
El Gobierno dio señales en las últimas semanas de que el principal objetivo es hacer “colapsar” la inflación. Al ajuste fiscal, monetario y de precios relativos de shock con el que comenzó la gestión de Javier Milei le siguió una política de dólar planchado y otras herramientas heterodoxas para anclar las expectativas.
El inicio del año electoral dejó señales de que la receta mantendrá los mismos componentes. La escasez de pesos es acompañada con una política de salarios pisados, una corrección más gradual de las tarifas de servicios públicos, presión en redes a empresas que apliquen “aumentos injustificados” y la advertencia sobre un principio formulado por uno de los principales exponentes de la Escuela Austríaca de economía.
El caso más resonante de los últimos días es el intento de “reformular” la paritaria del Sindicato de Comercio, que con unos dos millones de afiliados es el más grande del país. El acuerdo firmado con las cámaras del sector (CAC, CAME y UDECA) contempla un aumento acumulativo del 5,4% en tres tramos (1,9% en abril, 1,8% en mayo, 1,7% en junio), más sumas fijas que se incorporarán a los básicos a partir de julio.
El convenio de Comercio supera la pauta del 1% mensual que impulsa el ministro de Economía, Luis Caputo, y que fue admitida públicamente esta semana por el jefe de Gabinete Guillermo Francos. La Secretaría de Trabajo informó que convocará los próximos días a las partes para negociar y que haya un nuevo acuerdo.
La historia se conecta con el rechazo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y la Cámara de Supermercados Mayoristas (CASMA) a los incrementos pactados; advirtieron que no están en condiciones de afrontarlo. La caída de ventas de consumo masivo es récord y lleva 16 meses consecutivos. También objetan en privado la representatividad de las cámaras para negociar.
Los representantes de las principales cadenas de super se reunieron el martes con Caputo, luego de rechazar los aumentos de entre 9% y 12% que enviaron algunas alimenticias tras la suba del dólar oficial que hubo los primeros días de los que se implementó la flexibilización del cepo y el nuevo esquema cambiario. Distintos representantes del sector repitieron la misma premisa ante la consulta de Infobae: “No vamos a convalidar aumentos injustificados porque nuestros clientes no pueden pagarlo”.
Del otro lado están las empresas de consumo masivo, que buscan recuperar margen pero también enfrentan un panorama complejo de caída de ventas. Un caso paradigmático fue el de la icónica Molinos Río de la Plata: la compañía controlada por la familia Pérez Companc reportó el viernes pérdidas por $5.460 millones en el primer trimestre y justificó ese resultado al asegurar que los aumentos en sus productos durante el último año estuvieron casi tres veces por debajo del incremento de sus costos, en busca de no perder mercado.

El caso de Molinos, una de las más grandes del país, no es el único en el sector según las consultas realizadas por este medio. El principal golpe se lo llevaron las firmas de bebidas, especialmente en el rubo de las bebidas alcohólicas, y los fabricantes de golosinas, por ser los consumos compulsivos lo primero que recortan las familias cuando hay que apretar el cinturón.
Molinos anticipó que a partir de la “recuperación del ingreso disponible de los hogares” buscará recuperar el desfase registrado entre el aumento de precios y los costos de venta. Es decir, aumentar sus precios. Por estas horas hay conversaciones entre alimenticias que pretenden enviar listas con subas que van del 4% al 5% en algunos ítems y los supermercados que resisten a convalidar subas arriba de la inflación.
Una de las salidas que se analiza en el sector es impulsar más promociones y ofertas, dinámica que ya había sido rechazada por un Gobierno que espera una baja en los precios. La visión oficial es que la mano invisible del mercado hará lo suyo.
Menger
Milei renovó esta semana su referencia al principio de imputación de Carl Menger, un exponente de la Escuela Austríaca económica, que sostiene que los precios de los factores de producción como el trabajo, el capital o los recursos, no están determinados por los costos de producción sino por la valoración subjetiva que los consumidores asignan a los bienes finales. La definición del Presidente sobre ese principio fue mucho más elocuente a la hora de anticipar lo que sucederá, a su criterio, con quienes apliquen incrementos: “Se van a meter los productos en el orto”.

Uno de los asesores de Caputo, Felipe Nuñez, también lanzó esta semana una advertencia en ese sentido durante su participación en el streaming Carajo: “Con la macro saneada y sin emisión de pesos puede ser muy peligroso aumentar precios, porque pueden llegar a no vender y a quebrar. Las empresas pueden fundir”.
Las estimaciones privadas sobre la inflación muestran que no hubo sobresaltos en las primeras semanas del nuevo esquema cambiario. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que el Indec publicará este miércoles, estará por debajo del 3,7% que había arrojado marzo. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central arrojó 3,2% para el mes pasado y 31,8% para todo 2025. El piso del 2% recién se rompería en agosto, con 1,8% mensual, según el REM.
El inicio de mayo trajo buenas noticias para el Gobierno por el lado de los alimentos, en el marco de la tensión entre supers y alimenticias. La medición de Econviews marcó una inflación semanal del 0%, 0,3% la de Eco Go y 0,9% la de Equilibra.
Tarifas
Caputo también utiliza las tarifas para anclar las expectativas y evitar presionar más sobre los ingresos, que por ahora solo recuperaron frente a los magros niveles del cierre de 2023. La política para los servicios públicos que dependen de Economía (luz, gas, agua y transporte del AMBA) es que los incrementos vayan solo en línea con la inflación.

El otro punto importante del programa es que no haya sobresaltos en el precio del dólar, que se mantiene cerca de los $1.100 y con una brecha con los paralelos que prácticamente desapareció después de la puesta en marcha del nuevo esquema de bandas cambiarias. El Banco Central resigna comprar reservas a menos que el tipo de cambio vaya al piso de la banda, para no sumar pesos en la economía que deriven en una suba de la cotización. También así se demora la baja del riesgo país y la vuelta a los mercados.
“El equipo económico dejó en claro que la prioridad número uno sigue siendo desinflar y para eso necesita fortalecer la moneda”, resumió la consultora 1816 en su último reporte semanal. El Gobierno prepara para la semana que comienza el anuncio para que comiencen ingresen al sistema dólares “bajo el colchón” de los pequeños ahorristas con el fin de apuntalar la apreciación y “darle nafta” a la actividad económica, según las últimas declaraciones públicas de los funcionarios de Economía.
La importancia de la dinámica de precios para el Gobierno de cara a las elecciones queda reflejada en las encuestas. Un relevamiento de Casa Tres reflejó que en abril la inflación volvió a empatar con el desempleo en el ranking de “principal problema” que perciben los argentinos.
Últimas Noticias
Plazo fijo: cuánto paga cada banco por depósitos de $500.000
Las tasas que ofrece cada entidad varían ampliamente. El diferencial de rendimiento en pesos puede implicar una diferencia de más de $3.900 en sólo un mes de colocación

Suben las bolsas de todo el mundo tras el acuerdo temporal entre Estados Unidos y China para reducir aranceles
Los enviados de Donald Trump y Xi Jinping anunciaron una reducción de aranceles durante 90 días a partir del 14 de mayo tras “progresos sustanciales” en las reuniones de Ginebra, impulsando los mercados de Asia, Europa y futuros de Wall Street

El poder de los datos: cómo la IA y la Ciencia de Datos transforman el mercado laboral argentino
Son disciplinas con aplicaciones transversales y demanda creciente en todos los sectores

Acuerdo con el Fondo y mercado inmobiliario: oportunidades y desafíos
Tras años difíciles, las señales apuntan a una tendencia alcista que promete beneficiar tanto a los desarrolladores inmobiliarios, como a quienes aspiran a tener su primera vivienda

El futuro ya llegó: macrotendencias que están cambiando el mundo
La percepción negativa de la riqueza se extiende a países anglosajones, mientras el derecho a la propiedad enfrenta desafíos, como se evidenció en Chile y Canadá durante la pandemia
