Changuitos en duda: casi el 60% de los supermercados del país aseguraron tener problemas de demanda

Según una nueva encuesta del Indec, también crecen las señales de alerta en materia de empleo, pedidos a proveedores y acceso al crédito

Guardar
El 57,5% de las empresas
El 57,5% de las empresas del rubro anticipa nuevas subas de precios entre mayo y julio (Shutterstock)

Un reciente relevamiento del Indec a nivel nacional encendió las alarmas en el sector de consumo masivo: caso el 60% de los supermercados y mayoristas en Argentina reportan estar experimentando problemas de demanda.

El dato surge de una nueva encuesta realizada por el organismo de estadísticas a las principales empresas de todo el país. De acuerdo a los resultados, el 57,5% de las compañías advierte que la baja demanda limita su capacidad comercial. El resultado representa un empeoramiento respecto al valor medido tres meses atrás, cuando el problema de la demanda fue marcado como principal traba por parte del 55,1% de los súpers y mayoristas de la Argentina.

(Fuente)
(Fuente)

Claro que el nivel de demanda no es la única preocupación de las empresas. Un 23,3% identificó al “costo laboral” como el principal limitante de su rentabilidad. Otras empresas apuntaron contra el costo del financiamiento (9,6%) y la competencia en el propio sector (2,7%), entre otras problemáticas.

Presente complicado

La encuesta realizada por el Indec se divide en dos partes. En una se evalúa la situación actual de las empresas y en la otra se consulta a las empresas por sus perspectivas a futuro.

En lo que respecta al presente de las compañías, los datos son mayormente negativos. Consultadas por su situación comercial, apenas un 11% respondió que es “buena”. Del resto, un 60,3% afirmó que es “normal” y un 28,8% que es “mala”. Es decir, que la cantidad de firmas con un presente negativo más que duplica a las que tienen un buen presente.

Es similar el escenario en lo que respecta a la situación financiera de las empresas. Sólo el 8,2% en los supermercados y mayoristas consultados sostiene que su situación es positiva; un 75,3% la calificó como “normal”, y un 16,4% la define como negativa.

(Fuente)
(Fuente)

En otro punto, el Indec evaluó la percepción de las empresas en relación al acceso al crédito. Los resultados fueron claramente malos. Si bien el 63% dijo que la situación en ese sentido es “normal”, el 32,9% sostuvo que es “difícil” y apenas el 4,1% contestó que el acceso al financiamiento es “fácil”.

Las perspectivas hasta julio

Como lo demuestran los resultados de la encuesta del Indec, el presente de muchas empresas es al menos complicado, pero aún así las expectativas a futuro son generalmente positivas. El 21,9% de las compañías consideran que la situación comercial mejorará de aquí a julio y el 71,2% que “permanecerá igual”. La porción de empresas que espera un empeoramiento de su situación comercial es del 6,8%.

No obstante, hay varias señales de alerta que contradicen el optimismo general. Por un lado, son más las empresas que anticipan una disminución de sus plantas de personal (17,8%), que aquellas que están pensando en contratar más personas (2,7%). El resto, por supuesto, no prevé cambios.

Otra alarma tiene que ver con el volumen de pedidos realizados a sus proveedores, un dato que se asocia al volumen de ventas esperado. La poción más chica de la torta (9,6%) dice que los pedidos “aumentarán”, mientras que un 75,3% estima que no variarán y un 15,1% anticipa que disminuirán. En el balance general, explica el Indec, se espera una caída del 5,5% en los nuevos pedidos.

(Fuente)
(Fuente)

Claro que la demanda esperada no es el único condicionante de las perspectivas de pedidos a los proveedores. También se deben tener en cuenta los niveles de stock actuales. En ese sentido, el 11% de las empresas advierte que su stock está por encima de lo normal, pero el 89% restante se divide entre “normal” (68,5%) y “por debajo de lo normal” (20,5%).

Otro dato que se destaca, es que los súpers y mayoristas tienen poca confianza respecto a una posible estabilidad de precios. La gran mayoría (57,5%) estima que sus proveedores les pasarán listas con aumentos de precios de aquí a julio. El dato positivo es que hay un 39,7% que cree que los precios se mantendrán sin cambios y un 2,7% considera incluso que disminuirán.