El Tesoro nacional realizó este martes un pago de intereses por la deuda contraída con el FMI (Fondo Monetario Internacional) por 612 millones de dólares. Este desembolso forma parte de un total próximo a los USD 2.000 millones que el Gobierno deberá girar al organismo hasta fin de año. En el calendario están previstos otros dos vencimientos más en concepto de intereses para agosto, por USD 861 millones, y noviembre, por 883 millones de dólares.
Como efecto, las reservas internacionales del BCRA cedieron USD 397 millones (-1%), a USD 38.552 millones. Moderó la caída diaria el ascenso de 3% en la cotización del oro, y de 0,8% del yuan chino.
Los contratos de dólar futuro -en pesos atados a la evolución del tipo de cambio oficial- terminaron con bajas en las posiciones más cortas, y en alza desde octubre en adelante. Las posturas para fin de mayo cerraron a $1.214,50 (-0,6%), y para fin de año, a $1.370,50 (+0,1%).
El dólar al público quedó ofrecido a $1.215 para la venta en el Banco Nación, con un ascenso de cinco pesos o 0,4% respecto del cierre anterior, luego de haberse negociado en un máximo de 1.220 pesos. El Banco Central informó que en el promedio de bancos se operó a $1.220,45 para la venta (+0,3%) y $1.169,65 para la compra.
La cotización blue del dólar extiende a 15 pesos o 1,2% la baja del día, a $1.190 para la venta. El billete informal es ahora el más barato de todos, por debajo del dólar al público y también del mayorista.
En otra rueda volátil en cuanto a precios y, al igual que el lunes, con inconvenientes técnicos en el Siopel (sistema de negociación electrónica) de la plataforma A3 Mercados, el dólar mayorista finalizó a $1.194 para la venta, con un descenso de seis pesos o 0,5% respecto del cierre anterior. La divisa llegó a negociarse a $1.205 en los primeros negocios. El monto operado en el segmento de contado alcanzó los USD 490,8 millones, un 19,8% inferior al lunes.
La cotización blue del dólar resta diez peso o un 0,8% este martes, a $1.195 para la venta. El billete informal es ahora el de precio más bajo entre todos los segmentos del mercado, incluso debajo del dólar mayorista, que se pacta en torno a los 1.201 pesos. En este sentido, la brecha cambiaria pasa a ser negativa entre el blue y el dólar oficial.
El director del Banco Central y asesor del Ministerio de Economía, Federico Furiase, explicó durante el evento “Finanzas Públicas Provinciales” en el Hotel Alvear cómo funciona el nuevo esquema de flotación cambiaria implementado por el Gobierno nacional. La exposición coincidió con la ausencia de José Luis Daza, secretario de Política Económica, quien viajó de urgencia a Washington D. C. por pedido del ministro Luis Caputo.
La cotización mayorista del dólar gana cinco pesos o 0,4% este martes, para ser negociado a $1.205, el precio más alto desde la eliminación de los controles a partir del 14 de abril. Así, la divisa por primera vez supera en precio al dólar blue y, además supera la línea media de la banda de intervención oficial, que alcanza los 1.201,50 pesos.
La divisa de EEUU en el mercado paralelo resigna cinco pesos o 0,4% para la venta, a 1.200 pesos. Por primera vez desde la salida del “cepo” la brecha cambiaria pasó a ser negativa respecto del dólar oficial, pues el billete en el mercado mayorista se pacta a 1.205 pesos.
El dólar al público gana diez pesos o 0,8%, a $1.220 para la venta, según la referencia del Banco Nación. Como es habitual en un mercado ahora sin cupo para la demanda de individuos, en las entidades se registran más operaciones de venta en los primeros días hábiles del mes cuando se perciben los salarios. El dólar minorista en el Banco Nación aún opera debajo de sus recientes máximos, de $1.230 para la venta de las ruedas del 14 y 15 de abril.