El dólar culminó a $1.125,50 en la plaza mayorista, con un descenso de 6,50 pesos o 0,6 por ciento. El monto operado en el segmento de contado mejoró a USD 552 millones, con un incremento de USD 136 millones o 32,7% respecto del lunes. Tal como sucede desde el 14 de abril, con la salida del cepo, el BCRA no intervino en el mercado, dado un límite inferior de la banda de libre flotación hoy en los 990 pesos.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) concretará en el corto plazo un nuevo préstamo REPO -Repurchase Agreement- con una participación de bancos internacionales más alta que en la operación anterior para reforzar sus reservas líquidas, según anticipó este martes el vicepresidente de la autoridad monetaria Vladimir Werning.
Max Capital indicó que “el 8 de mayo, los depósitos en dólares subieron USD 63 millones. Desde el 15 de agosto, se incrementaron USD 11.809 millones, dejando los depósitos del sector privado en moneda extranjera en un total de 30.477 millones”.
El dólar bue pierde diez pesos o 0,9% este martes, a $1.160 para la venta. Con un dólar mayorista a $1.125, la brecha cambiaria se ajusta a solo 3,1 por ciento.
La cotización minorista del dólar permanece sin variantes en el Banco Nación, a $1.150 para la venta. El BCRA dio cuenta que en el promedio de bancos la divisa al público es operada a $1.151,63 para la venta (-0,3%) y $1.103,29 para la compra.
El dólar mayorista es negociado con una caída de siete pesos o 0,6%, a 1.125 pesos, en la quinta semana sin intervención en contado del Banco Central en línea a la vigencia de la liberación cambiaria.
El Gobierno tiene como opciones en la mesa de la estrategia financiera la emisión local de bonos en pesos que se compran en dólares, o bien títulos denominados directamente en moneda extranjera, algo que contabilizaría para la meta de acumulación de reservas acordada con el FMI. Por lo pronto, esta semana Economía afrontará 5,5 billones de pesos de vencimientos.
El Gobierno de Javier Milei podría anunciar en las próximas horas la posibilidad de que los argentinos que tengan en su poder dólares sin declarar puedan ingresarlos al sistema formal y utilizarlos sin problemas para consumos específicos luego de completar una declaración jurada en la que consignen el origen de los fondos, según reconocieron fuentes oficiales ante la consulta de Infobae.
Mientras que el dólar al público no ofreció variantes en el Banco Nación, a $1.150 para la venta, la divisa experimentó bajas en el promedio de las entidades relevadas por el Banco Central. El dólar promedió $1.155,43 para la venta (-1%) y a $1.106,28 para la compra.
Las reservas brutas del BCRA recortaron USD 55 millones en el día, a USD 38.100 millones. Aunque la entidad no participó del mercado de cambios, el descenso del oro (-3,4%) influyó negativamente en la valuación total de los activos internacionales.