
Durante los primeros dos meses del año, la industria de la construcción dio señales de reactivación. Según datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), los despachos de cemento crecieron 8,3% en el primer bimestre de 2025 en comparación con el mismo período del año anterior. Este incremento refleja una mejora en la actividad del sector, que había mostrado signos de desaceleración hacia finales de 2024.
Según el organismo, los primeros dos meses del año se despacharon 1.584.414 toneladas de cemento, 121.828 toneladas más que lo registrado en el mismo período del año pasado, cuando se despacharon 1.462.583 toneladas.
Los despachos de cemento son un indicador clave para anticipar el nivel de actividad en la construcción, ya que su evolución suele estar estrechamente ligada al inicio o continuidad de obras tanto privadas como públicas. En este caso, el repunte estuvo impulsado por ambas ramas de la construcción.
De acuerdo con lo informado por la AFCP, en el acumulado de los primeros dos meses del año se despacharon 947.068 toneladas de cemento en bolsa, lo que implica una mejora del 8,5% con respecto al mismo período del año pasado. Es importante aclarar que las ventas en ese formato se asocian principalmente a lo ocurrido en la obra privada.

Por su parte, los despachos de cemento a granel -se asocian a la obra pública- alcanzaron una cifra de 637.346 toneladas entre enero y febrero de este año. En ese caso, el incremento fue del 8,1%.
Un dato a tener en cuenta, es que si bien el nivel de mejora fue importante en el primer bimestre, el punto de comparación es muy bajo. Cabe recordar, que el año pasado el sector sintió con fuerza el impacto del freno de la obra pública nacional. De hecho, durante todo el 2024 la construcción fue a la baja, llegando a registrar caídas superiores al 20%, según los datos publicados por el Indec.
Qué esperan las empresas
El Indec realizó recientemente una encuesta a las empresas constructoras del país, para conocer las expectativas que tienen las firmas para el mes de abril.
Según los resultados, apenas el 18,7% de las compañías que realizan principalmente obras privadas esperan una mejora del nivel de actividad. De todas formas, los empresarios ven algunas señales positivas que pueden fomentar una mejora. El 30% indicó que un punto favorable es la estabilidad de los precios, el 27,5% se apoyó en el crecimiento de la actividad económica y un 10% mencionó como causa positiva el abaratamiento del crédito.
En lo que respecta a las empresas que se desempeñan principalmente en el sector público, las expectativas fueron mejores. En ese caso el 31,1% dijo que la actividad sectorial aumentará y un 47,8% respondió que “no variará”. Entre quienes tienen una mirada más optimista, sostuvieron que la mejora esperada se debe principalmente al reinicio de las obras públicas (el 26% lo puso en primer lugar), la estabilidad de precios (22,6%), el crecimiento de la actividad económica (21,4%) y los nuevos planes de obra pública (20,2%).
La industria tracciona al sector privado
Las empresas constructoras fueron consultadas también acerca de qué tipo de obras se encuentran ejecutando actualmente. En función de lo que respondieron las firmas que se desempeñan en la parte privada, se deduce que la mejora observada por parte de las compañías se atribuye al impulso del rubro industria.
El 18,5% de las empresas que operan en la parte privada se encuentran realizando montajes industriales, el 15,5% están construyendo edificios industriales y un 12,5% está trabajando en edificios comerciales.
La obra pública, en tanto, se apoya principalmente en “obras viales y de pavimentación” (21,3%), “otras obras de arquitectura” (17,4%) y la distribución de agua y cloacas (12,3%).
Últimas Noticias
Los servicios públicos aumentaron tres veces más que la inflación en menos de dos años
La canasta se incrementó un 526%, mientras la inflación de ese período fue del 164 por ciento
Después de la euforia en los mercados, hubo fuerte toma de ganancias para los activos argentinos y el dólar se mantuvo estable
El S&P Merval cayó 4,1% y los ADR en Wall Street restaron hasta 8,8 por ciento. Los bonos en dólares perdieron 3,5% en promedio. La divisa bajó a $1.355 en el Banco Nación y las reservas crecieron USD 317 millones, con mucho volumen en el mercado de cambios
En julio, los salarios aumentaron 2,5% y superaron por 0,6 puntos a la inflación
El sector privado no registrado fue el que más aumentó, mientras que el empleo público provincial también mostró variaciones por encima del promedio

“Descenso sobrerrepresentado”: la UCA cuestionó el dato de baja de pobreza que informó el Indec
“En contextos de alta volatilidad tanto por fuertes incrementos en los precios como ante la desaceleración inflacionaria, la medición de la pobreza por ingresos tiende a ser menos precisa”, dijo el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la universidad
La primera Ferrari 100% eléctrica se prueba en Italia debajo de una falsa carrocería que esconde sus curvas
En octubre se mostrará el tren de propulsión que, por primera vez en la historia, no tendrá pistones, cilindros y caño de escape. El auto definitivo se conocerá a finales de marzo próximo
