En función de la política cambiaria y la baja de tasa, los analistas plantean las mejores opciones de inversión

La estabilidad del dólar y la inflación en descenso favorecen a los bonos soberanos como una alternativa rentable. Cuál es el panorama para las acciones tras tres años de fuertes subas

Guardar
El 2025 presenta un escenario
El 2025 presenta un escenario financiero más desafiante (Foto: Pixabay)

En las últimas semanas se evidenció que el Gobierno mantendrá el esfuerzo por estabilizar los dólares alternativos debajo de $1.200, mediante su intervención en el mercado de bonos, donde se concentran los negocios del “contado con liquidación” y el MEP. La intención es transitar sin sobresaltos el período de negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional), que podría llegar con financiamiento extra y apuntalar las reservas del Banco Central.

El inicio de 2025 también llegó con la decisión de un recorte de las tasas de interés en pesos, justificada por el consolidado proceso de desinflación de la economía.

El Banco Central bajó la tasa de política monetaria en tres puntos, del 32% al 29% nominal anual para el rendimiento de las Lefi (Letras Fiscales de Liquidez que el Tesoro, con plazo máximo a un año), en conjunto co una reducción de la tasa de Pases activos del 36% al 33% anual.

El escenario de dólar “planchado” y tasas en descenso obliga a recalcular algunas estrategias de inversión y en ello ponen el foco los analistas.

“El Gobierno decidió ajustar la tasa de interés para priorizar la estabilidad cambiaria y asegurar el carry trade, evitando desalentar los flujos que sostienen el superávit de la cuenta financiera y las compras de divisas”, indicó Cohen en un informe.

“Con este ajuste, la tasa efectiva mensual se ubica en 2,4%, ampliando la diferencia con el ritmo de devaluación mensual, que se mantiene en 1%. Esta brecha de 1,4 puntos porcentuales refuerza la rentabilidad del carry trade, elevando su rendimiento anualizado en dólares al 18,4%, el nivel más alto desde mayo de 2024″, precisó.

Los analistas prevén para los próximos meses que los retornos de los bonos en pesos deberían superarán al de los bonos en dólares.

Un informe de los estrategas de Adcap Grupo Financiero consideró que “la reacción del mercado fue en gran medida moderada, lo que refleja que este anuncio ya se había descontado. Creemos que este ajuste cauteloso subraya la fuerte aversión del Gobierno a la volatilidad del dólar, como lo demuestran las intervenciones del Banco Central para mantener un techo de facto en el rango de $1.160-$1.190. Estas intervenciones, combinadas con un déficit persistente de cuenta corriente (sobre una base de caja), sugieren que el BCRA enfrenta vientos en contra cada vez mayores en sus esfuerzos por acumular reservas”.

Para el universo de bonos en pesos, desde Adcap consideraron que “los nuevos bonos Duales se negocian a poco menos de 100 puntos básicos por debajo de la curva de tasa fija, y el mercado los fija a un precio casi idéntico al de los Boncap. En nuestra opinión, la característica dual tendrá un valor en caso de que se interrumpa el proceso de desinflación y el Gobierno necesite mantener las tasas de interés más altas de lo que espera el mercado”, afirmaron desde Adcap.

“Con el aumento de la demanda por instrumentos CER, la inflación breakeven para 2026 subió a 19%, mientras que para 2025 se mantiene en 21%, por encima de lo proyectado por el REM. En cuanto a la devaluación esperada, el mercado estima un ritmo promedio de 1,6% mensual hasta diciembre de 2025″, proyectó Cohen.

Desde IOL (InvertirOnline) destacaron dos títulos públicos en pesos. La Lecap S31M5 (Letra Capitalizable del Tesoro con vencimiento en marzo de 2025), emitida por el Tesoro de la Nación en pesos que capitaliza sus intereses mensualmente y cuenta con un pago final total al vencimiento. “Es un instrumento que rinde 2,4% mensual con una duración aproximada de dos meses. Luce atractivo fijar una tasa de interés mensual en línea con la inflación en un contexto de inflación a la baja. También hay que tener en cuenta que la corta duración de este instrumento permite reducir el riesgo, manteniendo un devengamiento de tasa interesante”, explicaron desde IOL.

Por otra parte, ponderaron el TX26, ajustable por CER. “El TX26 es un bono con vencimiento en noviembre del 2026 que ajusta su capital por la inflación a través del coeficiente CER y amortiza en cinco cuotas desde este año. Hoy rinde CER+6%, lo que lo convierte en una opción atractiva dada su elevada tasa real comparada con otros bonos de similar vencimiento y sus inminentes amortizaciones semestrales”, destacó IOL, que subrayó que se trata de un “instrumento ideal para apostar a que la variación de la inflación será mayor que el tipo de cambio (carry trade)“.

En cuanto a los bonos en dólares (Bonares y Globales), desde Adcap enfatizaron: “con un enfoque más defensivo para los próximos días en el caso de los bonos soberanos, seguimos favoreciendo el extremo corto de la curva, ya que los bonos a 2029 y 2030 ofrecen casi un 4% de alza adicional en comparación con los bonos a 2035 (12,9% frente a 9%), suponiendo que los bonos se pongan al día con el desempeño reciente de Ecuador. Este enfoque es consistente con objetivos menos optimistas (Egipto), con un empinamiento de la curva, pero casi sin compresión en el extremo largo”.

Un análisis del equipo de Research de Portfolio Personal Inversiones estimó que “los factores que podrían contribuir a una nueva reducción del riesgo país ganarían mayor relevancia en la segunda mitad del año. No obstante, esto no descarta la posibilidad de que el mercado anticipe estos movimientos. Destacamos tres elementos clave en este proceso: las elecciones de medio término, la normalización del mercado cambiario y la recuperación del acceso al financiamiento internacional”.

Qué pasa con los activos de renta variable

El arranque de 2025 trajo un movimiento contrapuesto para las cotizaciones de los títulos privados. Luego de un inicio de fuerte alza, que llevó a las acciones a precios récord en pesos y dólares entre el 7 y el 9 de enero, llegó una súbita toma de ganancias que retrajo a los precios a niveles de casi dos meses antes. El índice Merval, que marcó máximos sobre 2.800.000 puntos, ahora intenta sostenerse en torno a 2.300.000 puntos.

“El mercado esperaba una suba de los aranceles por parte de los Estados Unidos con la asunción de Donald Trump. Lo que no preveía es que esta suba fuese de manera tan abrupta. Y esto generó una fuerte baja en los activos financieros por el temor a que derive en una batalla comercial”, observó Walter Morales, CEO y estratega de Wise Capital.

“En lo que respecta a los activos argentinos, consideramos que el efecto será limitado por la hoja de ruta que lleva adelante el presidente Milei, que es pro mercado. Y, en este sentido, proyectamos que los bonos en dólares pueden sufrir una caída adicional de 2%. Y en relación a las acciones medidas en dólares, la baja adicional puede alcanzar el 5%. En conclusión, hay que aprovechar esta baja para ingresar a los mercados ya que estamos cerca de que se consoliden nuevos pisos para los activos argentinos”, sostuvo Morales.

El índice Merval aún está un 20% por debajo de sus máximos de enero. “Después de esta corrección, los bancos ya no parecen sobrevaluados, lo que presenta una oportunidad en el sector financiero, particularmente en Banco Macro, que tiene la relación precio/valor contable más baja. También vemos sólidos fundamentos en el sector energético, con un precio objetivo de USD 60 para YPF y USD 90 para Vista Energy”, precisaron desde Adcap.

Desde IOL sugieren incorporar al menú los Cedear DIA y SPY. El DIA replica el comportamiento del índice Dow Jones de Industriales de Wall Street. “El mismo, al igual que el índice que toma de referencia, se destaca por el posicionamiento en las 30 empresas de primera línea (blue chip) de Estados Unidos”. En tanto, el SPY “busca replicar el comportamiento del S&P 500, uno de los índices bursátiles de referencia más importantes de los Estados Unidos” y “se destaca por el posicionamiento en empresas de alta capitalización bursátil”.

También en un menú diversificado toma posición por YPF, Transener y el Cedear de Disney. De la petrolera estatal señaló que “volvió a mostrar resultados sólidos en el trimestre, con un crecimiento del 47% en su Ebitda (sigla en inglés de resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) ajustado y del 21,2% en su flujo de caja operativo que alcanzó los USD 1.695 millones. Cotiza a 4,39 x Earning Value (valor ganado)/Ebitda ajustado (tomando un precio actual de USD 38,96 por ADR), y teniendo en cuenta el crecimiento que la compañía estima para los próximos años, vemos mucho valor en la compañía”.

IOL puntualizó que Transener (TRAN) “destaca por una posición financiera totalmente desendeudada y un notorio crecimiento del Ebitda por encima del crecimiento de sus ingresos, mostrando una ampliación en el margen gracias a que los costos no siguen el mismo ritmo que los ingresos. Viene de presentar resultados excelentes para el tercer trimestre del año, posee una posición financiera excelente y ha quedado rezagada frente a otras compañías del sector luego del rally reciente, por lo que creemos que es una sólida alternativa para un perfil moderado/conservador”.

“Disney (DIS) presenta una atractiva oportunidad de inversión tras un cambio en la estrategia de su directiva, que marcó distancia de controversias políticas y fue bien recibido por el mercado hacia el cierre de 2024, impulsando un cambio de tendencia en la acción”.

Últimas Noticias

JP Morgan recomendó comprar bonos en pesos tras el fin del cepo y apostar al “carry trade” hasta las elecciones

El gigante de Wall Street mantuvo la recomendación a sus clientes de aumentar la tenencia de títulos en moneda local, en el marco de la llegada de divisas del FMI y el nuevo esquema cambiario que puso en marcha el Gobierno de Javier Milei. Riesgos por el frente externo y el resultado electoral

JP Morgan recomendó comprar bonos

El Gobierno cambiará la metodología que usa el Indec para armar el índice de inflación minorista

Lo confirmó el jefe de Gabinete ante la Cámara de Diputados. El organismo de estadísticas espera la aprobación del Ministerio de Economía para su implementación

El Gobierno cambiará la metodología

Las reservas superaron los USD 38.000 millones por el ingreso de otros USD 1.500 millones desde de un organismo internacional

Aunque el BCRA no intervino en el mercado por tercera rueda seguida, los activos internacionales aumentaron USD 1.800 por un crédito del BIRF y la suba del yuan y el oro. El martes se había concretado el primer desembolso del FMI por USD 12.000 millones

Las reservas superaron los USD

En marzo se mantuvo el superávit comercial, con importaciones que saltaron 38% y exportaciones que cayeron 2,5%

La baja de los envíos al exterior se explica principalmente por una reducción de las ventas de productos primarios

En marzo se mantuvo el

El dólar bajó en todas sus cotizaciones: la brecha es cada vez más chica y el oficial cayó a 1.160 pesos

El billete de referencia bajó 6% y el mayorista, que cerró a $1.135, y quedó más cerca de la banda inferior de intervención oficial. El presidente Milei aseguró que el BCRA no va a comprar hasta que rompa el piso de 1.000 pesos

El dólar bajó en todas