Súper IVA: cómo es la propuesta de un centro de estudios para unificar impuestos de Nación y provincias

Es un proyecto de la Fundación Mediterránea, que implica un tributo único para las ventas que haga converger en una sola tasa al IVA nacional, Ingresos Brutos y tasas municipales. Javier Milei habló de una “competencia fiscal” entre provincias

Guardar

Mientras el Gobierno anunció elabora una reforma impositiva para eliminar la mayor parte de los impuestos que tienen un peso marginal en la recaudación, tomó fuerza una propuesta de un influyente centro de estudios económicos para implementar un único impuesto a las ventas que unifique IVA, Ingresos Brutos y tasas municipales pero que requerirá un amplio consenso con gobernadores.

Es un esquema que fue bautizado informalmente como un “Súper IVA”, con una alícuota a determinar, pero que tiene que contemplar que una parte de ese ingreso debería ser coparticipado a provincias y, a su vez, desde ellas hacia los municipios. Se trata de una propuesta inspirada en un ejemplo reciente en Brasil y en un ensayo con pequeños contribuyentes en Córdoba, y que fue presentado por el presidente de la Fundación Mediterránea -y ex director de Anses durante este gobierno- Osvaldo Giordano.

A grandes rasgos, la idea es comprimir el IVA, los Ingresos Brutos provinciales y las tasas municipales en un único impuesto que impacte en las ventas. La recaudación de ese “Súper IVA” seguiría estando a cargo del fisco nacional, que luego debería distribuir los fondos correspondientes a cada provincia. Los creadores de esa iniciativa aseguran que el objetivo es reducir la carga administrativa para los contribuyentes y mejorar la eficiencia en la recaudación. “El principal socio comercial, ante similares problemas, lo está haciendo, de lo contrario, se sumara otro factor que conspira contra la competitividad”, asegura uno de los economistas que trabajó en la propuesta.

La discusión sobre un acuerdo federal con gobernadores para modificar la coparticipación también es empujada por el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela. Javier Milei, durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el 1° de marzo pasado, hizo referencia a esa iniciativa, a la que mencionó como la puerta de entrada a un sistema de “competencia fiscal” entre provincias, que busquen ofrecer alícuotas reducidas para conseguir la concreción de inversiones privadas.

Una modificación de esa naturaleza al sistema tributario no podría provenir de una reforma en la que solo operen cambios en los impuestos nacionales, sino que tendría que estar contemplada en una discusión integral sobre la ley de coparticipación, por eso no podría formar parte de la reforma tributaria en la que trabaja Economía.

“El presidente está de acuerdo con devolver a las provincias potestades tributarias y que se debata qué servicios tiene que brindar cada nivel de Estado”, resumió un interlocutor habitual del mandatario. Una tesis que sostienen Giordano y Valenzuela, al interpretar la letra del artículo 75 de la Constitución nacional, es que para un cambio de estas características no se necesita el aval unánime de las provincias sino de la mayoría.

Una propuesta de "Súper IVA"
Una propuesta de "Súper IVA" está en carpeta del Gobierno nacional pero requerirá consenso con los gobernadores (Foto: AFIP)

En paralelo, el Gobierno sigue trabajando en una reforma impositiva, aunque los tiempos políticos podrían retrasar su tratamiento en el Congreso al menos hasta después de las elecciones legislativas. El Ministerio de Economía aún define los aspectos técnicos de la reforma, a cargo de un grupo de funcionarios del Palacio de Hacienda, con consultas a especialistas en tributación de estudios privados. En el ámbito oficial sostienen que la decisión sobre el momento de presentación ante el Congreso no corresponde a Economía, sino a la Casa Rosada.

No es la primera vez que el equipo económico plantea una medida de este tipo. A comienzos de año, el Poder Ejecutivo había considerado enviar un proyecto en esta línea al Congreso en 2024, pero decidió postergarlo para este año. El proyecto de Presupuesto 2025, luego descartado, mencionaba la “revisión de esquemas tributarios y la eliminación de imposiciones que distorsionan el mercado, fomentando así la competitividad y facilitando la inversión privada”.

Durante la discusión del Presupuesto 2025, el Gobierno anticipó que la meta será extender al resto de la economía los beneficios tributarios que hoy existen para las empresas que ingresen al RIGI. Una de las ideas en evaluación es reducir la cantidad de impuestos sin afectar significativamente la recaudación, priorizando la eliminación de tributos de bajo impacto fiscal. También se mencionó la posibilidad de reducir en 90% la cantidad de impuestos que conforman el sistema tributario.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal analizó el nivel de concentración que hay en el sistema tributario argentino entre la Nación, provincias y municipios. “La recaudación efectiva de todos los niveles de gobierno de Argentina se encuentra concentrada en relativamente pocos tributos”, mencionaron en un informe publicado este año tras analizar todo el entramado tributario en los tres niveles.

“Considerando la recaudación de IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias de personas humanas y de sociedades, el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, el impuesto a débitos y créditos bancarios y Derechos de exportación, se obtiene el 83% de la recaudación tributaria consolidada de Argentina”, continuó.

“Si a los 6 tributos mencionados se le agregan el impuesto PAIS, los Derechos de Importación, la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH) e impuestos internos coparticipados, se tiene que el 92% de la recaudación consolidada argentina se concentra en 10 tributos, 8 de los cuales son nacionales, uno provincial y uno municipal”, indicó el centro de estudios que preside Nadin Argañaraz.

Últimas Noticias

La evaluación de la Fundación Mediterránea sobre los anuncios del gobierno: “Es probable que el plan logre su objetivo”

Según un documento de análisis del Ieral, su centro de estudios, con los recursos del FMI y de otras fuentes “el Banco Central cuenta con herramientas para estabilizar el valor del dólar”. Pero el informe también dice que para la industria nacional será un alivio acotado y persistirán problemas de competitividad

La evaluación de la Fundación

El FMI respalda la motosierra de Sturzenegger y pide avanzar en la privatización de empresas públicas

Según el “staff report” del organismo, los ejes para un crecimiento sostenible de la economía son la profundización de la desregulación, la apertura comercial y la modernización del Estado

El FMI respalda la motosierra

Federico Furiase, director del Banco Central: “No hay devaluación, los fundamentos son para que el dólar vaya hacia el piso de la banda”

El funcionario, del núcleo del equipo de Luis Caputo, explicó que el piso de $1.000 de la banda irá incluso disminuyendo 1% mensual, que el tipo de cambio “de conversión” es ahora de $911, que la inflación irá también a la baja y que el sistema había sido acordado con el FMI en junio de 2024

Federico Furiase, director del Banco

El dilema cambiario: estabilización, crecimiento o ambas

Las definiciones sobre el régimen de tipo de cambio marcarán la capacidad del país para sostener reservas, atraer inversión y evitar desequilibrios externos en un escenario global adverso

El dilema cambiario: estabilización, crecimiento

Peso y dólar: una relación marcada por la desconfianza

Con inflación en retroceso y un ajuste cambiario más lento, el ahorro vuelve al centro del debate. El nuevo acuerdo con el FMI y los próximos movimientos oficiales serán clave para recuperar la calma financiera

Peso y dólar: una relación