
A través de un decreto firmado por el presidente Javier Milei, el Gobierno anticipó una ayuda financiera para Chaco. Se trata de un monto destinado a proporcionar una solución inmediata a los problemas financieros que enfrenta la provincia.
De esta manera, la jurisdicción que dirige el radical Leandro Zdero contará con una suma de $120.000 millones para subsanar las condiciones económicas que enfrenta la provincia, las cuales le impiden atender sus compromisos urgentes derivados del presupuesto de gastos y amortización de deudas. En este sentido, el Decreto 190/2025 publicado en la madrugada de este lunes, detalla que “el Gobierno de la Provincia del CHACO se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”.
Por tal razón, “resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la citada provincia”.
El Ejecutivo procedió a la publicación en el Boletín Oficial, respaldándose bajo el artículo 124 de la Ley Nº 11.672, que permite al Ministerio de Economía “acordar a las Provincias y al Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los impuestos nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal”.
A su vez, la medida establece que el anticipo será cancelado dentro del presente ejercicio fiscal mediante retenciones con los intereses correspondientes en un plazo determinado, aunque destaca que el plazo podrá ser ampliado si el Poder Ejecutivo así lo requiriera, pero siempre manteniéndose dentro del año fiscal.
Además, los montos anticipados devengarán intereses calculados conforme a la Tasa Mayorista de Argentina (TAMAR), y los mismos deberán ser reintegrados con el mecanismo establecido por la ley correspondiente. “Dichos anticipos deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante retenciones sobre el producido de los mismos impuestos coparticipados”, señala el decreto.
Al mismo tiempo, resalta que la norma en trato, “dispone que los montos anticipados devengarán intereses sobre saldos, desde la fecha de su desembolso hasta la de su efectiva devolución, de acuerdo con la tasa y el mecanismo que allí se establece”.

Bajo los argumentos citados por el Ejecutivo, con las firmas del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el titular de la cartera de Economía, Luis Caputo, el decreto informó en su artículo primero: “Dispónese otorgar, a través de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, un anticipo financiero a la Provincia del CHACO por hasta la suma total de PESOS CIENTO VEINTE MIL MILLONES ($120.000.000.000)”. Además, estableció que los intereses que se devenguen, deberán ser “calculados sobre la base de la Tasa Mayorista de Argentina TAMAR”, tal como se mencionó en el párrafo anterior.
Como parte del acuerdo financiero, la medida establece que el gobierno de Chaco deberá dar cumplimiento a dos puntos, en particular:
- Por un lado, utilizar una parte de los recursos que recibe del gobierno nacional, según lo establecido en una ley, para devolver el dinero que le fue adelantado. Según el documento, implica “afectar su participación en el Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias”.
- Por otro, autorizar a la Secretaría de Hacienda del organismo actuante, a retener automáticamente el dinero que le corresponde a la Provincia del Chaco de los fondos que recibe del gobierno nacional, según la Ley N° 23.548 y otras leyes similares, para devolver el anticipo que recibió, junto con los intereses generados.
Por último, señala que la Contaduría General de la Nación procederá al registro de este anticipo como parte de las erogaciones correspondientes de la Tesorería General de la Nación, y “cargará en la cuenta el importe equivalente a la Provincia del CHACO”.
Últimas Noticias
La evaluación de la Fundación Mediterránea sobre los anuncios del gobierno: “Es probable que el plan logre su objetivo”
Según un documento de análisis del Ieral, su centro de estudios, con los recursos del FMI y de otras fuentes “el Banco Central cuenta con herramientas para estabilizar el valor del dólar”. Pero el informe también dice que para la industria nacional será un alivio acotado y persistirán problemas de competitividad

El FMI respalda la motosierra de Sturzenegger y pide avanzar en la privatización de empresas públicas
Según el “staff report” del organismo, los ejes para un crecimiento sostenible de la economía son la profundización de la desregulación, la apertura comercial y la modernización del Estado

Federico Furiase, director del Banco Central: “No hay devaluación, los fundamentos son para que el dólar vaya hacia el piso de la banda”
El funcionario, del núcleo del equipo de Luis Caputo, explicó que el piso de $1.000 de la banda irá incluso disminuyendo 1% mensual, que el tipo de cambio “de conversión” es ahora de $911, que la inflación irá también a la baja y que el sistema había sido acordado con el FMI en junio de 2024

El dilema cambiario: estabilización, crecimiento o ambas
Las definiciones sobre el régimen de tipo de cambio marcarán la capacidad del país para sostener reservas, atraer inversión y evitar desequilibrios externos en un escenario global adverso

Peso y dólar: una relación marcada por la desconfianza
Con inflación en retroceso y un ajuste cambiario más lento, el ahorro vuelve al centro del debate. El nuevo acuerdo con el FMI y los próximos movimientos oficiales serán clave para recuperar la calma financiera
