
Una de las empresas centrales del desarrollo biotecnológico vinculado al campo, Bioceres, debió reconvertirse y salir a buscar financiamiento de capital de trabajo para sobrellevar el momento crítico que atraviesan muchas compañías del sector agropecuario. La baja de precios y el dólar planchado vienen golpeando y trajeron ruido en la cadena de pagos y hasta pedidos de concurso de acreedores en casos como Los Grobo Agropecuaria y Agrofina.
Cotizante en el Nasdaq y con aspiraciones de integrar la lista de unicornios argentinos, Bioceres debió dar un golpe de timón tras conocerse sus últimos resultados financieros. Sus ingresos al trimestre cerrado el 31 de diciembre pasado fueron de USD 106,7 millones, un 24% por debajo de los USD 140,2 millones del trimestre previo. “La restricción de la economía agrícola y los elevados inventarios en los canales de distribución en Argentina –un mercado decisivo en el trimestre– contrajeron significativamente el mercado global de protección de cultivos y fertilizantes especiales", dijo la compañía.
Con una ganancia operativa de USD 7,9 millones y una utilidad neta de solo USD 600.000 en el trimestre, Bioceres decidió una nueva estrategia para el negocio de semillas. El giro consiste en retirarse de “las actividades de mejoramiento y producción de semillas para enfocarse en el desarrollo de eventos biotecnológicos y alianzas estratégicas para el acceso a mercado”. El foco principal estará puesto en los desarrollos y las patentes de nuevas variedades para la soja y del trigo HB4, resistente a la sequía, que ya fue aprobado en EEUU en agosto pasado.
Capital de trabajo
Pero a la vez, Bioceres buscó no sumarse a la lista de empresas del sector que pusieron en duda sus compromisos financieros. Esta semana afrontó un pago de USD 12 millones, mientras que en la última semana de enero había cancelado con puntualidad otros USD 30 millones.
Para ello, cerró un acuerdo de financiamiento por USD 20 millones con Rabobank, el banco neerlandés enfocado en el sector agrícola. Lo hizo mediante su subsidiaria Rizobacter, con un plazo de 5 años y con el objetivo de “fortalecer el capital de trabajo de la compañía”.
Desde Bioceres señalaron que “este acuerdo es de relevancia estratégica a la hora de transitar exitosamente periodos de volatilidad como el que ha mostrado el mercado agrícola local y global”.
“Rabobank resulta el socio natural para fortalecer la estructura de capital que requiere el escalado de nuestro negocio existente a través de Rizobacter, tanto como las oportunidades de diversificación regional y las sinergias de portfolio de tecnologías que trae la combinación con Profarm”, señalaron.
De este modo, Bioceres busca mostrar que tiene “caja” para atravesar la tormenta del sector y enfrentar su calendario de compromisos que, según explican en la empresa, luce más holgado para los próximos meses tras haber cancelado los dos pagos mencionados.
La acción de Bioceres Crop Solutions Corp. (BIOX) cayó un 13,87% ayer en el Nasdaq tras conocerse los resultados y tuvo una recuperación del 1,5% en el post-cierre. En los últimos 6 meses, registró una baja del 51,7%.

La reconversión de los negocios de la compañía “permitirá escalar nuestras tecnologías de semillas actuales y futuras de manera más rápida y eficiente”, explicó Federico Trucco, CEO de Bioceres.
“Las condiciones en Argentina, nuestro principal mercado, han afectado el desempeño de nuestro primer semestre fiscal, un período durante el cual estamos más expuestos a las ventas en el Hemisferio Sur. Si bien hemos mantenido o ganado cuota de mercado en todos nuestros segmentos de productos clave, creemos que este entorno macro ofrece oportunidades únicas para desarrollar todo el potencial comercial de nuestra cartera diferenciada de productos y tecnologías”, explicó Trucco.
La caída en los ingresos registrada en los ingresos de la segunda mitad de 2024 responde a un contexto sectorial complejo pero, según consideran en la compañía, pasajero. “Si bien nuestros resultados fiscales del primer semestre reflejan los desafíos planteados por el mercado argentino, en particular la disminución de la economía de los agricultores impulsada por los precios más bajos de los productos básicos y las débiles previsiones de rendimiento, vemos este contexto como algo temporal”, dijo Enrique López Lecube, CFO de la compañía.
Últimas Noticias
Una por una, todas las medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional
El Gobierno lanzó un paquete de medidas que incluye la flexibilización del cepo cambiario, un nuevo acuerdo con el FMI y un ajuste en la meta fiscal

Horacio Marín, presidente de YPF: “Milei hace lo que dice y sacar el cepo es clave para la recuperación del país”
Luego de encabezar la reunión anual con inversores en Wall Street, el titular de la petrolera de bandera dialogó en exclusiva con Infobae. Por qué la tensión global no impacta en el desarrollo de Vaca Muerta, los planes de la empresa, a la que considera “imbatible”, y qué pasará con el precio de los combustibles

El refugio del fin del mundo: la idea de un magnate tech para convertir a la Argentina en un santuario de seguridad
Martín Varsavsky, empresario español y creador de cinco unicornios, le propuso a Javier Milei y Luis Caputo un plan para atraer millonarios extranjeros a través de una “Visa de la tranquilidad”
Vicentin ahora dice que podría reabrir las dos plantas que cerró y empezar a pagar los salarios de 1.500 empleados
Se trata de sus establecimientos en Ricardone y Avellaneda. Lo condiciona a la aceptación de la propuesta de dos proveedores para trabajar “a fazón”. El directorio dijo que estaría “en condiciones de poner en marcha ambas plantas y abonar la semana que viene un adelanto del 25% de los salarios de todo el personal correspondiente a marzo”

¿Cuánto crecerá la economía argentina en 2025?: los riesgos que destaca el FMI y cómo los vincula a las actuales “tensiones comerciales”
El documento del staff compara el crecimiento argentino de los últimos años con el de otros países latinoamericanos como Colombia, Perú, Chile, México y Brasil, precisa que el PBI por habitante cayó 10% entre 2011 y 2023 y evalúa posibles desarrollos adversos, como la caída del precio de las commodities
