
Los anuncios del presidente Donald Trump con subas de derechos de importación a todo el mundo generarán una “guerra comercial tarifaria” a nivel mundial con derivaciones comerciales que impacten negativamente en los países con capacidad exportadora hacia los Estados Unidos, como la Argentina.
El sector empresarial alertó que la Argentina se va a ver severamente afectada por las exportaciones agroindustriales del aceite de soja. “Ya estábamos en más de 700 millones de dólares, pero ahora pasamos de un arancel del diecinueve por ciento al veintinueve por ciento”, advirtieron desde el sector.
El presidente de Ciara-CEC, Gustavo Idigoras, comentó que “seguramente la carne vacuna, los limones, jugo de limón, el maní, la pasta al maní, el azúcar y muchos otros productos que son parte de la canasta exportadora argentina se verán severamente afectados y dañados en esto”.
Ciara-CEC impulsa que el gobierno inicie “negociaciones bilaterales urgentes, aprovechando sobre todo que el presidente Javier Milei tiene una relación amistosa con el presidente Trump, para buscar que apliquen rápidamente excepciones, y que todo este tipo de derechos adicionales queden eliminados”.
Por otro lado, también proponen al gobierno argentino aplicar la eliminación total de derecho a importación en Estados Unidos en el complejo oleaginoso, incluyendo aceites y biodiésel, a cambio de que la Argentina haga exactamente lo mismo.

“Estamos en condición de competir sin ningún tipo de aranceles y esperemos que el gobierno argentino pueda iniciar negociaciones exitosas lo antes posible”, señalaron.
El impacto comercial
Donald Trump anunció la implementación de un nuevo esquema de aranceles recíprocos para todos los socios comerciales de Estados Unidos, una medida que entrará en vigor a partir del 5 de abril. Dentro de este nuevo marco, se aplicará un arancel mínimo del 10% a todos los productos que ingresen al país, incluidas las exportaciones provenientes de Argentina, lo que representa un nivel significativamente más alto que los aranceles actuales aplicados a diversos productos argentinos. Este ajuste podría impactar gravemente la viabilidad de las exportaciones hacia el mercado estadounidense.
En una comparecencia desde la Casa Blanca, Trump aseguró que esta política impulsará la economía de Estados Unidos: “Con estas acciones vamos a lograr hacer de Estados Unidos un gran país nuevamente. Trabajos y empresas volverán a nuestro país”, afirmó. Además, durante su discurso, aclaró que los aranceles implementados serán recíprocos: “Ellos nos lo hacen a nosotros y nosotros se lo hacemos a ellos”.
Según Trump, la medida busca eliminar asimetrías comerciales, incentivar la instalación de empresas extranjeras en territorio estadounidense, reducir los precios de los bienes de consumo masivo y aumentar la recaudación tributaria. “Recuerden, no hay aranceles si fabrican su producto aquí, si lo fabrican en Estados Unidos”, subrayó días antes de dar a conocer la medida.
La política propuesta por el presidente de Estados Unidos desató incertidumbre en sectores exportadores argentinos, que podrían ver afectada significativamente su competitividad en el mercado estadounidense. Aunque las aceiteras y cerealeras fueron las primeras en manifestar públicamente su rechazo, la medida tendrá un alcance generalizado sobre todas las exportaciones argentinas. Además, la posibilidad de que empresas nacionales establezcan operaciones en Estados Unidos es considerada poco factible, dados los costos y barreras implicadas.
Este paquete de medidas se enmarca en una escalada comercial global, ya que los aranceles dispuestos por Trump han provocado reacciones en economías como China, la Unión Europea, Japón, India, Brasil, Canadá y México, que han anunciado incrementos en sus barreras comerciales en respuesta a la decisión estadounidense. Este contexto, según analistas, configura un escenario inédito a nivel mundial.
Sin embargo, el impacto en Argentina presenta particularidades. La fuerte asimetría arancelaria entre ambos países y las restricciones legales que dificultan la entrada masiva de bienes “Made in USA” plantean un desafío adicional. Ante este contexto, la Argentina enfrenta una compleja relación comercial con Estados Unidos bajo el nuevo esquema arancelario.
Con información de NA
Últimas Noticias
Por la baja de retenciones, el agro anotó exportaciones por casi USD 21.000 millones en el primer semestre
El volumen comercializado fue récord a pesar de precios internacionales más bajos, que afectaron sobre todo a la soja. Qué pasó después del fin de la medida

Electromovilidad: la Argentina es uno de los países más rezagados de América Latina
Solo Honduras tiene una relación de autos eléctricos por habitante inferior. Brasil y Costa Rica lideran en flota y unidades en relación a la población, respectivamente. Panorama regional y mundial. Los problemas de Tesla tras la incursión política de Elon Musk

Las ventas minoristas de las pymes volvieron a caer en junio: cuáles fueron los rubros más afectados
Se registró una retracción del 0,5% respecto de igual mes del año pasado. Preocupación de los comercios, que ven una demanda débil y pocas señales de repunte

El primer semestre marcó un récord en ventas de autos usados para los últimos 30 años
Pese a la falta de financiación con tasas accesibles, en seis meses se llegó casi al millón de operaciones, el mayor registró desde 1995, cuando empezó a llevarse esta estadística. Fue también el mejor junio de los últimos 10 años

Por qué se frenan los préstamos al consumo y el uso de tarjetas de crédito: el impacto del aguinaldo y la falta de cuotas
El financiamiento al sector privado en pesos creció en términos reales por quinto mes consecutivo, pero con mucha variación entre líneas: los créditos hipotecarios y comerciales lideraron la suba, los vinculados al consumo mostraron señales de enfriamiento
