
El lanzamiento de hipotecas divisibles o de bien futuro por parte del Gobierno cuya instrumentación final está a cargo del Ministerio de Economía de la Nación, promete dinamizar el sector privado de la construcción de viviendas.
La hipoteca divisible aún se encuentra en etapa de reglamentación. Mientras tanto, el Banco Ciudad lanzó la primera propuesta que permite la compra en pozo a través de un novedoso esquema de financiación, en respuesta a una demanda que hasta el momento carecía de alternativas en el crédito hipotecario. Este lanzamiento, presentado a finales de 2024, marcó un hito en el mercado inmobiliario de CABA.
Esta línea de créditos, orientada a la adquisición de viviendas en construcción, busca facilitar el acceso a la propiedad en las etapas iniciales de los desarrollos, una estrategia que generó gran interés tanto en los compradores como en las desarrolladoras.
Desde las empresas constructoras y desarrolladoras destacan la importancia de esta herramienta para fomentar nuevos proyectos y garantizar financiamiento a los compradores, especialmente en un contexto económico desafiante. Si bien el mecanismo despertó expectativas, también plantea desafíos operativos que el sector trabaja por resolver. Actualmente, el banco analiza más de 30 proyectos en distintos barrios de la ciudad. Desde su lanzamiento, se registró un promedio de más de un desarrollo por día.
Entre las iniciativas en evaluación se destacan desarrollos ubicados en barrios como La Boca, Barracas, Balvanera, Saavedra, Núñez, Villa Devoto, Villa Urquiza y Parque Patricios, entre otros. Estas zonas presentan una gran diversidad de propuestas residenciales que abarcan desde unidades compactas hasta viviendas de mayor metraje, adaptándose a la variada demanda del mercado porteño.
El presidente del banco, Guillermo A. Laje, afirmó: “Nos enorgullece sumar a nuestra amplia oferta para la vivienda esta novedosa línea crediticia, pionera en el sistema financiero, que permitirá a las familias adquirir unidades desde el pozo en CABA”.

Este modelo de crédito como lo informó Infobae facilitará la compra de viviendas en etapas iniciales de construcción, y permitirá que las familias accedan a inmuebles nuevos a largo plazo.
El Banco Ciudad lanzó nuevos créditos hipotecarios para la compra de viviendas únicas en construcción, enfocándose en proyectos de pequeña y mediana escala. Estos créditos financian hasta el 75% del valor del inmueble, con plazos de hasta 20 años y un monto máximo de $350 millones.
Durante la obra, el banco ofrece un crédito por hasta el 30% del valor de la unidad, abonando solo intereses hasta la escrituración, momento en el cual se completa el financiamiento con un crédito hipotecario. El comprador debe disponer del 25% del capital más gastos adicionales para acceder al crédito.
Con unidades mayormente de hasta 70 metros cuadrados y tasas preferenciales para desarrollos
Una vez que los desarrollos califiquen, la empresa acuerda con el comprador cuotas iniciales bajas, que incluirán más intereses una vez que la vivienda esté terminada y el propietario tome posesión
Sin embargo, todavía se presenta como una medida incipiente por la limitada inclusión de desarrolladoras calificadas y la exclusividad de este instrumento para la compra de una primera vivienda.
Rodrigo Saldaña, gerente comercial de Oslo Propiedades, explicó: “Hoy como está planteado por el Banco Ciudad está orientado a propiedades de 1 o 2 ambientes de primera vivienda y departamentos chicos”.
Obstáculos para la masificación de hipotecas
A pesar del optimismo alrededor de la medida, las desarrolladoras destacan desafíos para su implementación masiva. Varios factores, como los requisitos estrictos para que los proyectos califiquen, ralentizaron su adopción.
Carlos Spina, presidente de la AEV y director comercial de Argencons, declaró: “No creemos que vaya a impactar en los precios de las propiedades en construcción, pero podría ir paulatinamente promoviendo mayor accesibilidad”.
Asimismo, enfatizó que estas herramientas no generan burbujas en el mercado, a diferencia de los créditos a propiedades terminadas o usadas.
Otros actores del sector coinciden en que la falta de canales eficientes de comunicación y la demora en integrar más entidades bancarias limitan el alcance de esta propuesta. Según Saldaña: “Es clave que no haya un solo jugador. Los bancos necesitan salir a competir entre sí para hacer más masivo el producto y ofrecer mejores condiciones”.
Esto resulta vital para incentivar, no solo las ventas, sino también el desarrollo de nuevos emprendimientos.
Proyecciones y comportamiento esperado
Aunque las expectativas sobre el impacto de esta herramienta en el mercado se mantienen altas, los especialistas advierten sobre la necesidad de paciencia.

Desde el sector desarrollador y constructor estiman que su uso podría generar entre un 30% y 50% del volumen de operaciones inmobiliarias cuando alcance su pleno funcionamiento. Este escenario se asemejaría al de 2016-2017, cuando un porcentaje significativo de las transacciones estuvo apalancado por hipotecas convencionales.
Hernán Pisarenko, director de HA Emprendimientos, destacó que la medida permitiría la entrada al mercado de segmentos actualmente excluidos: “Se espera que esto permita entrar al mercado a un porcentaje muy importante de la población que hoy está fuera de este sector. El comprador que estaría ingresando es seguramente una familia con dos ingresos y con hijos a su cargo”.
Igualmente, Pisarenko proyecta que el nuevo panorama incentivará la construcción de unidades más grandes, como departamentos de tres y cuatro ambientes, ajustándose a las necesidades reales de los compradores finales y no exclusivamente a los inversores.
Expectativa de precios y evolución
En términos de precios, el mercado desde el pozo mantiene valores competitivos en determinadas zonas de la ciudad.
Según datos de Oslo Propiedades recogidos, proyectos como el de Charcas y Humboldt, en Palermo, ofrecen unidades con un promedio de USD 3.100 por metro cuadrado, mientras que otro en Luis María Campos, también en Palermo, alcanza los USD 3.600 por metro cuadrado.
También son consultadas las empresas por viviendas que superan los USD 2.300 por m2.
Saldaña indicó que esta dinámica de precios aún refleja un retraso respecto a los valores pre-2019, pero espera ajustes progresivos gracias al crecimiento de la demanda proyectado para 2025.
Opinión compartida por varias consultoras, que consideran fundamental que las hipotecas divisibles se conviertan en un modelo de financiamiento ampliamente adoptado por desarrolladores y familias.
Spina concluyó que, “con la reactivación del crédito, comenzarán a surgir proyectos con unidades más grandes, ya que el usuario final prioriza viviendas amplias. En cambio, en períodos sin financiamiento, predominan los inversores, que optan por unidades pequeñas para diversificar”.
Últimas Noticias
En 2024, 21 de 22 economías regionales argentinas aumentaron sus exportaciones: cuáles crecieron más y cuál fue la excepción
Una amplia variedad de complejos productivos aportó dinamismo y diversidad a la balanza comercial, pero solo tres superaron los USD 1.000 millones en ventas y solo uno vendió menos que en 2023

Tras reducir subsidios a más de 15.000 usuarios de Puerto Madero, el Gobierno también se los recortará a 150.000 del régimen de Zona Fría
Detectó inconsistencias entre beneficiarios y reducirá el porcentaje de tarifa subsidiada

Caputo busca remonetizar con dólares del colchón y lograr un objetivo casi imposible: crecimiento al 5% por muchos años
El peligro para el Gobierno es que la recuperación se frene ante la falta de liquidez. Hay signos de deflación en varios sectores y ya se nota la ola importadora

Estrategias para optimizar el uso de recursos públicos
La experiencia de San Isidro muestra que es posible reducir costos y mejorar servicios sin recurrir a drásticos recortes presupuestarios, mediante la eficiencia y transparencia en el gasto

Crecen los fondos “money market” en dólares
Los cambios fiscales y cambiarios impulsan el interés por estrategias financieras en moneda extranjera en las carteras con alta liquidez
