
Los anuncios sobre el nuevo régimen cambiario y salida del cepo para personas también incluyeron una importante flexibilización para los pagos de las importaciones, que ya habían mejorado mucho desde el inicio de la gestión de Javier Milei, en diciembre de 2023, pero que ahora tuvieron un nuevo round en el camino hacia la normalización total del comercio exterior.
Todavía faltan algunos pasos clave, afirman los importadores, pero los avances fueron notorios y permitirán que, si la demanda y el tipo de cambio acompañan, las compras al exterior continúen creciendo de forma sostenida.
Los números de marzo fueron contundentes: mostraron un aumento de las importaciones cercano al 40% respecto del mismo mes del año pasado, mientras que las exportaciones cayeron 2,5%. En ambos casos, la explicación fue el volumen: las compras al exterior tuvieron un alza de casi 50% en las cantidades, mientras que la contracción exportadora se explicó, por el contrario, por una caída en los volúmenes vendidos.
El valor total importado durante el tercer mes del año fue de USD 6.006 millones, cuando en marzo de 2024 había sido de apenas USD 4.332 millones.
Los anuncios del 14 de abril avanzaron en el camino hacia una mayor normalización del funcionamiento del comercio exterior
Los anuncios del 14 de abril avanzaron en el camino hacia una mayor normalización del funcionamiento del comercio exterior. El Gobierno permitió a los importadores realizar los pagos al llegar la mercadería al país y en el caso de las pymes, una vez que el proveedor del exterior haya embarcado la mercadería, con el documento correspondiente.
También se avanzó en materia de anticipos, pero sólo para los bienes de capital, que ya tenían la posibilidad de pagar una porción de antemano, pero a partir de ahora podrá ser mayor. Los anuncios fueron los siguientes:
- Importaciones de bienes podrán pagarse a través del MULC a partir del registro de ingreso aduanero (antes era 30 días)
- Importaciones de bienes por parte de empresas Mipymes podrán pagarse a través del MULC a partir del despacho del puerto de origen (antes era 30 días a partir del registro de ingreso aduanero)

- Importaciones de servicios podrán pagarse a través del MULC a partir del momento de prestación del servicio (antes era 30 días)
- Importaciones de bienes de capital podrán pagarse a través del MULC con 30% de anticipo, 50% a partir del despacho del puerto de origen y 20% a partir del registro de ingreso aduanero (previamente era un 20% de anticipo y solamente para Mipymes)
- Importaciones de servicios entre empresas vinculadas podrán pagarse a través del MULC a partir de que se cumplan 90 días de la fecha de prestación del servicio (antes era 180 días)

“Todavía queda un camino por delante. Antes había otras condiciones. Se podía pagar anticipos y el saldo en cualquier momento. El pago de anticipo es importante en comercio exterior, sobre todo cuando se trabaja con países de Medio y Lejano Oriente. Esa herramienta va a potenciar más el desarrollo de nuevos proveedores, ya que un nuevo proveedor siempre pide pago anticipado, que suele ser del 30%”, dijeron fuentes de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA).
El plazo de 30 días -desde que se nacionalizaba la mercadería- que existía hasta ahora para pagar una importación estaba bastante en línea con el crédito que los proveedores del exterior suelen dar a sus clientes, y en muchos casos alcanza incluso a los 60 días. Pero habitualmente eso sucede con relaciones comerciales de muchos años y en compañías medianas a grandes. También intervienen entidades financieras, por lo que ya desde hacía tiempo no era un problema el pago al exterior.
Un nuevo proveedor siempre pide pago anticipado, que suele ser del 30 por ciento (CIRA)
Sin embargo, la normalización total de la operatoria -aunque falte la posibilidad de pagar anticipos- vuelve más fácil la dinámica importadora para las pequeñas empresas, que ahora podrán efectivizar el pago una vez realizado el embarque y emitido el documento respectivo, analizan en el sector.
Impacto en ventas
Aunque en otras devaluaciones la gran mayoría de las empresas paralizó sus actividades durante los días siguientes, hasta tener claro qué pasaría con el tipo de cambio y con los precios, en esta oportunidad no hubo muchas compañías que frenaran operaciones, según pudo constatar la CIRA mediante un relevamiento entre sus socios.
“Nos encontramos con un escenario que no habíamos visto antes, con ventas con remito abierto y otras que directamente tocaron un poco los precios y salieron a vender con el nuevo dólar. Pero no se paralizó el mercado. Y eso habla de que hay una expectativa de que la estabilidad se alcance muy rápido”, dijo la fuente de la entidad consultada.
De hecho, no sólo el tipo de cambio logró estabilidad, sino que cerró el miércoles -último día previo a la Semana Santa- con una importante baja. La cotización del dólar oficial, que había trepado de $1.097 a $1.230, finalizó la jornada en $1.160, es decir, apenas 5% arriba del valor que tenía previo al cambio de régimen.
Por lo tanto, será clave lo que suceda en las próximas semanas, ya que de ello dependerá cómo se muevan los precios. Y también de cuán competitivas queden las importaciones y las exportaciones hacia adelante.
Si el dólar sigue en baja, como pronostican en el Gobierno, el aluvión de compras al exterior se sostendrá, pero si encuentra un valor más cercano al medio/techo de la banda (entre $1.300 y $1.400), ya se volverán menos convenientes
Si el dólar sigue en baja, como pronostican en el Gobierno, el aluvión de compras al exterior se sostendrá, pero si encuentra un valor más cercano al medio/techo de la banda (entre $1.300 y $1.400), ya se volverán menos convenientes y saldrán más beneficiadas las industrias locales, aunque con el riesgo de una mayor inflación.
“La eliminación de restricciones cambiarias a mediados de abril cambia (al menos a corto plazo), la ecuación. Si se lo compara con el último día de marzo, el TC exportador mejoró 5,7% (a hoy), mientras que para los importadores se encareció 10,5%. Por ahora, parece un ajuste menor como para empujar una mejora más significativa del resultado comercial”, consideró la consultora LCG en un informe publicado apenas se conocieron los datos del Indec de la balanza comercial del primer trimestre: registró un superávit de USD 761 millones, cuando en igual período del año anterior había trepado a USD 4.401 millones.
Para todo el año, en la consultora estiman exportaciones por USD 81.800 millones e importaciones por USD 69.600 millones, lo que daría un excedente comercial de USD 12.200 millones (caída de 35,5% frente al superávit de 2024).
Últimas Noticias
Recuperación parcial: cómo reaccionó la industria en marzo y qué se espera para los próximos meses, según la UIA
Según los datos del Centro de Estudios Económicos de la entidad, la actividad manufacturera creció versus el 2024 pero mostro una leve caída respecto de febrero. Diferencias por sector

Un gigante de Wall Street que preveía un salto del dólar cambió su proyección tras la salida del cepo: “Compren pesos”
Una entidad financiera internacional recomienda operar con activos en moneda local, y ve condiciones macroeconómicas más sólidas que en experiencias previas. Luego de la unificación cambiaria recomienda una arriesgada estrategia de carry trade

Dólar hoy en vivo: a cuánto se operan todas las cotizaciones minuto a minuto este viernes 25 de abril
El dólar en el Banco Nación se mantiene ofrecido a $1.190 y el dólar “blue” cede a $1.220. Las reservas superaron los USD 39.000 millones

Tras los vaivenes del dólar, las alimenticias frenaron los aumentos previstos y esperan a mayo
Las aceiteras y algunas firmas de cosmética habían anunciado a los supermercados subas de hasta 12%. Pero las críticas públicas del Gobierno y la posterior baja del dólar hicieron recalcular. Qué evalúan para el mes próximo

La IA no tiene quien le enseñe
Si no fortalecemos la educación de base, tendremos generaciones entrenando modelos sin entender sus sesgos, ni cuestionar los datos o el impacto de sus decisiones. Una sociedad donde pocos entienden y controlan la tecnología, y el resto sólo la ejecuta
