Bancos de Wall Street proyectan que las exportaciones de Vaca Muerta y litio podrían financiar la deuda externa anual hasta 2030

Analistas internacionales estiman que el superávit comercial podría oscilar entre 37.000 y 55.000 millones de dólares en cinco años. El fin del cepo y la inversión en infraestructura serán claves

Guardar
El petróleo y el gas
El petróleo y el gas de Vaca Muerta concentran especial atención de los inversores

Argentina no solo genera interés en el mundo por la llamativa figura del presidente Javier Milei y su primer año de gestión, en el que logró estabilizar una economía en crisis. En las últimas semanas, varios bancos de Wall Street pusieron el foco en el potencial exportador del país para los próximos años, impulsado por el sector energético y la minería, que podrían complementar el histórico aporte del agro.

También resaltaron la necesidad de eliminar los controles cambiarios y profundizar reformas estructurales para atraer inversiones, más allá de los incentivos del RIGI.

Las expectativas de mayor crecimiento se centran en el petróleo y el gas de Vaca Muerta, que podría consolidarse como el principal motor económico en los próximos años. A esto se suman los proyectos en la industria del litio, con potencial para posicionar a Argentina como un actor clave en el mercado internacional.

Un informe reciente del JP Morgan resaltó que la Argentina podría obtener un superávit de balanza comercial de USD 37.000 millones para 2030 en un escenario conservador. La proyección optimista podría llegar a USD 55.000 millones. Esto implicaría casi duplicar o triplicar, respectivamente, los USD 18.900 millones registrados en 2024 en el saldo del comercio exterior de bienes.

Las proyecciones no contemplan la
Las proyecciones no contemplan la continuidad del tipo de cambio diferencial para exportadores

Según el banco de inversión, este excedente tendría un impacto significativo en la posición financiera externa: permitiría cubrir 1,2 veces el servicio de deuda externa anual hasta 2030 y acumular reservas por USD 27.000 millones en ese período. Sin embargo, las proyecciones no contemplan la continuidad del tipo de cambio diferencial para exportadores.

Por su parte, Morgan Stanley resaltó que la cuenta financiera del país pasó a superávit en el cuarto trimestre de 2024, gracias a menores amortizaciones con el FMI, el acceso de empresas a los mercados de deuda y un mayor ingreso de financiamiento externo.

Las compañías energéticas fueron las principales emisoras de deuda en dólares, alcanzando niveles similares a los de 2016 y 2017, cuando no existían restricciones cambiarias.

El potencial del sector energético

El sector energético es señalado como el pilar del crecimiento exportador en los próximos años.

S&P Global resaltó que las empresas del sector están volviendo gradualmente a los mercados internacionales de deuda, reflejando un renovado interés de los inversores en Vaca Muerta. El desarrollo en la formación no convencional avanza en extracción, producción y transporte, lo que podría resolver los cuellos de botella que han limitado su expansión.

S&P Global resaltó que las
S&P Global resaltó que las empresas del sector están volviendo gradualmente a los mercados internacionales de deuda, reflejando un renovado interés de los inversores en Vaca Muerta (Foto: EFE)

Según el Ministerio de Economía, en noviembre de 2024 la balanza comercial energética registró un superávit de USD 4.800 millones, rompiendo 14 años de déficit. YPF estima que para 2026 ese superávit podría trepar a USD 12.500 millones, impulsado por mayores exportaciones de petróleo y un abastecimiento interno de gas más sólido.

Morgan Stanley proyecta que el superávit comercial energético podría alcanzar los USD 20.000 millones en 2030, a medida que se expanda la infraestructura para exportar más gas y petróleo.

En esa línea, los economistas de la entidad destacaron en un reporte global que el país redujo su dependencia de importaciones de gas en un 60% entre 2020 y 2024 y que, con la ampliación del transporte de gas natural de Vaca Muerta, Argentina podría lograr autosuficiencia energética en los próximos años.

El litio y la minería: un sector en expansión

Más allá de la energía, la minería también podría desempeñar un rol clave en la expansión exportadora. JP Morgan destaca que Argentina integra el Triángulo del Litio junto a Chile y Bolivia, región que concentra el 60% de las reservas globales de este mineral esencial para la industria tecnológica y automotriz.

Según la Secretaría de Minería, hasta septiembre de 2024 había 180 proyectos mineros en marcha en el país. De estos, el 75% estaban en etapas de exploración, mientras que el resto avanzaban en factibilidad, construcción o producción. El oro lidera las exportaciones mineras con el 67% del total, seguido por la plata (14%) y el litio (13,4 por ciento).

La Argentina forma parte del
La Argentina forma parte del “Triángulo del Litio” junto a Chile y Bolivia (Foto: Shutterstock)

Las proyecciones de JP Morgan estiman que las exportaciones mineras podrían llegar a USD 18.000 millones en 2030, con un crecimiento del litio de seis veces su nivel actual. Esto posicionaría a Argentina como el segundo o tercer mayor productor mundial del mineral, en línea con la estrategia de países que buscan reducir su dependencia del litio chino.

El desafío de atraer inversiones

A pesar de las proyecciones optimistas, los bancos de Wall Street advierten sobre desafíos clave para consolidar este crecimiento.

Morgan Stanley advierte que los controles cambiarios siguen siendo una barrera para la inversión extranjera directa, limitando el ingreso de dólares al país. Si bien el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) apunta a fomentar la llegada de capitales, la eliminación de restricciones cambiarias sería determinante para atraer más inversores.

Por otro lado, S&P Global enfatiza que Argentina debe mejorar su infraestructura en Vaca Muerta para maximizar su potencial exportador. Si bien hay proyectos en marcha, la capacidad de transporte y distribución sigue siendo una limitante para el crecimiento del sector.

Los analistas también subrayan la necesidad de reformas estructurales para mejorar la previsibilidad económica. JP Morgan estima que, si se aplican incentivos adecuados y se normaliza la política cambiaria, la producción agrícola podría crecer un 40% hasta 2030, generando aún más divisas para el país.

El sector energético y el
El sector energético y el minero son claves en la apreciación del peso que busca Milei (Bloomberg)

Argentina enfrenta una oportunidad histórica para transformar su economía mediante las exportaciones de energía y minería. Con Vaca Muerta y el litio como motores de crecimiento, el país podría alcanzar un superávit comercial que le permitiría cubrir sus obligaciones de deuda externa y acumular reservas hasta 2030, coinciden en resaltar los analistas locales e internacionales.

Sin embargo, para maximizar este potencial, se estima clave eliminar los controles cambiarios, mejorar la infraestructura y profundizar las reformas estructurales.

Últimas Noticias

En qué consiste la desregulación del GLP que anunció Sturzenegger y qué puede pasar con el precio de las garrafas

El Gobierno eliminó valores de referencia y flexibilizó normas. Es un mercado del que depende la provisión del fluido para más del 46% de la población argentina. Cuánto cuestan en promedio las garrafas en el AMBA. Los subsidios del Programa Hogar

En qué consiste la desregulación

Semáforo de actividad económica: los “brotes verdes” van perdiendo color

El Monitor de Actividad Económica que elabora el Cicec muestra una desaceleración en la mayoría de los principales sectores. En enero predominaban los indicadores en alza, pero los datos más recientes reflejan estancamiento y caídas

Semáforo de actividad económica: los

Por la baja de retenciones, el agro anotó exportaciones por casi USD 21.000 millones en el primer semestre

El volumen comercializado fue récord a pesar de precios internacionales más bajos, que afectaron sobre todo a la soja. Qué pasó después del fin de la medida

Por la baja de retenciones,

Electromovilidad: la Argentina es uno de los países más rezagados de América Latina

Solo Honduras tiene una relación de autos eléctricos por habitante inferior. Brasil y Costa Rica lideran en flota y unidades en relación a la población, respectivamente. Panorama regional y mundial. Los problemas de Tesla tras la incursión política de Elon Musk

Electromovilidad: la Argentina es uno

Las ventas minoristas de las pymes volvieron a caer en junio: cuáles fueron los rubros más afectados

Se registró una retracción del 0,5% respecto de igual mes del año pasado. Preocupación de los comercios, que ven una demanda débil y pocas señales de repunte

Las ventas minoristas de las