
Los primeros cuatro meses de 2025 vienen siendo bastante adversos para la inversión bursátil. Los títulos locales -tanto privados como públicos- llegaron a marcar máximos en el mes de enero, pero el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca -con sus políticas proteccionistas- y también cierta dilación en alcanzar un acuerdo con el FMI -en el plano doméstico- desataron un veloz derrotero bajista para las valuaciones.
Las últimas dos semanas, aún con una marcada volatilidad, dejan la sensación de una estabilización para las cifras de las distintas carteras en lo que quizás pueda considerarse un piso de corto plazo que podría habilitar un nuevo ciclo de alzas. En el caso puntual de la Argentina, el acuerdo crediticio con organismos multilaterales, la eliminación de buena parte de los controles de cambio y una inflación encaminada abonan las proyecciones de crecimiento económico, una condición necesaria para que suban las acciones.
En este punto, es oportuno evaluar cuáles fueron las acciones que consiguieron sortear la tendencia tan adversa en el primer tramo del año.
Como para ponerlo en contexto, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires anoto un récord histórico nominal de 2.867.775 puntos el 7 de enero, con un piso reciente de 1.889.591 puntos el 10 de abril. Esto es una abrupta pérdida de casi un millón de puntos o un 34,1% en pesos en tres meses.
Medido en dólares, el colapso del Merval en ese período -caracterizado por la crisis de aranceles cruzados que sacudió a las bolsas globales- fue de 38,9%, frente a un descenso de 14,1% experimentado por el índice tecnológico Nasdaq de Wall Street.
Las acciones “resilientes”
Detallado el contexto, hubo puntuales acciones ganadoras en el menú ofrecido en la Bolsa de Comercio porteña en este difícil 2025.

En el panel líder destacaron tres acciones del sector financiero: Banco Francés (+11,8%), Banco Supervielle (+3,5%) y Grupo Galicia (+1,9%). Si bien solo Banco Francés derrotó a la inflación del período, dada la casi estabilidad del dólar implícito, el “contado con liquidación” -avanzó de $1.185 a $1.190-, estos títulos fueron muy efectivos como postura defensiva en un marco de turbulencias financieras a escala internacional.

En el panel general, donde operan acciones de un volumen inferior, también asomaron algunas oportunidades para “capear el temporal”, como el caso de Grupo Clarín (27,5%) y Garovaglio & Zorraquin (16,3%). La primera firma es el grupo de medios de comunicación, mientras que la segunda empresa tiene una actividad muy diversificada que incluye agricultura, ganadería, silvicultura, cultivos y también la fabricación de productos petroquímicos y servicios financieros.
Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, explicó que “ultimamente, el arrastre negativo existente en los mercados es evidente. Ni dudas quedan que Wall Street está en tendencia bajista. Es prolija la sucesión de caídas y rebotes, todo hacia una pronunciada caída mayor. Se le viene encima la recesión y hoy y ahora el presentimiento no es de soft landing (aterrizaje suave) como antes se decía y se argumentaba. Con la ‘guerra arancelaria’ que provocó Donald Trump, el golpe de baja lastima a los suyos, crecen las expectativas inflacionarias y el malhumor deprime la inversión bursátil, vuela el oro".
“El Merval distinto, tras la ‘liberación del cepo’ se ve afectado por el lógico reacomodamiento cambiario. Con que el dólar se deprecia y el peso se aprecia, caen momentáneamente las cotizaciones y parece que retrocedemos, cuando no es así. El acuerdo con el FMI y los USD 20.000 millones, con un primer desembolso de USD 12.000 millones de libre disponibilidad, más otros USD 3.550 millones de otros organismos multilaterales, habilitó al gobierno de Javier Milei a tomar la firme decisión de la libre flotación dentro de la banda cambiaria entre 1.000 y los 1.400 pesos para el dólar”, describió Jorge Fedio.
Últimas Noticias
En 2025 la Argentina romperá el récord histórico de exportaciones mineras, que superarán los USD 5.000 millones
La minería alcanzó en 2024 su mejor desempeño exportador en más de una década. Este año la producción será menor, pero el alza de los precios internacionales permitiría una mayor recaudación por ventas externas

Jornada financiera: el dólar volvió a $1.300 y las reservas del Banco Central superaron los USD 40.000 millones
El dólar regresó a sus niveles más altos en bancos y en el mercado mayorista. Un crédito de CAF contribuyó al incremento de más de 500 millones en los activos de la entidad monetaria. El S&P Merval subió 0,4%

En el primer semestre se realizaron fusiones y adquisiciones de empresas por más de USD 4.000 millones
Algunos sectores mostraron señales de recuperación, tras varios años marcados por ajustes macroeconómicos y reorganización estratégica de las compañías

El Gobierno intervino la cooperativa “Lo de Néstor” que manejaba un bar en el Instituto Juan Domingo Perón
El Ministerio de Capital Humano informó que tomó la decisión tras reiterados incumplimientos legales y falta de rendición de cuentas sobre fondos públicos recibidos entre 2020 y 2023

Privatización de Aysa: permitirán cortar el agua por falta de pago y las tarifas aumentarán por inflación y nuevas obras
El Gobierno espera lanzar la licitación por el 51% de las acciones antes de que termine 2025 y adjudicarla en 2026. El remanente que le quede al Estado cotizará en la Bolsa a finales del año que viene. Los cambios en el marco regulatorio
