Jornada financiera: se extinguió la brecha cambiaria y el dólar blue quedó más barato que el oficial

El billete cayó a $1.185, debajo de los $1.190 para la venta minorista en el Banco Nación. Las reservas del BCRA cedieron debajo de USD 39.000 millones. El S&P Merval perdió 2,7%, en medio de la aversión al riesgo por datos de actividad negativos en EEUU

Guardar
La salida del cepo es
La salida del cepo es acompañada por una convergencia de las cotizaciones.

La estabilización cambiaria luego de la salida del cepo siguió su curso este viernes, donde las distintas cotizaciones se negociaron prácticamente sin brecha. Y por primera vez desde la flexibilización del cepo, el dólar blue se ubicó en un precio inferior al de la divisa al público en los bancos.

El dólar blue quedó ofrecido a $1.185 en el reducido mercado paralelo, con un descenso de 15 pesos o 1,2% en el día. Desde la eliminación del control de cambios el blue retrocedió 190 pesos o un 13,8%, desde los $1.375 del 11 de abril. A lo largo del último mes cedió 140 pesos o un 10,6%, desde los $1.325 del final de marzo.

El dólar al público concluyó con una ganancia de diez pesos o un 0,8% en el Banco Nación, a $1.190 para la venta. El BCRA dio cuenta de que el dólar al público en el promedio de bancos estuvo negociado a $1.193,88 para la venta y $1.143,55 para la compra.

Con importante flujo de negocios por USD 813,3 millones en el segmento de contado, el dólar mayorista terminó negociado a $1.170, con una ganancia de cinco pesos o un 0,4% en el día. Desde la eliminación parcial del “cepo” el tipo de cambio oficial anotó un alza de 92 pesos o un 8,5% desde los $1.078 del 11 de abril.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, consignó que “en la semana (operativa) que acaba de finalizar, acotada por los próximos feriados el tipo de cambio subió solo 50 centavos. En abril el dólar mayorista subió un 8,94% y en los cuatro primeros meses del año un 13,37%”, frente a una inflación próxima al 11% en el primer cuatrimestre.

Las reservas internacionales brutas del BCRA cayeron USD 138 millones o 0,4% este miércoles, a USD 38.960 millones, en una rueda con baja de 0,7% para el oro, y de o,1% para el yuan, que forman parte de los activos. Además, como es habitual, se produce con el cierre del ejercicio mensual la salida de encajes de cartera propia de los bancos, en cumplimiento de los límites de posición global neta de divisas dispuesta para las entidades. Estos dólares regresarán a la contabilidad de reservas en el inicio de mayo.

Los dólares financieros estuvieron operados con mínimas alzas de tres pesos al cierre. El “contado con liquidación” mediante bonos cerró a $1.189,76 , y el dólar MEP , a 1174,72 pesos.

Los contratos de dólar futuro -en pesos atados a al evolución del dólar mayorista- negociaron con ganancias en un rango de 0,2% a 0,6%, con excepción de las posturas para fin de diciembre (-0,1%, a $1.365) y fin de febrero (-0,1%, a $1.415).

Cayeron acciones y bonos

Los indicadores de Wall Street operaron en baja casi toda la rueda y aunque se recuperaron sobre el cierre -el tecnológico Nasdaq restó 0,1% y el Dow Jones de Industriales ganó 0,4%- condicionaron la operatoria con una marcada aversión al riesgo inversor.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en Wall Street se extendieron las pérdidas, de hasta 5,6%, encabezadas por Edenor. YPF cayó 4,2%, a 29,83 dólares.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocedió un 2,7%, a 2.100.844 puntos, mientras que los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- promediaron una caída de 0,5 por ciento.

La actividad económica en los Estados Unidos se contrajo por primera vez en tres años en el primer trimestre de de 2025, debido a que un aumento de las importaciones arrastró hacia abajo el PIB (producto interno bruto) y los precios aumentaron más de lo previsto .

La estimación anticipada de la Oficina de Análisis Económico (Bureau of Economic Analysis) del PIB estadounidense para el primer trimestre mostró que el crecimiento económico se contrajo a una tasa anualizada del 0,3% durante los primeros tres meses del año, superior a la caída del 0,2% prevista por los economistas encuestados por Bloomberg. Esta cifra fue significativamente inferior a la tasa de crecimiento del 2,4% registrada en el cuarto trimestre de 2024.

Esto marcó el primer trimestre de crecimiento negativo del PIB norteamericano desde el primer trimestre de 2022, una novedad recibida de forma negativa en los mercados.