
Demian Reidel, jefe del Consejo de Asesores del presidente Javier Milei y encargado del Plan Nuclear Argentino, anticipó que desde esta tarde quedará al frente de Nucleoeléctrica S.A., la empresa estatal que opera las centrales nucleares del país. Será después de una reunión de accionistas que designará nuevas autoridades, según confirmaron a Infobae fuentes oficiales.
Reidel presentó este mediodía las tres etapas de su plan para desarrollar esa fuente de energía y atraer inversiones durante un almuerzo con empresarios del Rotary Club Buenos Aires en el Hotel Libertador. Allí reveló su nuevo cargo frente a la compañía estatal y aseguró que no se avanzará con el proyecto de construir un reactor nuclear con capitales de China, el Atucha III, en medio de un alineamiento total del Gobierno a Estados Unidos.
“Si sale bien, la Argentina puede ser potencia mundial”, dijo el ahora presidente de Nucleoeléctrica. Su llegada a la empresa es un paso clave para desarrollar esa fuente de energía y convertir a la Argentina en un polo de data centers, en el marco del impulso que cobró la Inteligencia Artificial (IA) a nivel global.

Las acciones de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) están divididas en 79% para la Secretaría de Energía de la Nación, el 20% para la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el 1% para Enarsa. La empresa quedó sujeta a privatización en el paquete de reformas en la Ley Bases.
En ese sentido, también ingresarán en el directorio Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas y encargado de gestionar el proceso de privatizaciones, y Germán Guido Lavalle, presidente de la CNEA. Lo completarán otros egresados del Balseiro, al igual que Reidel y Guido Lavalle.
En su rol como presidente de Nucleoeléctrica, Reidel liderará una compañía clave para el suministro energético del país. La empresa opera las tres centrales nucleares que actualmente tiene Argentina: Atucha I, Atucha II y Embalse, y también tiene a su cargo la construcción de nuevos proyectos en el sector. En este sentido, una de las metas más destacadas del Plan Nuclear Argentino es la construcción de nuevos reactores modulares de 300 MW, con diseño nacional, que se sumarán al complejo nuclear de Atucha, ubicado en Buenos Aires, según explicó esta tarde ante los invitados del Rotary Club.
El propio Reidel destacó, semanas atrás, en Infobae, las fases del plan nuclear que impulsa el Gobierno, al igual que lo hizo en el evento del Hotel Libertador.
- Fase 1. Desarrollar un reactor modular SRM. Se buscará construir una nueva planta nuclear con cuatro de estos módulos en lo que iba a ser Atucha 3. Esa fase incluye el trabajo coordinado de Invap, Nucleoeléctrica, Conea, Conuar, y otros organismos y entidades, con otros jugadores privados y capital externo.
- Fase 2. Reidel la llama “modelo Gillette” y buscará exportar uranio. “De la misma forma en que te venden la maquinita de afeitar y los repuestos, podemos aprovechar la comercialización de estos reactores modulares para venderlos con un compromiso de compra de uranio argentino, mineral del que tenemos cuantiosas reservas, pero que está totalmente desaprovechado”, afirmó.
- Fase 3. Llegan las inversiones y las empresas mirarán al país como un lugar seguro para enchufar sus data centers, o lo que haga falta en el futuro. “Si logramos las fases 1 y 2, no va a ser ciencia ficción”, dijo.

La designación de Reidel al frente de Nucleoeléctrica también refleja una estrategia más amplia de apertura al sector privado en áreas clave de la infraestructura energética. De acuerdo con las fuentes consultadas, uno de los objetivos a corto plazo será avanzar con la privatización parcial de Nucleoeléctrica. La Ley de Bases habilita la participación del capital privado, y en este marco, Reidel se enfocará en promover la colaboración público-privada para modernizar y expandir la infraestructura nuclear del país.
Últimas Noticias
El Banco Central presentó su último balance: su pasivo bajó 56% y las reservas crecieron 28% en 2024
La eliminación de las Leliq hizo mejorar el patrimonio neto de la autoridad monetaria. Por el acuerdo con el FMI, entregará Letras Intransferibles al Tesoro a cambio de dólares

Jornada financiera: mientras se recuperaron las acciones y los bonos, se recalentó el precio del dólar
La divisa en el Banco Nación subió 4,5%, a $1.170, y el “blue” cerró a $1.210. El S&P Merval ganó 3,5% y los ADR avanzaron hasta 8% en Wall Street, donde los índices subieron hasta 2,5% ante la distensión global por los aranceles

Caputo prometió ante inversores en Washington que habrá reforma impositiva y que cumplirán las metas acordadas con el FMI
Antes de su encuentro con Kristalina Georgieva, el ministro de Economía expuso en un seminario organizado por el JP Morgan. Hubo preguntas acerca el tipo de cambio, los cambios estructurales que se planifican en el Palacio de Hacienda y la importancia de Vaca Muerta, el campo y la minería para fortalecer las reservas del Banco Central

Las ventas de combustibles crecieron por primera vez en 15 meses
La demanda de combustibles se aceleró en marzo impulsada por el segmento premium, mostrando una reversión en la tendencia a la baja

Consumo: tibia recuperación en las ventas de los supermercados y desplome en los mayoristas
La comercialización de productos de primera necesidad sigue en un nivel bajo, pese a la recuperación de los salarios
