La red eléctrica no da abasto y el Gobierno busca soluciones para reforzar el suministro

El sistema de distribución colapsó en plena ola de calor, dejando sin luz a más de 740.000 usuarios y afectando el transporte y el comercio. Las mejoras tardarán años en materializarse

Guardar
El miércoles pasado hubo dos
El miércoles pasado hubo dos apagones por problemas con cables de alta tensión de la empresa Edesur que provocaron un caos en el AMBA

“El sistema eléctrico está al borde del colapso. Hoy, ante una mínima falla en el sistema de transporte se producen cortes”, advertía en enero de 2024 el entonces secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, para justificar los aumentos tarifarios que se aplicaron al inicio de la gestión de Javier Milei y que continuarán en 2025.

La premisa del exfuncionario, que ahora es director en YPF, era que el congelamiento de tarifas durante las últimas décadas impidió las inversiones para mejorar la red, cuyas obras suelen tardar años en reflejarse en la calidad del servicio. Entre las empresas el diagnóstico era unánime.

Poco más de un año después, la advertencia de Chirillo se materializó. El sistema colapsó en febrero porque no soportó el pico de demanda durante una ola de calor. El miércoles pasado fallas en cables de alta tensión de la empresa Edesur provocaron dos apagones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), especialmente en el centro porteño, con hasta 740.000 usuarios afectados directamente en medio de una sensación térmica que superior a 44 grados.

Más de un millón de
Más de un millón de personas en el Gran Buenos Aires y el conurbano bonaerense, clientes de la distribuidora Edesur, se vieron afectadas por dos apagones masivos ocurridos en menos de 24 horas este miércoles (Foto: AFP)

Más de 50 personas quedaron atrapadas en ascensores y fueron rescatadas por bomberos en la Ciudad, mientras que pacientes electrodependientes recibieron asistencia. El apagón también generó caos vehicular por la falta de semáforos en servicio, comercios cerrados, subte con servicio interrumpido, trenes detenidos y colectivos desbordados. El viernes, más de 100.000 usuarios seguían sin suministro en el AMBA.

Investigación sobre el apagón

Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), los cortes del miércoles 5 de marzo se debieron a fallas en las líneas de alta tensión Bosques-Hudson 1 y 2 (220 KV) a las 05:24 hs y Costanera-Hudson 1 y 2 (220 KV) a las 12:07 hs. Como resultado, 550.000 y 740.000 usuarios, respectivamente, quedaron sin servicio eléctrico.

El ENRE inició un expediente de oficio para determinar responsabilidades y eventuales sanciones a Edesur. El organismo solicitó a la empresa los informes técnicos correspondientes y la documentación que acredite el mantenimiento realizado en las líneas afectadas.

Desde el sector energético, advierten que la falta de mantenimiento es una de las principales causas de los cortes masivos. En los últimos años, las inversiones en infraestructura eléctrica han sido insuficientes debido a un esquema tarifario que no permitió cubrir costos. Aunque el Gobierno de Milei avanzó en la recomposición de tarifas, el impacto en la calidad del servicio aún no se percibe y las obras necesarias requieren.

Edenor y Edesur planean invertir un total de USD 2.150 millones en los próximos cinco años según la propuesta que hicieron las empresas en la última revisión tarifaria

En el sector de distribución, Edenor y Edesur planean invertir un total de USD 2.150 millones en los próximos cinco años según la propuesta que hicieron las empresas en la última revisión tarifaria. El Gobierno exige que haya una mejora del servicio sustancial para los próximos años antes de convalidar nuevos incrementos en las facturas. Del total, USD 1.275 millones corresponden a Edenor y USD 875 a Edesur.

Las zonas más afectadas

Los apagones de los últimos días no afectaron a todas las áreas por igual. Algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y municipios del conurbano bonaerense sufren interrupciones recurrentes y demoras prolongadas en la restitución del servicio.

Según datos recientes, en CABA los barrios más afectados fueron Caballito, Balvanera, Flores y Almagro, mientras que en el conurbano los municipios con mayor cantidad de cortes prolongados incluyeron La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes y Avellaneda. En estas zonas, los vecinos denunciaron demoras de hasta 48 horas en la reconexión.

El descontento social se intensifica, y las protestas por los cortes de luz se multiplicaron en distintos puntos del AMBA. Los usuarios exigen respuestas tanto a las empresas distribuidoras como a las autoridades nacionales y provinciales.

Proyectos en marcha

Para mitigar la crisis energética en el AMBA, el Gobierno anunció dos proyectos clave: la instalación de sistemas de almacenamiento de energía en baterías y la construcción de la línea de alta tensión AMBA I.

La Secretaría de Energía lanzó la convocatoria “Almacenamiento GBA - AlmaGBA” para contratar 500 MW de capacidad en nodos críticos del AMBA. Este plan, inédito en el país, implica una inversión de USD 500 millones

La Secretaría de Energía lanzó la convocatoria “Almacenamiento GBA - AlmaGBA” para contratar 500 MW de capacidad en nodos críticos del AMBA. Este plan, inédito en el país, implica una inversión de USD 500 millones y un plazo de ejecución estimado entre 12 y 18 meses. El objetivo es mejorar la confiabilidad del suministro eléctrico durante los picos de demanda.

Los sistemas de baterías permitirán inyectar energía al sistema en momentos de déficit, funcionando como una solución temporal mientras se expande el parque generador. Aunque costosa, esta tecnología ya se implementa a nivel mundial como respuesta rápida a crisis energéticas.

Además, la Secretaría de Energía anunció la licitación de la primera fase del plan de transporte de alta tensión para el área AMBA I, una obra de alrededor de USD 1.000 millones que será encarada por el sector privado. El proyecto prevé la construcción de una línea de alta tensión desde Vivoratá a Plomer, con una estación transformadora en Plomer, además de líneas adicionales hacia Ezeiza y Atucha.

Estas obras apuntan a fortalecer el sistema de transmisión en Capital y Gran Buenos Aires, aumentando la capacidad y confiabilidad del suministro eléctrico en una región que concentra casi el 40% del consumo nacional.

Reclamos desde el interior

Mientras el Gobierno prioriza inversiones en el AMBA por su situación crítica, provincias como Santa Fe y Córdoba exigen obras para reforzar sus sistemas eléctricos. Los gobernadores Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora enviaron una carta al jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, pidiendo proyectos en el sistema de transporte de 500 kV, esenciales para las actividades económicas de ambas provincias. Las obras demandarían una inversión de USD 900 millones en total.

Últimas Noticias

Quién es el CEO argentino del mayor proveedor de IA del Gobierno de EEUU que ve una oportunidad en el plan de eficiencia de Trump

Horacio Rozanzki tiene 57 años y desde 1991 trabaja en Booz Allen Hamilton, una compañía especializada en desarrollos tecnológicos que cree que el trabajo que lleva adelante el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) es muy importante

Quién es el CEO argentino

La evaluación de la Fundación Mediterránea sobre los anuncios del gobierno: “Es probable que el plan logre su objetivo”

Según un documento de análisis del Ieral, su centro de estudios, con los recursos del FMI y de otras fuentes “el Banco Central cuenta con herramientas para estabilizar el valor del dólar”. Pero el informe también dice que para la industria nacional será un alivio acotado y persistirán problemas de competitividad

La evaluación de la Fundación

El FMI respaldó la motosierra de Sturzenegger y pide avanzar en la privatización de empresas públicas

Según el “staff report” del organismo, los ejes para un crecimiento sostenible de la economía son la profundización de la desregulación, la apertura comercial y la modernización del Estado

El FMI respaldó la motosierra

Federico Furiase, director del Banco Central: “No hay devaluación, los fundamentos son para que el dólar vaya hacia el piso de la banda”

El funcionario, del núcleo del equipo de Luis Caputo, explicó que el piso de $1.000 de la banda irá incluso disminuyendo 1% mensual, que el tipo de cambio “de conversión” es ahora de $911, que la inflación irá también a la baja y que el sistema había sido acordado con el FMI en junio de 2024

Federico Furiase, director del Banco

El dilema cambiario: estabilización, crecimiento o ambas

Las definiciones sobre el régimen de tipo de cambio marcarán la capacidad del país para sostener reservas, atraer inversión y evitar desequilibrios externos en un escenario global adverso

El dilema cambiario: estabilización, crecimiento