
Los negocios de Wall Street exhibieron una caída generalizada para los ADR argentinos, con retrocesos fuertes para las compañías del sector energía y entidades bancarias, en sintonía con un entorno global negativo provocado por la nueva batería de aranceles estadounidenses. Mientras tanto, el riesgo país saltó 55 unidades para alcanzar los 872 puntos básicos en la medida en que también cayeron los bonos soberanos argentinos. Por la mañana el indicador llegó a los 877 puntos.
Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York exhibieron movimientos significativos de hasta 11%, con los títulos de Globant al frente, escoltados por Tenaris (-8,4%) y Vista Energy (-8,2%).

Al cierre, los principales indicadores de las bolsas de Nueva York restaron hasta 6%, encabezados por el panel tecnológico Nasdaq. El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 3,4% a 2.275.658 puntos.
Los bonos Globales de la Argentina promediaron una baja de 1,4% en el exterior.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, explicó que “tras el anuncio de ayer del presidente Trump, que implica aranceles más altos que lo esperado para varios países, la reacción del mercado fue altamente negativa, en especial para la renta variable”.
“En tanto, el índice dólar también cedió frente a las otras monedas. La decisión implica un mayor grado de proteccionismo para EEUU, aunque una mirada a la estrategia de negociación reciente -y del mandato previo de Trump- nos lleva a dejar abierta la posibilidad a que se trate de anuncios iniciales para luego negociar otras cuestiones con los países afectados por aranceles, tanto económicas como geopolíticas”, comentó Franco.
El contexto global en el que se movieron estos activos incluyó un fuerte retroceso de los mercados internacionales, con bajas pronunciadas en Europa y Asia. El índice paneuropeo STOXX 50 retrocedió 3,6%, el índice CAC de la Bolsa de París perdió 3,3%, el FTSE de Londres descendió 1,6%, y el DAX de Francfort, un 3 por ciento.
Las consecuencias se reflejaron también en los índices asiáticos: el Nikkei 225 de Japón cayó un 2,9%, el Hang Seng de Hong Kong perdió un 1,4%, y el Kospi de Corea del Sur retrocedió un 1,5 por ciento.
Los mercados financieros de todo el mundo sintieron el cimboronazo de las valuaciones tras la última y más severa serie de aranceles del presidente Donald Trump, y el mercado de valores de Estados Unidos podría estar llevándose la peor parte.
Un reporte de Delphos Investment indicó que “los fundamentos de muchas de las principales compañías argentinas dependen directamente de los precios internacionales del petróleo, gas y metales como el acero y el aluminio, además de que algunas de ellas mantienen vínculos comerciales con Estados Unidos, lo que las expone a posibles cambios en su política arancelaria”.
Las nuevas disposiciones incluyeron un arancel base del 10% a todas las importaciones hacia Estados Unidos, con incrementos del 20% para la Unión Europea, 24% para Japón, 25% para Corea del Sur y hasta 54% para China, considerando medidas acumuladas.
El miedo se extendió globalmente sobre la posible mayor inflación y el debilitamiento del crecimiento económico que los aranceles pueden crear. Los precios cayeron para todo aspecto, desde el petróleo crudo hasta las acciones de las grandes tecnológicas y las pequeñas empresas que invierten solo en bienes raíces de Estados Unidos. El precio del crudo estadounidense retrocedió 7%, a USD 66,67 el barril.
En el terreno de la renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años descendió 14 puntos básicos, a 4,055% anual, lo que también amplió el rango de tasas respecto de los bonos emergentes como los de Argentina.
El impacto de estas condiciones globales se reflejó directamente en los precios de los ADR argentinos, con una tendencia a la baja en la mayoría de los papeles, en especial entre los vinculados al sistema financiero y empresas de energía. Este comportamiento se dio sin que existiera, hasta el momento, un disparador interno específico que justificara las bajas.
Argentina quedó afectada con un 10% en el listado de los nuevos aranceles, lo que implicará una menor exportación al país norteamericano y una reducción en la actividad interna, mientras se esperan novedades concretas en torno a negociaciones por un nuevo préstamo con el FMI (Fondo Monetario Internacional).
Argentina y el FMI corren en la recta final respecto de un nuevo programa de 20.000 millones de dólares, pero hasta ahora este esperado acuerdo no logró disipar la ansiedad de los ahorristas e hizo crecer la incertidumbre en torno a las perspectivas cambiarias.
La directora gerente del organismo crediticio, Kristalina Georgieva, dijo a Reuters que la solicitud argentina de recibir un desembolso inicial del 40% del total del nuevo programa es “razonable”, en base a los resultados alcanzados con las reformas económicas que implementó el Gobierno del liberal Javier Milei, quien este jueves tendrá un encuentro informal con Trump en suelo estadounidense de la Florida.
Últimas Noticias
El dólar subió por cuarto día consecutivo por el impulso de la baja de tasas
La divisa subió a $1.470 en el Banco Nación. En el mercado mayorista quedó a $1.447,50, a solo 4% del techo de las bandas cambiarias

Caputo prometió a empresarios que si la economía crece un 8% en 2026 avanzará con la eliminación del Impuesto al Cheque
El ministro de Economía se reunió con representantes de la Cámara de Comercio Argentino-Británica y les dio detalles de los próximos pasos. Lo que le pidió respecto a las provincias
Préstamo por USD 5.000 millones con bancos de norteamericanos: para que alcanzaría la asistencia de Wall Street
Para el Wall Street Journal se suspendió la asistencia por USD 20.000 millones y ahora se negocia una cifra menor de cara a los primeros vencimientos de 2026. Qué podría cubrir el ministro Luis Caputo con esos fondos
La actividad económica creció 0,5% en septiembre y acumuló un alza de 5,2% en el año
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) hilvanó el tercer mes de crecimiento, impulsado por Pesca e Intermediación Financiera. Además, presentó una variación interanual positiva de 5%


