
Luego de un año 2024 en el que el crédito se convirtió en una de las variables protagónicas de la recuperación del mercado automotor, el primer mes del año inició con cifras muy altas de patentamientos y prendas asociadas tanto de autos nuevos como de vehículos de segunda mano.
Las prendas sobre unidades 0 km de enero alcanzaron las 32.457 operaciones y resultaron las más altas desde el año 2018. En la comparación con las cifras generales del año anterior, en el inicio de 2025 hubo un notorio crecimiento de las ventas con prendas.
De los 239.00 autos nuevos y usados que se vendieron en el primer mes del año, un 19,8% tuvieron la financiación como medio para la adquisición o renovación de unidades por parte de los ahorristas. El año anterior, el total de operaciones con prenda fue del 13%. En enero se inscribieron 47.012 prendas de las cuales 32.457 correspondieron a autos 0 km (46,7%) y 14.555 fueron usados (8,6%).

Por otro lado, las prendas asociadas a planes de ahorro representaron un 45% del total de ventas financiadas, mientras que un año atrás, en el convulsionado escenario económico de enero de 2024, esta alternativa de acceso a un vehículo había alcanzado el 70% de todas las prendas emitidas ese mes.
En el caso de los autos usados, donde no existe la herramienta del plan de ahorro sino fundamentalmente la financieras y los bancos, las cifras se mantuvieron mucho más estables. En enero subieron un 8,2% en relación con diciembre de 2024, mientras que el crecimiento interanual fue completamente atípico y alcanzó el 141% en la comparación con las operaciones del primer mes del año pasado, por las mismas razones comentadas.
Separándolas por tipo de operación, la compra por financiación bancaria tiene una proporción de 66% destinadas a autos usados y el 34% para 0 km, la financiación no bancaria sino a través de financieras se mantuvo igual que el año anterior, con un 96% para usados y un 4% para nuevos, en cambio cuando la financiación es de las marcas la ecuación se da vuelta y reparte el 92% para autos nuevos y sólo el 8% para los usados. Los Planes de Ahorro, naturalmente, absorben el 100% de las operaciones para autos cero kilómetro.

La tendencia del mercado automotor con una macro economía estabilizada permite que continúe la baja de la compra de autos cero kilómetro por Plan de Ahorro. Mientras en enero de 2024 alcanzaban el 69% del total de las ventas con financiación, ese porcentaje sigue bajando y en enero de 2025 apenas llegó al 45%, es decir menos de la mitad.
En contrapartida, las mejores tasas de interés que ofrecen tanto financieras de las marcas como las entidades bancarias, han logrado revertir el escenario. En 2024, sólo el 12% de las prendas tenían financiación de bancos, que ahora son del 16%, mientras que el gran salto lo dieron las propias marcas con su financiación interna, que pasaron del 17% un año atrás, al 37% en el arranque de 2025.
En el mercado del usado, donde no existe el Plan de Ahorro, las ventas con prenda bancaria bajaron del 78% al 69%, pero subieron las ventas a través de las financieras de un 8% a un 12%, y de la financiación de las marcas, pasando de un 4% a un 7% del total de prendas.

El informe semestral de Kavak, una de las empresas más importantes de venta de autos usados en la región, confirma que el mercado de autos usados se ha reactivado consistentemente gracias a la aparición del crédito. Según esta empresa, el 30% de los autos se vendieron en el segundo semestre de 2024 fueron con financiación, superando hasta en seis veces el promedio del mercado de autos usados, que apenas alcanzaba el 5%. Además, de esas operaciones, más del 60% de los clientes eligieron tasa fija, mientras que el resto optó por una tasa UVA.
Últimas Noticias
La tasa promedio de los plazos fijos bajó más de 13,5 puntos en lo que va de septiembre
El movimiento se produjo tras los máximos alcanzados a comienzos de septiembre, en la previa de las elecciones de Buenos Aires

Dudas entre la industria y las concesionarias sobre la proyección de las ventas de autos 0 km en septiembre
En ACARA estiman una baja de patentamientos del 8% para este mes, aunque otras fuentes del sector automotriz son más optimistas

Con el dólar mayorista casi en el techo de la banda, el mercado le dio a Milei una respuesta optimista pero moderada
La presentación del Presupuesto 2026 y el mensaje presidencial que la acompañó no alcanzó para despejar las dudas. El Congreso insiste en recortarle poder al Presidente

Impacto macro: los 3 riesgos que podrían poner en riesgo el ancla fiscal y la economía, según el Presupuesto 2026
El Poder Ejecutivo evaluó riesgos vinculados a factores climáticos, energéticos y precios agrícolas en el informe que acompaña al proyecto que envió al Congreso. La gestión libertaria ratifica el compromiso con el equilibrio fiscal, aunque relajó sus objetivos

Los bonos reaccionaron al alza a pesar de que el Gobierno proyectó menos superávit fiscal para 2026
El ahorro previsto para el año que viene es equivalente a 1,5% del PBI, cuando el acuerdo con el FMI estipulaba 2,2%. No habría superávit comercial, por lo que la expectativa sigue siendo recuperar el acceso a los mercados para refinanciar la deuda que vence en 2026
