
Aun cuando no se publicó la reglamentación de la medida en el Boletín Oficial, la decisión del gobierno de eliminar la primera escala de impuestos internos a los autos y reducir al 50% la escala 2, ya tiene impacto en los precios de los autos cero kilómetro que regirán desde el próximo sábado. Ford Argentina adelantó este mediodía su lista de precios del mes de febrero en la que se pueden apreciar en distintas proporciones, la esperada baja de precio de los modelos que estaban alcanzados por el impuesto al lujo.
La franja de vehículos que se verán beneficiados con la decisión del gobierno es la de los autos particulares que tienen un precio entre $42.000.000 y $78.000.000, es decir los sedanes de media y alta gama, y los SUV de segmento C y D. Había algunos modelos de esta última categoría que tenían su precio topeado justo debajo del precio mínimo de la escala 1, por lo tanto no se verán impactados con la baja eliminación del impuesto. Es el caso del Ford Territory, que en sus dos versiones había quedado con precios de 39,9 y 43 millones de pesos de modo de evitar el impuesto. Si bien ahora podría posicionarse en precio un poco más alto, la decisión de la terminal fue mantener el precio de enero en febrero.
Sin embargo, había otros modelos de la marca de origen norteamericano que no podían esquivar el impuesto. Se trata de otro SUV como el Ford Bronco Sport que se importa de México que estaba en 54,1 y 61,6 millones de pesos, ahora tendrá una baja del 15,5% para quedar en 47,8 y 52,1 millones de pesos para sus dos versiones.

Los otros modelos que bajarán de precio son también SUV. El Kuga híbrido también baja un 15,5% para pasar de 76,2 millones de pesos a quedar en 64,4 millones de pesos, mientras que el Ford Bronco Wildtrack V6, que tributaba en la escala 2, tendrá una reducción del 12% en su precio para bajar de los 125,9 a 110,7 millones de pesos.
El modelo que más bajará su precio es el Ford Mustang V8, que caía en la escala 2 del impuesto interno y que tendrá una reducción del 18% en su precio a partir de febrero pasando de 117 a 95,6 millones de pesos. Y el que menos reducción de precio tiene es el Mustang Mach-E, que ya había tenido una baja considerable cuando se eliminó el impuesto PAIS, y ahora baja un 8% para tener un precio de 101.4 millones de pesos.
Como se sabe, los vehículos utilitarios no pagaban el impuesto interno, por lo tanto no se ven afectados por la medida del gobierno. Así, la lista de precios de febrero de Ford muestra que la gana de pick-up Ford Ranger tiene un incremento del 2% promedio, combinando parte de la inflación y del crawling peg que ahora es del 1% mensual.

Este incremento de precios es lo que también impacta en que no se haya podido bajar un 20% los autos que pagaban la escala 1, ya que la reducción de impuestos va por un carril que desciende pero la actualización de costos y precios recorre el contrario, que todavía continúa subiendo aunque con una notable desaceleración.
Existe otro tema que no es menor ante esta situación y que es el stock de autos que se importaron pagando el impuesto interno y ya están en los puntos de ventas. Entendiendo que los clientes intentarán que se les cierren las operaciones que están actualmente en proceso de concretarse con el precio más bajo, y que hasta el sábado 1 de febrero todavía hay tres días de ventas, la compañía decidió que bonificará a los concesionarios el diferencial de precio para que puedan venderlos a los nuevos valores sin perder dinero ante la baja del precio.
Otras repercusiones
Una de las marcas que más hincapié hizo en que las bajas de impuestos se tienen que trasladar a precio en el mayor porcentaje posible es Toyota Argentina. El presidente de la filial local de la compañía, Gustavo Salinas, dijo que “es una medida necesaria, que no solo elimina distorsiones en el mercado, sino que va en línea con la voluntad manifiesta de bajar la carga impositiva para los vehículos, lo que impulsa el desarrollo de nuestra industria, mejora la competitividad y beneficia a los consumidores”.
Toyota es la marca que más autos vende en Argentina y la que más autos híbridos ofrece en el mercado. La decisión de eliminar el arancel del 35% de importación extra zona para vehículos eléctricos e híbridos con un cupo máximo de 50.000 unidades, puede impactar en su estrategia. Sin embargo, mientras no se conozca el precio FOB (precio de embarque en puerto de salida) que se anunció como “bajo”, por el ministro Caputo en su comunicación en la red social X, todavía no tienen opinión al respecto. “En cuanto a la medida de reducción de aranceles para vehículos híbridos y eléctricos, nos encontramos evaluando su impacto”, señaló Salinas.

Por su lado, Pablo Sibilla, CEO de Renault Argentina, otra marca que empezó a traer más productos 100% eléctricos entre los que está el Renault Kwid E-Tech, el más barato del mercado, dijo que “la reducción de impuestos internos es un paso en la dirección correcta para recuperar el acceso de más clientes a vehículos que estaban afectados por distorsiones impositivas”.
Sin embargo, se extendió especialmente en la decisión de favorecer la importación de autos eléctricos e híbridos. “La eliminación del AEC para vehículos motorizados con nuevas tecnologías es una decisión estratégica que permitirá acelerar la transición hacia una movilidad más sustentable. Creemos que este es un primer paso dentro de una discusión más amplia sobre la carga fiscal en el sector, y confiamos en que sigamos avanzando en ese camino”, finalizó.
Del mismo modo que el mismo martes por la mañana se pronunció ADEFA, la entidad que nuclea a los fabricantes argentinos, la cámara de los importadores oficiales (CIDOA) dio su opinión diciendo que “el gran beneficiado de estas medidas será el consumidor, ya que de esta manera llegarán al país autos más modernos, seguros y con mejor tecnología”. Los importadores señalaron que “en la actualidad, el 85% de los autos importados provienen de Brasil sin pagar impuestos de importación, mientras que su oferta no se caracteriza por producir vehículos de última generación y a un bajo costo de producción”.
En relación con los autos eléctricos e híbridos que llegarán sin arancel de importación, la entidad no menciona el precio bajo en puerto de embarque y prefiere mirar más allá. “La reducción del impuesto del 35% para vehículos híbridos y eléctricos permitirá el arribo al mercado argentino de vehículos de Alemania, Japón o China, mucho más innovadores y competitivos, nutriendo el mercado de una mayor oferta a la hora de elegir un vehículo y generando una sana competencia en el sector automotriz”, dijeron en su comunicado de prensa.
Últimas Noticias
Marcela Cristini, economista de FIEL: “El tratado con EEUU plantea desafíos de competitividad y modernización para las empresas”
La especialista en la economía internacional analiza los alcances del acuerdo y resalta la necesidad de reformas fiscales y laborales como condiciones para aprovechar al máximo los beneficios previstos

Argentina frente al desafío de los centros de datos para Inteligencia Artificial: inversiones, energía y futuro digital
La instalación de megaproyectos en la Patagonia y la presión que ejercen los nuevos modelos de IA obligan a repensar la infraestructura tecnológica, las fuentes de energía y la formación de talento especializado
Subsidios, trabajo forzado y violación de propiedad intelectual: las objeciones de EEUU al comercio de Argentina con China
Informes de una Comisión bicameral y bipartidaria del Congreso norteamericano denuncian prácticas que podrían ser motivo de futuros conflictos políticos, comerciales e incluso sobre derechos humanos

El mercado espera más claridad sobre cómo se acumularán reservas y el riesgo país no logra aún perforar los 600 puntos
El equipo económico no explicita cómo piensa fortalecer las arcas del Central, mientras se posterga un posible regreso a mercados de financiamiento. Caputo debió aclarar que nunca se negoció con bancos del exterior para conseguir un paquete de USD 20.000 millones
Clima de Negocios: volvieron las dudas por las reservas mientras el FMI se resigna y ya prepara un nuevo “perdón” para el país
El respaldo político y financiero de Washington pesa, pero luego de la euforia electoral surgieron algunos cuestionamientos. Escasa acumulación de divisas y alta prima de riesgo limitan el margen de maniobra oficial



