar el pago de impuestos para atrás por el dinero no declarado que se utiliza en una compra. Por otra parte, también se requiere una ley que asegure la estabilidad tributaria para los bienes adquiridos con dinero no declarado con anterioridad.
En la memoria sigue estando el fuerte incremento de Bienes Personales junto con el impuesto a la riqueza que definió el gobierno de Alberto Fernández, atrapando a quienes habían ingresado en el blanqueo de Mauricio Macri.
El plan del Gobierno implica en mirar para otro lado cuando no es posible justificar los fondos aplicados a una compra. Sin emisión monetaria por parte del Central, el plan es que la remonetización provenga en parte de los dólares que los argentinos mantienen “en el colchón”. También se busca que los recursos de la economía informal se vuelquen al sistema financiero o a la compra de bienes sin mayores restricciones ni controles.
“En Argentina es tan alta la carga tributaria que obliga a que muchas empresas trabajen en la informalidad” (Caputo)
El esquema que se propone implica un verdadero cambio cultural, impulsando la dolarización endógena, es decir, que crezca la cantidad de dólares que circulan en la economía. Caputo aseguró que se trata de un aspecto clave para que la economía sostenga un crecimiento alto, en torno al 6% para los próximos años.
Últimas Noticias
Baja de aranceles e impuestos para celulares: otra marca se sumó a iPhone y redujo sus precios
La disposición oficial del Gobierno modificó el valor de equipos de alta gama en comercios locales y plataformas digitales. El impacto también alcanzó a cadenas y operadores, que recibieron listas actualizadas

Licencia de conducir digital: cuáles son las dos provincias que aún no la incorporaron y cómo se hace el trámite en línea
Ya son 22 las jurisdicciones que permiten la renovación remota. CABA no adhirió al sistema de prestadores particulares pero tiene habilitado el trámite por internet

Pagos y cuotas con tarjeta de crédito en dólares: el Gobierno alista nuevas medidas para la “dolarización endógena”
El Banco Central confirmó que el próximo paso de la competencia de monedas es adecuar los sistemas de pago de las operadoras. La iniciativa llegará después de los anuncios para que los argentinos “saquen los dólares del colchón”

Recuperación desigual: la industria creció en abril, pero algunos sectores siguen deprimidos y preocupa la importación
De acuerdo con el informe de actividad de la UIA, la actividad manufacturera mostró un alza del 2% interanual. Pero algunos sectores mantienen caídas y se ven afectados por la competencia de productos del exterior

Cómo se va a poder usar la plata del colchón para pagos en el supermercado, compra de autos y otros fines
El Gobierno eliminó una serie de controles fiscales y lanzó un nuevo régimen impositivo que permite a los argentinos utilizar ahorros no declarados para realizar compras y operaciones sin que salten las alarmas de ARCA. Las claves para operar sin quedar en el radar del organismo
