Los detalles del préstamo inédito de USD 1.700 millones que ultiman las principales petroleras para una obra clave en Vaca Muerta

La operación para financiar el oleoducto que permitirá un salto en las exportaciones de petróleo, fueron confirmados a Infobae por el CFO de YPF, Federico Barroetaveña. Esperan colocar a lo largo del próximo año otros USD 400 millones en el mercado local

Guardar
El nuevo oleoducto recorrerá 430
El nuevo oleoducto recorrerá 430 kilómetros desde Neuquén hasta Río Negro y permitirá aumentar significativamente las exportaciones de crudo

Un consorcio de las principales petroleras del país, liderado por YPF, ultima los detalles de un préstamo sindicado por USD 1.700 millones, a cinco años, con cinco bancos internacionales, destinado a financiar parte del proyecto Vaca Muerta Oil Sur (Vmos). Además, planean emitir otros USD 400 millones en el mercado local durante el próximo año con el mismo objetivo.

La operación fue confirmada a Infobae por Federico Barroetaveña, director financiero (CFO) de YPF, luego de su participación en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Finanzas (IAEF).

Se trata de la obra de infraestructura privada más importante de los últimos años: un oleoducto de 430 kilómetros entre Neuquén y Río Negro, junto con obras complementarias, que permitirá aumentar significativamente las exportaciones de crudo a partir de 2027 y alcanzar los USD 15.000 millones anuales desde 2028. El consorcio está integrado por Chevron, Shell, Vista, Pluspetrol, Pan American Energy (PAE) y Pampa Energía, además de la petrolera estatal.

“Es un hito, porque hace muchos años que no hay financiamiento de este tipo para inversiones en la economía real de empresas argentinas” (Barroetaveña)

“La inversión total es de USD 3.000 millones. El plan es cubrir un 70% con deuda (USD 2.100 millones) y el resto con capital propio (USD 900 millones). Buscamos cerrar un préstamo sindicado por USD 1.700 millones a cinco años con bancos internacionales de primer nivel. Es un hito, porque hace muchos años que no hay financiamiento de este tipo para inversiones en la economía real de empresas argentinas”, explicó Barroetaveña.

Los bancos involucrados son Citi, Deutsche Bank, Itaú, JP Morgan y Santander, según anticipó Bloomberg y pudo confirmar Infobae. Fuentes del mercado indicaron a este medio que la tasa aún está en negociación, pero será en base a SOFR más un spread que dejará un porcentaje “competitivo”.

“El resto, USD 400 millones, lo obtendremos con la colocación de Obligaciones Negociables (ON) en el mercado local. Es un instrumento bien aceptado porque YPF nunca defaulteó, tenemos un plan de crecimiento sólido, ofrecemos una buena tasa y resulta más rentable que guardar el dinero en el colchón”, agregó.

El Gobierno de Javier Milei aprobó en marzo la inclusión del proyecto en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que otorga beneficios fiscales y cambiarios. La construcción comenzó en enero, según YPF, y ya avanzan con movilización de contratistas, movimiento de suelos y entrega de caños.

El oleoducto podrá transportar hasta 550.000 barriles de petróleo por día desde el segundo semestre de 2027, con capacidad de expansión a 700.000 barriles diarios, lo que lo convierte en una pieza clave para el crecimiento sostenido de la producción y exportaciones de Vaca Muerta, considerada la cuarta reserva de shale oil del mundo.

YPF lidera el consorcio junto
YPF lidera el consorcio junto a gigantes como Chevron, Shell, Vista, Pluspetrol, PAE y Pampa Energía, con una inversión total estimada en USD 3.000 millones

El diseño también apunta a mejorar la competitividad del crudo argentino en Asia, al conectar con buques VLCC (Very Large Crude Carriers), que reducen los costos logísticos.

El impacto de esta inversión es amplio, no solo por la infraestructura que permitirá el transporte masivo de petróleo, sino también por la capacidad de generar empleo y crecimiento económico en las provincias productoras, como Neuquén y Río Negro. Se estima que, al finalizar la obra, VMOS podría contribuir al incremento de la producción de Vaca Muerta y consolidar la exportación de crudo como uno de los motores clave de la economía argentina.

Argentina posee la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo, lo que ofrece una oportunidad estratégica en el contexto de la transición energética global. El presidente de YPF, Horacio Marín, sostiene que el país podría exportar anualmente hasta USD 15.000 millones en GNL y otros USD 15.000 millones en petróleo hacia 2031. Esa suma total, USD 30.000 millones, equivale al aporte del campo en un buen año y podría ser una solución estructural al déficit crónico de dólares que enfrenta la economía nacional.