
En la Argentina, más de 4 millones de personas no tienen teléfono celular. Así lo muestran los datos del Indec, que también revelan que en ciertas provincias del norte del país la penetración de la telefonía móvil sigue siendo menor que en los grandes centros urbanos. El dato cobra nueva relevancia tras la decisión del Gobierno de eliminar los aranceles a la importación de celulares, una medida que busca reducir precios y fomentar el acceso.
Según cifras oficiales, el 90,5% de los argentinos cuenta con al menos un teléfono móvil, pero todavía hay un 9,5% que no accede a esta tecnología. El Gobierno apuesta a que la reducción de precios facilite una mayor inclusión digital.
El aglomerado urbano con menor conectividad, entre las 31 ciudades relevadas por el Indec, es Santiago Estero - La Banda. En esa región, el 17,9% de la población mayor de cuatro años no tiene teléfono celular. Es llamativa también la situación de Gran Santa Fe (14%), Salta (12%) y Concordia (12%). Entre las ciudades con menor conectividad se encuentran también los partidos del Gran Buenos Aires, donde hay un 10,1% de la población que no tiene teléfono móvil.
Qué pasará con los precios
El Gobierno anunció que va a eliminar en forma total los aranceles de importación de teléfonos celulares, como parte de un decreto que se va a publicar en los próximos días. Así lo informó el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa en Casa Rosada. La decisión, que se aplicará en dos fases, también incluye una reducción de los impuestos internos para equipos importados y para los producidos en Tierra del Fuego.

“A partir de un decreto que se va a publicar llegando al cierre de la semana, seguramente entre jueves o viernes, el Gobierno Nacional va a eliminar por completo los aranceles de importación de celulares que hasta ahora eran del 16% y van a pasar a ser del 0%”, anunció Adorni, al comenzar su habitual rueda de prensa.
El vocero explicó que la medida se instrumentará en dos etapas. En la primera, que entrará en vigencia de inmediato con la publicación del decreto, se reducirá el arancel vigente del 16% al 8%. La segunda etapa se implementará el 15 de enero de 2026, cuando el arancel pasará a 0% de manera definitiva.
Ahora bien, lo que no está del todo claro, es cómo impactará la medida en los precios de los teléfonos celulares. Se sabe que los precios van a bajar, pero no se sabe con exactitud cuánto, ni cuando. Es que la baja arancelaria será para los productos que ingresen en los próximos meses, no para los que están a la venta ahora, que ya pagaron arancel de importación. Como sea, se espera que la baja se haga efectiva en breve porque habría “prorrateos”, según fuentes del sector.
El beneficio para importaciones de celulares llega por dos lados, explicaron en el sector. Por un lado, está la reducción gradual de aranceles de aquí a hasta enero. Y por el otro, a reducción de Impuestos Internos del 19,5% al 9,5% para esos bienes.

En ese contexto, se puede estimar cuánto van a costar los iPhones desde que comience a impactar la medida. Según cálculos de uno de los principales distribuidores de la marca de Steve Jobs en el país, estos serían los precios para un iPhone 16 Pro Max (256 GB):
- Ahora: iPhone 16 Pro Max (256) cuesta $2.630.000 precio total en 6 cuotas, o $2.125.244,00 al contado. Hoy se paga 16% de aranceles, 19% de impuesto interno y 1,6% de transporte.
- Desde el lunes: pasará a costar a $2.288.100 en 6 cuotas, o $1.848.962 al contado. En ese momento, los aranceles serán de 8% (impuestos y transporte quedan iguales).
- En enero: con arancel 0% desde el 15 de enero de 2026, el modelo de Apple podrá comprarse, según el anuncio del Gobierno, a $1.727.823 al contado, o $2.138.190 (en 6 cuotas).
Por supuesto, sólo una parte de la población accede a los celulares de alta gama. Posiblemente, aquellas personas que accedan a su primer teléfono móvil lo harán con equipos de menor costo.
Últimas Noticias
Pese al repunte de la actividad, aún hay seis actividades industriales con más del 50% de su capacidad ociosa
Mientras algunos rubros muestran signos de recuperación, otros trabajan a media máquina

Exportadores de bienes: el oasis de dólares que el Gobierno aún no vio
Para los exportadores, esta medida significaría un fuerte apoyo, y una manera de ayudarlos a competir a nivel internacional, sin tocar el tipo de cambio, y en línea con la simplificación del comercio exterior

El buen humor de los inversores quedó condicionado a la espera del resultado de las elecciones porteñas
A la preocupación por los mensajes que llegaron desde EEUU, los operadores sumaron la expectativa por el test electoral del Gobierno
Cuáles fueron los productos más buscados del Hot Sale 2025: la curiosa elección de los consumidores
Un relevamiento sobre los artículos más buscados en la campaña de promociones online dio como resultado una inesperada radiografía del consumo argentino

Cuántos sueldos hay que destinar para comprar el auto 0 Km más barato del mercado y cuántos había que poner hace un año
Aunque un trabajador que cobra un sueldo mínimo no puede pensar en un auto nuevo, la referencia es oficial y se puede contrastar con el precio de los cero kilómetro
