
El Gobierno ratificó ante la Mesa de Enlace agropecuaria que la baja de retenciones a las exportaciones es temporal pero que puede haber medidas de recortes impositivos a lo largo del año -entre ellos se mencionó al impuesto al cheque- si mejora la recaudación durante 2025. Los dirigentes del campo le pidieron a los funcionarios que sean ellos los que expliquen ante los productores los fundamentos de la medida para que aceleren las ventas de granos durante esta ventana hasta fines de junio.
El ministro de Economía Luis Caputo mantuvo una reunión con los presidentes de las cuatro entidades que componen la mesa (Sociedad Rural, Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas) para explicar por qué el Gobierno tomó la medida de baja de derechos de exportación hasta mediados de año. El jefe del Palacio de Hacienda defendió su plan económico, aseguró que no hay atraso cambiario y que en la medida en que pueda sostener el superávit habrá otras decisiones de alivio fiscal, entre ellas el impuesto al cheque, que es el próximo tributo en la mira del Poder Ejecutivo.
Los dirigentes del agro solicitaron que el Gobierno extienda la baja de retenciones de manera permanente y que sea también el equipo económico el que explique a los productores las medidas sectoriales y sus fundamentos. También solicitaron que el Poder Ejecutivo invierta en infraestructura para mejorar la competitividad del sector y hasta estuvo sobre la mesa un esquema de segmentación de retenciones según el nivel de ventas, propuesto por Federación Agraria.
“Nos comentó el ministro junto con sus colaboradores que están trabajando con empresas para llevar adelante el desarrollo que necesitamos en la reconstrucción del deterioro que tiene la infraestructura”, dijo Carlos Castagnani, titular de CRA. “Algo interesante e importante también, hablamos de los organismos nacionales, hoy hay mucho ruido con respecto al INTA, al Senasa”, explicó el presidente de SRA Nicolás Pino, en referencia a las versiones de la próxima ola de cierre de organismos incluyan algunos que son decisivos para el funcionamiento del agro.
“Estamos dispuestos a seguir adelante siempre pidiendo que los derechos de exportación, que nos parece el impuesto más injusto que le puede caber a una producción y del lado del Gobierno entienden eso, lo que nos piden es esperar que las condiciones sean lo suficientemente sólidas en la macroeconomía para tomar otras medidas de ese tipo”, dijo Pino al finalizar la reunión con Caputo.

En la Mesa de Enlace aseguran que el número de costo fiscal de la medida sería, según el propio equipo económico, de USD 1.000 millones, superior al que había dejado trascender el Gobierno cuando se anunció la medida, y que era de USD 800 millones. El efecto de la baja de retenciones, según el Consejo Agroindustrial Argentino, sería de unos USD 1.700 millones de liquidación adicional a la ya prevista.
El Palacio de Hacienda, en un comunicado, aseguró que “los representantes de la Mesa de Enlace cuestionaron los impuestos y ‘tasas’ municipales impuestas por algunos gobiernos provinciales y municipios. En particular, remarcaron que la tasa vial tuvo en algunos casos aumentos de hasta 500% y que los fondos recaudados por los impuestos inmobiliarios no están financiando el desarrollo de caminos y rutas”.
De la reunión participaron, además de Caputo, el secretario de Agricultura Sergio Iraeta, el titular de ARCA Juan Pazo y por parte de la Mesa de Enlace, Nicolás Pino (Sociedad Rural), Andrea Sarnari (Federación Agraria), Lucas Magnano (Coninagro) y Carlos Castagnani (CRA).
La medida de baja de retenciones fue anunciada hace dos semanas y en el mercado todavía sobrevuelan algunas dudas al respecto. Entre las exportadoras aseguran que la reglamentación de ARCA y del Banco Central ya definió los alcances y funcionamiento de la medida, pero que la liquidación no tomará velocidad hasta tanto los productores vendan sus granos de la campaña vieja, tanto de maíz como de soja. De todas formas, en el mercado consideran que la baja del crawling peg a 1% mensual, junto con el recorte de la tasa de interés en pesos, podrían acelerar ese proceso.
La principal duda que sobrevuela tras el anuncio de retenciones tiene que ver precisamente con ese el requisito de liquidación rápida para acceder a las retenciones más bajas. El Gobierno señaló que el exportador deberá liquidar en el mercado oficial de cambios el 95% de las divisas obtenidas por la operación antes de los 15 días hábiles de plazo para acceder a las alícuotas reducidas. Fuentes de las empresas cerealeras, que compran los granos a los productores, plantearon que la vehiculización de esa liquidación rápida deberá ser a través de ese último tipo de crédito en moneda dura, pero desde entidades del exterior.
Últimas Noticias
Por la baja de retenciones, el agro anotó exportaciones por casi USD 21.000 millones en el primer semestre
El volumen comercializado fue récord a pesar de precios internacionales más bajos, que afectaron sobre todo a la soja. Qué pasó después del fin de la medida

Electromovilidad: la Argentina es uno de los países más rezagados de América Latina
Solo Honduras tiene una relación de autos eléctricos por habitante inferior. Brasil y Costa Rica lideran en flota y unidades en relación a la población, respectivamente. Panorama regional y mundial. Los problemas de Tesla tras la incursión política de Elon Musk

Las ventas minoristas de las pymes volvieron a caer en junio: cuáles fueron los rubros más afectados
Se registró una retracción del 0,5% respecto de igual mes del año pasado. Preocupación de los comercios, que ven una demanda débil y pocas señales de repunte

El primer semestre marcó un récord en ventas de autos usados para los últimos 30 años
Pese a la falta de financiación con tasas accesibles, en seis meses se llegó casi al millón de operaciones, el mayor registró desde 1995, cuando empezó a llevarse esta estadística. Fue también el mejor junio de los últimos 10 años

Por qué se frenan los préstamos al consumo y el uso de tarjetas de crédito: el impacto del aguinaldo y la falta de cuotas
El financiamiento al sector privado en pesos creció en términos reales por quinto mes consecutivo, pero con mucha variación entre líneas: los créditos hipotecarios y comerciales lideraron la suba, los vinculados al consumo mostraron señales de enfriamiento
