
El lunes pasado cerró el primer plazo que tenían fabricantes e importadores oficiales de autos híbridos y eléctricos para hacer sus presentaciones ante la Secretaría de Industria y Comercio y participar así del cupo de 50.000 unidades que el gobierno permitirá nacionalizar sin pagar arancel de importación.
Este programa fue diseñado como parte de los incentivos que la administración Milei busca dar con la premisa final de bajar el precio de los cero kilómetro, que según reconoció el propio Presidente, “es el más alto de la región por la carga fiscal que tienen los autos en Argentina”.
En esa línea, se bajaron costos e impuestos en 2024, como el impuesto interno y el impuesto PAIS, y este año se decretó que se podrán importar vehículos híbridos y eléctricos desde países fuera de la región, sin pagar el arancel que corresponde de acuerdo al convenio de libre comercio que Argentina tiene con Brasil, que es del 35%.
Las condiciones que deben cumplir estos vehículos, además de tener motorizaciones sustentables, es que su precio de importación sea menor a USD 16.000 FOB, es decir, el precio libre de impuestos en puerto de embarque.

Tanto terminales automotrices como importadores oficiales y personas particulares tuvieron tiempo desde el 14 hasta el 31 de marzo para completar un formulario especificando el modelo que pretenden importar, detallando nombre, tipo, clase de propulsión, volumen de unidades a importar, fecha de llegada a Argentina de los vehículos, precio de embarque (FOB) y precio de venta al público, ambos expresados en dólares.
El cupo se dividió al 50%: 25.000 autos para las fábricas nucleadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) y 25.000 para los importadores que se agrupan en la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA).
Según comunicó el gobierno este jueves, de los 50.000 autos ingresaron pedidos por 30.000 unidades, de las cuales 21.000 correspondieron a importadores y 9.000 vehículos fueron solicitados por las terminales automotrices.

También se conoció la novedad de la llegada oficial de la marca china BYD, la más grande de ese país, que entrará en el mercado argentino a través de este programa del gobierno para importar autos híbridos y eléctricos. BYD no tendrá un representante oficial sino una filial de la casa matriz en la Argentina.
Luego de conocerse que General Motors Argentina postulará el Chevrolet Spark EUV y Renault Argentina, los modelos Kwid E-Tech y Arkana Mild-Hybrid, en las últimas horas se conoció también que Ford Argentina traería la nueva SUV Territory Hybrid, y que Stellantis ingresaría a esta primera licitación con dos marcas. Uno de la marca china Leapmotor, de la cual el holding tiene los derechos de comercialización fuera del país asiático. El modelo sería el SUV Leapmotor C10. El otro es el Fiat 600 híbrido.
Entre los importadores, el único que ha confirmado sus modelos es el grupo de la familia Belcastro, que traerá dos vehículos de la marca BAIC, que representan oficialmente en Argentina. Estos modelos serán el BAIC EU5 Plus, un sedán 100% eléctrico y el nuevo SUV BAIC BJ30 híbrido.

Al no completarse el cupo de los 50.000 autos que se podrán importar sin pagar el arancel del 35%, el gobierno llamará a una segunda licitación en el lapso de los próximos 30 a 45 días, ya que se estima que el tiempo entre producción, embarque, traslado y nacionalización demora entre dos y tres meses, y el cupo tiene vencimiento a fin de diciembre.
En los próximos días, el Gobierno deberá asignar los cupos solicitados, para lo cual se tomarán dos variables como las predominantes para dar prioridad. Primero se considerará la fecha de entrega a los usuarios y luego se tomará en cuenta el precio más bajo. También tendrán prioridad los autos que tengan la menor brecha entre el precio FOB declarado y el precio de venta al público.
Últimas Noticias
Además de negociar el apoyo de EEUU, Milei y Caputo explicarán a Georgieva la marcha del acuerdo y el uso de dólares del FMI
El presidente y el ministro se reunirán el lunes por la tarde con la número uno del organismo, del que la Argentina es hoy el principal deudor, con más de USD 60.000 millones

Argentina negocia con Estados Unidos un préstamo de 30.000 millones de dólares para pagar vencimientos de deuda y fortalecer las reservas
Trump considera a Milei su principal aliado regional y la Secretaría del Tesoro ajusta los detalles del salvataje financiero que llegaría al Banco Central

Dólar, bandas y aguante cambiario: con qué arsenal cuenta el Gobierno y cuál es el dilema que afronta la política económica
Dos informes pusieron el acento en la presión sobre el mercado cambiario, las opciones que maneja Caputo y la difícil relación entre apoyo político y margen para retocar el esquema oficial

En poco más de un mes, 700.000 bonaerenses pagarán Ingresos Brutos cada vez que reciban dinero en una billetera digital
El esquema replica lo aplicado a cuentas bancarias y contempla un amplio listado de excepciones

La baja de las tasas de interés no alcanzaría para reactivar a la industria antes de las elecciones
Si bien el BCRA redujo en dos tramos de 5% cada uno la tasa que opera como referencia, especialistas advierten que el impacto será limitado: no prevén recuperación significativa del nivel de actividad a corto plazo
