
En medio de la ola de calor y la previsión de un consumo récord de electricidad para este lunes, se registró un apagón masivo en Córdoba al que se le sumaron provincias del norte de la Argentina como La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes y Chaco. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a las 21 todavía 25.000 usuarios carecían de suministro. Durante la tarde, hubo casi 50.000 usuarios sin luz, según datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Los cortes de luz en el interior quedaron registrados en las caídas de la demanda de potencia eléctrica que figura en la página de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), pero las autoridades de las distribuidoras provinciales y gubernamentales no emitieron todavía ningún reporte.
En la Secretaría de Energía de la Nación dijeron a este medio que el apagón en Córdoba tuvo que ver con la salida de servicio de seis líneas de 132 kilovatios de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). En Formosa, Corrientes y Chaco, indicaron, hubo un colapso de tensión de unos 1.000 megawatts (MW) porque se “desenganchó” una estación transformadora en territorio formoseño. Fuentes privadas indicaron que la responsabilidad no estuvo vinculada a faltas de disponibilidad de energía sino a la “precariedad” de la red en algunas zonas del país.

“Informamos que desde las 17:20hs ya se repuso el 100% del servicio en las zonas afectada”, dice un posteo publicado por la cuenta oficial de EPEC en la red social X.
Cammesa tenía previsto que entre las 14 y 15 de este lunes el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) iba a superar los 29.653 MW que había registrado el primero de febrero de 2024, cuando se había alcanzado el último récord, en el marco de las altas temperaturas registradas. Pasadas las 14 se registraba un consumo de 28.559 MW, pero hubo una caída en NEA que afectó a Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. A las 14.40 hubo un apagón en Córdoba que se sumó a los cortes en el NOA, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y La Rioja.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que desde este martes haya lluvias y un descenso en la temperatura que se extendería hasta el fin de semana. El descenso de la sensación térmica implica un alivio para el sistema eléctrico. Los picos de consumo de energía suelen darse entre febrero y marzo, cuando vuelve el movimiento en los centros urbanos tras las vacaciones, por lo que aún hay riesgos de estrés y cortes de luz.
“La próxima prueba importante será cuando haya 3 días con más de 30 grados. Muy posiblemente en la capilaridad del interior del país haya habidos cortes de magnitud, pero eso depende de las distribuidoras y cooperativas que prestan el servicio”, había dicho en enero a Infobae Mario Cairella, vicepresidente de Cammesa.

El Gobierno también puso en marcha alguna de las medidas previstas para mitigar el riesgo de posibles apagones. Una de ellas fue la importación de electricidad desde países limítrofes. Este lunes llegó potencia solo desde Brasil, aunque se trabaja en acuerdos con Paraguay, Chile, Bolivia y Uruguay.
La otra medida de la compañía administradora del mercado eléctrico es pedir a grandes usuarios que reduzcan su consumo, tal vez a la mitad, para aliviar la carga del sistema. De todos modos, esa medida está reservada para una eventual situación “crítica” que por el momento no se verificó. Entre las firmas con las que se conversa esta posibilidad se encuentran Aluar, Acindar, Holcim y Tenaris.
El equipo de la secretaria de Energía, María Tettamanti, mantiene ahora reuniones semanales con el sector: Cammesa, el ENRE, generadoras, transportistas, grandes usuarios, Edesur y Edenor. El principal ojo del sector está puesto en el AMBA, donde se concentra el 40% de la demanda eléctrica de todo el país. Energía pidió aumentar en un 30% la cantidad de cuadrillas disponibles y puso como condición una mejora en el servicio para aprobar nuevos aumentos, en el marco del proceso de Revisión Quinquenal de Trifas (RQT) que comenzará este mes.
El momento crítico suele darse entre el mediodía y las cuatro de la tarde, cuando los aires acondicionados se encuentran encendidos. En esos momentos se consume en esa región el pico de 12.000 megawatts (MW) de los cuales 7.000 MW son suministrados por el sistema interconectado y los 5.000 MW restantes deberá ser aportado por las usinas que se encuentran en CABA y el Gran Buenos Aires, según información de las generadoras.
En el Gobierno resaltan que heredaron un sistema eléctrico “al borde del colapso” y en el marco de la falta de inversión. “El atraso en inversiones dejó un sistema frágil, con el 40% de las instalaciones al final de su vida útil y una red de transporte que creció apenas un 0,8% anual frente a un aumento del 2% en la demanda residencial”, ejemplificaron.
Últimas Noticias
Paso a paso, cómo funcionará el nuevo sistema de autodespacho de combustibles en estaciones de servicio
El Gobierno reglamentó el sistema que permite a los conductores operar el surtidor de forma directa. El mecanismo se podrá implementar de manera total o mixta, según el criterio del operador

Licencia de conducir digital: cómo mostrar el documento si no hay conexión a Internet
Es el mayor cuestionamiento que los usuarios hacen al Gobierno por convertir cada vez más documentos a formato digital en la App Mi Argentina. Hay dos soluciones muy simples

Rematan propiedades sin herederos en CABA desde USD 7.500: cómo participar
El Banco Ciudad llevará a cabo una nueva subasta online el próximo 25 de abril. Qué inmuebles se ofrecen
¿Fin de los tours de compras a Miami?: cómo impactarán los aranceles de EEUU en los precios de la ropa y la tecnología
La decisión del gobierno norteamericano de aumentar los aranceles a productos importados, especialmente desde Asia, anticipa una fuerte suba de precios en bienes de consumo buscados por los turistas

Mientras se recuperan las bolsas mundiales, suben las acciones y baja el riesgo país de Argentina
Los índices de EEUU y Europa avanzan un 4%, mientras que los ADR argentinos rebotan hasta 8% después de tres días de baja. Los bonos en dólares suben 1,3% y el riesgo país cede a 954 puntos
