
Los mercados abrieron otra semana con signo negativo, casi una continuidad de lo sucedido la pasada, y los activos argentinos siguieron afectados por el malhumor de Wall Street. Ni siquiera las fotos de Javier Milei con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, ni con el presidente norteamericano Donald Trump consiguieron impulsar a las cotizaciones de acciones y de bonos. El arranque de la jornada fue bueno pero rápidamente comenzaron las ventas.
El escándalo generado por el caso $LIBRA no parece estar afectando para nada las cotizaciones y tampoco hubo mayor repercusión entre los grandes bancos de Wall Street. Es más, los inversores siguen viendo con optimismo el proceso económico en el que está embarcado la Argentina. Ahora esperan el acuerdo con el FMI y más adelante el resultado de las elecciones legislativas, que la mayoría supone será favorable para el Gobierno en la medida que se mantenga el proceso de desinflación y de reactivación económica.
Por otra parte, se despejaron las dudas relacionadas con la gobernabilidad de Javier Milei luego del episodio del token cripto. La posibilidad de un juicio político, mencionada al principio por el kirchnerismo, quedó rápidamente sepultada. Pero el Gobierno consiguió otras dos victorias legislativas aún en medio del escándalo: logró la suspensión de las PASO en el Congreso y evitó la conformación de una comisión investigadora en el Senado, sobre todo gracias al voto de algunos radicales.
¿Por qué, entonces, la debilidad de los activos argentinos, que no logran rebotar en lo que va del 2025? La explicación hay que buscarla por la mayor incertidumbre relacionada con el nivel de tasas en Estados Unidos. Con rendimientos más altos de los bonos norteamericanos el incentivo para elegir opciones de riesgo disminuye. Los países emergentes son los que más caro lo pagan y la Argentina no logró despegarse.

Las amenazas de Trump por el aumento de aranceles también está impactando negativamente en los mercados. No solo afecta por la posible escalada de una guerra comercial. También se temen aumentos de precios en el caso que la economía norteamericana se cierre más y disminuya la competencia en determinados rubros.
Además, el dato de inflación de enero en Estados Unidos demostró que la economía sigue recalentada, lo que reduce las chances de una baja de tasas, que para plazos cortos se mantiene arriba del 4% anual.
El rebote del riesgo país hasta los 730 puntos básicos (ayer subió otro 1,4%) refleja que los inversores se mantienen ahora más cautelosos con Argentina. Pero la expectativa de un repunte en el precio de los bonos se mantiene latente, aunque no en lo inmediato.
El economista Salvador Di Stéfano lo expresó así: “El bono AL35 vale USD 65. Si Argentina logra un acuerdo con el FMI, le desembolsan USD 11.000 millones, alcanza los USD 40.000 millones de reservas y se levanta el cepo, este bono podría llegar a cotizar en U$S 77, lo que implicaría una tasa de retorno del 9% anual, y a quienes lo compren hoy en U$S 65 le reportaría una ganancia del 18,5% en dólares”.
Esta mirada a mediano plazo choca con las incertidumbres de corto plazo. La más relevante tiene que ver con el acuerdo con el FMI, que según explicó el ministro de Economía, Luis Caputo, se cerrará “en el primer cuatrimestre”. Esto significa que podría llevar otros dos meses la concreción, por lo que aún falta bastante tiempo para conocer las condicionalidades y a cuánto ascenderá el desembolso.
Seguramente también los inversores esperen el resultado de las elecciones legislativas para volver a entrar decididamente en acciones y bonos locales, tras las subas récord registradas el año pasado.
Últimas Noticias
Calendario de ANSES: quiénes cobran hoy, 8 de octubre
El calendario de pagos de ANSES para octubre abarca jubilaciones, pensiones y asignaciones según la terminación del DNI. Los beneficiarios pueden consultar fechas, montos y recibos en la plataforma mi ANSES durante todo el mes

“En Suiza te haces autónomo y no pagas al menos que generes”: un taxista explica cómo funciona
Para empezar a trabajar basta con la inversión inicial y los papeles en regla

El Gobierno pausó las retenciones para la exportación de aluminio, acero y otros productos derivados
La medida estará en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025 o hasta que los países que poseen aranceles superiores al 45% reduzcan la tasa

Roemmers compró el laboratorio Sidus y planea relanzar su portafolio de marcas
La operación incluye las divisiones de dermocosmética y farmacéutica de la empresa de la familia Argüelles, así como un portafolio de productos con fuerte caída en ventas

La suba del dólar ya se traslada a los aumentos de precios y tendrá un cierto impacto en el IPC
Un informe privado mostró que la inflación porteña se aceleró al 2,2% en septiembre, impulsada por un mayor traslado del ajuste del tipo de cambio a los precios de bienes y servicios
