Tras el anuncio de aranceles recíprocos por parte del gobierno de los Estados Unidos, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, mostró su preocupación por la medida y el impacto que tendrá en la industria, en un contexto en el que los industriales ya vienen sufriendo pérdida de competitividad producto del tipo de cambio apreciado, la alta carga tributaria y la apertura de las importaciones. Frente a este nuevo escenario internacional, el ejecutivo reiteró la importancia de “nivelar la cancha” y bajar impuestos, entre otras reformas.
Cabe recordar que el gobierno estadounidense estableció para Argentina un arancel del 10% para todas sus exportaciones a ese país, mientras que en el caso del aluminio y el acero ese canon permanecerá en un 25 por ciento, en el marco de su política America First Trade Policy. Se trata de un giro radical que implicará un reacomodamiento del comercio a nivel global y el país no está exento de las consecuencias.
“Estamos muy preocupados. Independientemente de las razones que tenga Estados Unidos, no cabe la menor duda que es una medida disruptiva, que los procesos de apertura e integración comercial se ven claramente alterados. Es una medida de impacto global ya que alcanza a 185 países con aranceles que van del 10 al 25%. Argentina tenía una tasa nominal con respecto a Estados Unidos para importaciones del 13%, y el promedio nominal de Estados Unidos para Argentina era 4,3%”, detalló Funes de Rioja.

“Esto tiene evidentemente un impacto en la economía mundial, lo cual va a también repercutir en la economía argentina. Lo primero que diría es, frente a este proceso de elevación de la defensa de la producción nacional que hacen, hay que también repensar las medidas que cada país tiene que adoptar”, aseguró el titular de la UIA en diálogo con Radio Mitre.
Al mismo tiempo, destacó que EE.UU es el tercer socio comercial de la Argentina y que el 67% de las exportaciones a Estados Unidos está concentrada en 10 productos: petróleo, oro, aluminio, nafta, vinos, carne bovina, miel, azúcar, aceite de soja y hormonas. Asimismo, resaltó que es el primer inversor extranjero, con más de 400 empresas norteamericanas importantes en el país.
“Yo lo que tengo claro es que no es la producción argentina lo que está esquilmando a EE.UU. Entonces, a partir de ahí, si yo tengo que expresar una intención, digo que espero que el canciller Gerardo Werthein, que a partir de hoy tiene reuniones con las autoridades respectivas de Estados Unidos, tenga éxito en darse cuenta que verdaderamente para nosotros, y para esta alianza y permanente presencia de Estados Unidos en Argentina, no es un dato bueno. No es de impacto neutro”, dijo Funes de Rioja.
Y agregó en ese sentido: “Todo esto tiene repercusión en un país que como Argentina que ha dado un paso importante el año pasado en cuanto a la estabilización macroeconómica, pero quedan las reformas estructurales, tal como la fiscal, la logística, la infraestructura, la laboral”.

Al respecto, y en referencia a la flexibilización de importaciones realizada por parte del gobierno nacional, enfatizó que “la Argentina tiene un gran problema de competitividad histórico. Entonces, para revalorizar, revitalizar eso y hacer un país eficiente y competitivo, evidentemente bajar los aranceles no puede estar separado de revisar a la baja los impuestos nacionales, provinciales y municipales”.
El titular de la UIA advirtió que si no se corrigen las asimetrías internas, sectores industriales clave podrían verse en riesgo. “Si se mantiene esta línea y no se equilibra el terreno, para los sectores transables, industriales y, sobre todo, los de mano de obra intensiva, va a ser muy dificultosa la producción y el empleo. Nosotros no estamos pidiendo cosas de lástima. ¿Ustedes saben los montos que se deben de impuesto País, que debía devolverse porque se eliminó, de pagos de más por anticipo, tanto de Ingresos Brutos como de otros impuestos, que es crédito de capital de trabajo? Nivelemos la cancha. Queremos integrarnos al mundo”, aseguró.
Últimas Noticias
El Gobierno celebró que la inflación se mantuvo debajo del 2% y el sendero hacia octubre dependerá del dólar
El IPC de junio fue menor a lo que pronosticaron las consultoras. Los analistas advierten que el movimiento del tipo de cambio, que subió más del 5% en lo que va de julio, y el traspaso a precios serán las claves de cara a las próximas elecciones

Autos vs inflación: cuánto aumentaron los precios de los 0 km en relación al incremento del costo de vida
El éxito de ventas de vehículos nuevos en lo que va del año tiene relación con las tasas 0% que subvencionan las marcas, pero también con la decisión de aumentar sus valores por debajo de la inflación

El salario acumuló un trimestre de caída contra la inflación y el empleo formal sigue estancado, según datos oficiales
De acuerdo a la Secretaría de Empleo, los ingresos del sector privado cayeron 0,8% en abril y están por debajo del nivel que tenían antes del cambio de Gobierno. Sturzenegger celebró una suba en la cantidad de empleados pero está explicado en trabajos informales

Paro de pilotos: el Gobierno convocó a una audiencia para destrabar el conflicto entre Aerolíneas Argentinas y el gremio
Pese a que la conflictividad en el sector aeronáutico sigue aumentando, desde Aerolíneas buscan evitar la medida de fuerza. Desde APLA amenazan con más huelgas y complicar el panorama durante las vacaciones de invierno

Jornada financiera: con las acciones en alza, el dólar oficial se mantuvo firme y cerró en $1.295
El dólar blue escaló a $1.340. El S&P Merval subió 2,8%, pero los bonos en dólares cayeron 1,3%, aún afectados por el “ruido político” en la previa electoral
