
El Gobierno de Javier Milei apura por estas horas la medida con la que esperan que los argentinos que tienen dólares atesorados sin declarar se animen a ingresarlos dentro del sistema formal. La normativa todavía está en desarrollo, participan muchas áreas del equipo económico -Ministerio de Economía, Banco Central, ARCA y UIF- y fuentes oficiales dijeron a Infobae que podría anunciarse el próximo miércoles.
En los despachos de funcionarios destacan que todo seguirá las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en lo que respecta al origen de los fondos. “Se están diciendo muchas pavadas que no son. Todo seguirá los estándares internacionales”, afirmaron ante la consulta de este medio. El GAFI es una organización intergubernamental que creo el G7, en 1989, que fija estándares para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
“Vamos a proteger la riqueza de la gente que estos años ahorró sin cometer ningún delito, que son la gran mayoría de los argentinos. El peor enemigo del sistema antilavado es el cash. Ese es el espíritu de la medida que se está analizando”, explicaron las fuentes.
La premisa con la que trabajan las áreas del Gobierno involucradas es que se relajaron los controles sobre quienes realmente no se quiera perseguir, lo que Milei definió como “los argentinos de bien”. Es decir, se apuntará a combatir las maniobras de lavado de “narcotraficantes, corruptos y terroristas”.
Una de las claves que se discuten en torno a la implementación del nuevo esquema son las exigencias que tendrían los que se atengan al mismo. Según destacó este medio, días atrás, según fuentes consultadas, una opción podría ser que toda persona que decida utilizar fondos no declarados presente alguna clase de trámite o declaración en la que afirme que los recursos no provienen de actividades ilícitas. Esta condición funcionaría como requisito básico.
El director del Banco Central, Federico Furiase, explicó este jueves durante su participación en el streaming Carajo que el objetivo de las medidas es que “sea más fácil para la gente volcar los dólares del colchón a la economía” y con eso “darle nafta” a la actividad. El además asesor del equipo económico afirmó que un mayor crecimiento ganaría más recaudación y el Gobierno tendrá margen para bajar impuestos. “Esa es la famosa remonetización en dólares o dolarización endógena”, dijo.
Cambios en el GAFI
GAFI actualizó en febrero pasado sus estándares para fortalecer la inclusión financiera sin comprometer la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, para darle mayor flexibilidad a los Gobiernos en contextos de “bajo riesgo”. Si bien Argentina continúa bajo revisión del organismo hasta febrero de 2026, esa podría ser una clara alternativa clara para enmarcar las medidas de incentivo.
Según el GAFI, la política más importante para combatir el lavado es la bancarización y que todo lo que vaya por el sistema financiero e implique la eliminación del efectivo ayuda a hacer más eficientes los controles.

Desde el equipo económico evitaron dar detalles, aunque confirmaron que el Ministerio de Economía, principalmente desde ARCA, trabaja en los aspectos finales de un decreto que flexibilice los controles para quienes usen dólares no declarados con un uso de consumo específico. No será un blanqueo en el sentido de que no se abrirá una ventana para declarar billetes y dejarlos depositados como atesoramiento. Apunta, más bien, a relajar la exigencia de información para este tipo de casos.
Por definición, hay dos leyes que actúan como control: la ley penal tributaria y la cambiaria. El Gobierno no podría cambiar ninguna de las dos por decreto o resolución, necesariamente debería pasar por el Congreso y no es la intención en este año electoral.
Dedos marcados
“Queremos que la gente ingrese los dólares, compre lo que quiera y que no deje los dedos marcados para que después los vayan a perseguir”, aseguró el mandatario el jueves en el Latam Economic Forum.
“Metieron dólares abajo del colchón porque había un conjunto de hijos de puta que les afanaron con el impuesto inflacionario. Esos que llevaron los dólares al colchón no son delincuentes. Van a poder sacar los dólares sin dejar los dedos marcados”, dijo el jefe de Estado.
En el mismo evento, unas horas antes, había hablado en el mismo sentido el ministro de Economía, Luis Caputo. “Hay USD 200.000 millones en los colchones, ¿por qué no usar esos dólares?”, aseguró. Caputo no dio detalles de la medida en la que trabaja junto al equipo económico, pero dijo que se busca empezar a darles circulación a los billetes de EEUU para sostener el ritmo de actividad económica.
Últimas Noticias
Las acciones argentinas subieron hasta 9% en Wall Street y la Bolsa porteña tuvo una jornada positiva
El S&P Merval porteño subió 2,6% y en el exterior destacaron los ADR del sector energético. El dólar subió 20 pesos en el Banco Nación, a $1.150. Las reservas volvieron a superar los USD 38.000 millones

En el primer mes sin cepo, el dólar se mantuvo más cerca del piso que del techo de la nueva banda cambiaria
Sin intervención del Banco Central, todas las cotizaciones quedaron en un nivel inferior a los 1.200 pesos, es decir, por debajo del centro de la banda de flotación dispuesta por el Gobierno

Tras cruzarse con el Gobierno por la suba de los precios, una alimenticia reportó pérdidas y apuntó a la presión de sus costos
Se trata de Molinos Río de la Plata, empresa que presentó sus resultados a inversores con un rojo de $5.460 millones. Anticipó que a partir de la recuperación del ingreso disponible de las familias buscará “equilibrar paulatinamente el desfasaje”

El banco más grande del mundo firmó el mayor contrato de alquiler de oficinas en décadas y afianza su presencia en la Argentina
El JP Morgan firmó un contrato de alquiler a largo plazo para ocupar más de 20 pisos en un nuevo campus en el barrio de Núñez. Sus planes para los próximos años

Cuándo llegarán los autos híbridos y eléctricos que el Gobierno permitió importar sin arancel
Aunque ya hay cuatro modelos en venta y preventa, se trata de marcas que habían adelantado su pedido cuando todavía no existía el programa del Gobierno. Hay tiempo hasta el 31 de enero de 2026
