
El Ministerio de Economía anunció la extensión de la reducción temporal de retenciones para las exportaciones de trigo y cebada hasta el 31 de marzo y decidió dejar fuera de esa decisión a otros cultivos como la soja o el maíz, que volverán así a tener alícuotas más elevadas a partir de julio. Desde el agro celebraron la medida pero pidieron que se incluya a la cosecha gruesa también.
La medida, que había sido implementada originalmente a fines de enero con vigencia hasta el 30 de junio, abarcará así la próxima cosecha fina que está comenzando a sembrarse. Según el comunicado oficial, estas exportaciones y sus derivados representan alrededor de USD 4.000 millones anuales, lo que equivale a cerca del 5% del total exportado por el país.
“El gobierno nacional decidió extender la baja temporal de retenciones para el trigo y la cebada hasta el 31 de marzo de 2026”, informó el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de la red social X. El texto oficial aclara que la medida no se aplicará a la soja, el maíz, el girasol, el sorgo ni a sus subproductos, que volverán a tributar los derechos de exportación vigentes en enero.
Hasta el 30 de junio, los porcentajes sobre los principales cultivos, quedaron establecidos de la siguiente manera: la soja (poroto) pasó del 33 al 26% y sus derivados bajaron del 31 al 24,5%, los derechos para la exportación del trigo quedaron en 9,5, del 12% que se venía aplicando, al igual que la cebada, el maíz y el sorgo. El girasol pasó de 7 a 5,5 por ciento. Desde julio, así, se revertirá ese recorte temporal para trigo y cebada.
La medida de sostener las alícuotas había sido sido anticipada por el propio presidente Javier Milei el día en que comenzó la tercera fase del plan económico con la salida del cepo y el inicio de la flotación del dólar entre bandas.
“Bajamos 13 impuestos, el más significativo fue el impuesto inflacionario que fueron 15 puntos del PBI. También sacamos el impuesto PAIS”, dijo en una entrevista radial. Consultado sobre las retenciones, dijo que a las exportaciones tradicionales, las retenciones “vuelven en julio”. “Dijimos que eran transitorios, avisen al campo que si tienen que liquidar que lo hagan ahora porque en julio le vuelven las retenciones”, dijo ante radio El Observador.
Semanas después lo reiteró: “Dijimos que eran transitorios, avisen al campo quesi tienen que liquidar que lo hagan ahora porque en julio le vuelven las retenciones”, había apuntado el jefe de Estado.
El cambio en retenciones había tenido lugar a fines de enero. Mediante el decreto 38/2025, el Poder Ejecutivo estableció que quienes quieran acceder al beneficio deberán liquidar el 95% de las divisas provenientes de esas mercaderías. Además, redujeron a 15 días el plazo para hacerlo, en lugar de los 30 habituales.
En el caso de las economías regionales, había productos con alícuotas residuales de retenciones que fueron llevadas a cero de manera permanente. Se trata del azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco, foresto industria y arroz, las cuales generaron más de 1.100 millones de dólares en exportaciones durante 2024. El costo fiscal de la medida esá estimado en aproximadamente 800 millones de dólares.
Desde el agro celebraron la medida aunque reclamaron que sea extendida a otros granos. “Celebramos la decisión del Ministerio de Economía de extender la baja retenciobes. Es el camino correcto. Consideramos que sería deseable que hagan lo mismo con los granos de la cosecha gruesa -soja y maíz- que tienen alto impacto en la producción y exportación en la Argentina”, mencionó un comunicado de Ciara (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales).
Últimas Noticias
El economista más escuchado por el círculo rojo aseguró que “el mundo aprecia lo que se está haciendo, pero recuerda la historia argentina”
Ricardo Arriazu participó de la edición 2025 de AmCham Summit. Su explicación sobre el avance de la economía

Jornada financiera: subieron el dólar y las acciones, en un mercado que mantiene el optimismo
El S&P Merval ganó 0,4% y los ADR ascendieron hasta 5% pese a la rueda negativa de Wall Street. El dólar subió a $1.160 en el Banco Nación y el blue cerró a $1.175

El Gobierno aprobó el primer proyecto minero dentro del RIGI: es para litio y por más de USD 2.500 millones
Corresponde al gigante Rio Tinto, la segunda minera más grande del mundo, y está ubicado en Salta

Caputo habló sobre las medidas para los dólares “del colchón”: “No es un blanqueo y no tendrá tope de USD 100.000, es un nuevo régimen”
El ministro de Economía habló en el Amcham Summit y aseguró que no se pondrá en tensión con las normas antilavado. También aseguró que el país podría regresar al mercado internacional este año

Luego de los electrónicos, ahora el Gobierno anunció la baja de aranceles a la importación de 27 bienes de capital
El ministro de Economía, Luis Caputo, detalló que entre los ítems alcanzados se encuentran ascensores, ventiladores, hornos, bombas centrífugas, entre otros. El Gobierno ya redujo el arancel de más de 1.000 productos
