El crédito mantuvo su expansión en abril y es cada vez más relevante para consolidar la recuperación económica

Sigue creciendo más del doble que la inflación, tanto en el caso de líneas que demandan el público como las empresas. Los bancos aseguran que hay más demanda de mediano plazo para inversión. Se espera una baja de tasas que daría todavía más impulso a esta tendencia

Guardar
El BCRA decidió volver a
El BCRA decidió volver a acortar los plazos de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones (Foto: Shutterstock)

El incremento del crédito tampoco se detuvo en abril, pese a que fue un mes mucho más complejo para el sistema financiero. La incertidumbre por la modificación del esquema cambiario y el salto de las tasas de interés sobre todo en la primera quincena no frenó la tendencia al alza que ya se acumula de manera ininterrumpida desde el año pasado.

Aunque todavía resta computar los últimos días, abril apunta a mostrar un incremento del crédito en pesos al sector privado en torno al 7%, es decir un incremento que más que duplica la inflación del período, que se estima en el orden del 3%.

Las cifras del Banco Central coinciden con lo que relatan los banqueros: la demanda de crédito es sostenida prácticamente en todos los segmentos. Hay mayor otorgamiento para empresas grandes, pymes y también en el caso de individuos. Además, se registra un incremento significativo en la demanda de líneas para inversión, a plazos de tres o más años. En este caso puntual, los que piden financiación a largo plazo son los sectores vinculados a las actividades más dinámicas, como energía y minería.

La expansión crediticia acumulada en lo que va del año es de 27%, cuando la inflación estaría rondando el 12% en el primer cuatrimestre. Esta evolución sigue la línea de lo que ya venía ocurriendo en la segunda parte del 2024, reflejando un comportamiento que claramente se va consolidando.

Hay sectores que se ven beneficiados de manera muy concreta por las mejoras de la financiación. Es el caso de la venta de autos 0 kilómetro, que en abril llegó a 54.000 unidades, el mejor número registrado en siete años para este mes. Rubén Beato, el titular de ACARA (la cámara de concesionarios) explicó que “la financiación, especialmente la de las fábricas que se ofrece hoy a tasa cero, ha ayudado mucho. La gente también encuentra más variedad de modelos y descuentos. Son todos factores que explican el salto de ventas”.

Los bancos están colocando 1.000
Los bancos están colocando 1.000 préstamos hipotecarios mensuales (Imagen Ilustrativa Infobae)

El sector inmobiliario también se ve impactado favorablemente. Los bancos están otorgando alrededor de 1.000 créditos hipotecarios mensuales, lo que también explica el incremento de operaciones. La cifra todavía es bastante menor a lo que se llegó a otorgar mensualmente durante el gobierno de Mauricio Macri, pero lo positivo es que se se sostiene en el tiempo.

Esta mayor oferta de crédito también va en línea con lo que indicaron hace pocos días en el ministerio de Economía para justificar el menor nivel de refinanciación que consiguió el Tesoro. “Los bancos precisan más liquidez para prestar, por lo que precisan devolver desarmar parte de la posición que tienen en Lecap”, explicaron.

La semana pasada el BCRA transfirió utilidades al Tesoro por más de 11 billones, lo que permitió tapar ese agujero. Se trató de una decisión que levantó polémica, porque muchos analistas interpretaron que se abrió la canilla de la emisión monetaria, mientras que desde Economía insistieron en que el efecto monetario es neutro.

Hacia adelante parece haber buenas noticias para consolidar la expansión crediticia. Se espera una baja mayor de la inflación en mayo y por consiguiente también caerían las tasas de interés. De hecho, los bancos están aconsejando a sus clientes que si toman financiación de mediano o largo plazo lo hagan con tasa variable. “Hoy no es conveniente tomar un crédito a tasa fija, porque podés quedar comprometido a niveles altos cuando la perspectiva es que vayan bajando en los próximos meses”, aseguro Ricardo Gerk, gerente de banca comercial de Banco Comafi en una presentación realizada en Expo EFI.

La estabilidad cambiaria y la baja gradual de la inflación son elementos claves para consolidar el aumento en el otorgamiento de crédito y que resulte más accesible para el público y las empresas. También se nota un mayor otorgamiento de financiación en dólares, pero exclusivamente para empresas que generan divisas o que están dentro de la cadena de valor de una exportadora.