Implementaron nuevos cambios en el sector aéreo para cumplir con los estándares internacionales

Las actualizaciones están relacionadas con los criterios de seguridad de pista y el proceso para otorgar certificados de idoneidad

Guardar
El Gobierno continúa con los
El Gobierno continúa con los cambios en el sector aéreo (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

En un intento de cumplir con los estándares internacionales, el Gobierno sigue realizando cambios en el sector aéreo. El proceso de actualización comenzó días atrás y ahora el Ejecutivo implementó modificaciones en lo relacionado con la seguridad de la pista y los certificados de idoneidad.

Los cambios fueron oficializados mediante la publicación de las resoluciones 57/2025, 58/2025, 59/2025, 60/2025, 61/2025, 70/2025 y 71/2025, que fueron publicadas esta madrugada en el Boletín Oficial. La lista de modificaciones se suman a las ya realizadas en esta área.

Como explican en cada una de las normativas, el principal objetivo es hacer lugar a las recomendaciones realizadas por el Programa Universal de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tras la auditoría de Vigilancia de la Seguridad Operacional por sus siglas en inglés “USOAP”.

Dentro de los principales cambios, aprobaron el nuevo “Plan general de gestión (PGG) para erradicar de los entornos aeronáuticos los factores contaminantes jurisdiccionalmente identificados”, puesto que “existen puntos críticos que impactan en la prevención del peligro por fauna dentro de los aeródromos, y es por ello que se hace necesario aportar un PGG como herramienta base para aportar a los organismos encargados de preservar los entornos libres de edificaciones y/o emprendimientos urbanos que ataquen los puntos mencionados, como parte de las acciones de mitigación para presentar ante esta Autoridad Aeronáutica”.

Además, se autorizó el Reglamento para la Implementación de Equipos de Seguridad de Pista, con el objetivo de “entender e identificar las dificultades operacionales que cada una de las partes interesadas puedan tener con relación a la operación segura en la pista, y de compartir información de seguridad operacional de la pista”.

En ese sentido, el Gobierno avaló nuevos cambios en el Plan de Vigilancia de Seguridad Operaciones de Aeródromos, con el fin de “establecer las bases para definir los planes de vigilancia, el alcance de cada uno de sus tipos de vigilancias y los planes individuales que determinan las acciones de seguridad para cada uno de los aeródromos públicos”.

Por otro lado, también determinaron que “los Certificados de Idoneidad se regirán por las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC)”, entre los que se encuentran las licencias y habilitaciones existentes o aquellas que establezca esta Autoridad Aeronáutica, con las atribuciones y en las condiciones y procedimientos para su otorgamiento regulados a tales efectos.

Así, fijaron los requisitos generales para obtener los certificados de idoneidad aeronáutica, entre ellos se encuentran: estar domiciliado en la República Argentina y tener la edad, aptitud psicofísica, conocimientos generales, capacitación técnica y experiencia que exija la autoridad aeronáutica.

El Gobierno alega que es necesario implementar estas modificaciones en lo relacionado con los certificados, puesto que la última normativa dictada al respecto al tema tiene 50 años de antigüedad y no tuvo actualizaciones que contemplen la evolución de la industria y los estándares internacionales.

Asimismo, se adoptó un nuevo criterio de unificación de habilitaciones de tipo de aeronave basado en familias, conforme a los estándares internacionales establecidos por la Federal Aviation Administration por sus siglas en inglés (FAA, por sus sigas en inglés).

Sobre esto, argumentaron que “la consolidación de un criterio uniforme para las habilitaciones de tipo de aeronave no solo contribuye a optimizar la certificación de licencias, sino que también reduce riesgos operativos al asegurar una adecuada capacitación y evaluación con base en estándares internacionales”.

Por último, el Gobierno nacional le otorgó el certificado de Aeródromo a la empresa Aeropuertos Argentina 2000 en carácter de explotador del Aeropuerto Internacional de Resistencia de la Provincia del Chaco.

“Establecer que la Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (DGIYSA) dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), tendrá a su cargo la fiscalización del cumplimiento de la normativa aplicable y de las condiciones y procedimientos incluidos en el Manual de Aeródromo del Aeropuerto Internacional de Resistencia de la Provincia de Chaco”, dispone la normativa.

Últimas Noticias

Milei le puso fecha al fin de la inflación: cuándo va a perforar el 1% mensual según el Presidente

El Presidente dio su pronóstico en un programa de streaming. Las expectativas del mercado y los informes de consultoras muestran una desaceleración sostenida, pero muestran señales de cautela sobre la dinámica de los precios

Milei le puso fecha al

Una por una, todas las empresas que cerraron plantas y efectuaron despidos en el último trimestre

Sin un repunte en la actividad industrial, el 2025 termina con más de 20 grandes fábricas en crisis y casi 6.700 trabajadores afectados

Una por una, todas las

El oro y la plata alcanzan máximos históricos impulsados por tensiones geopolíticas y posibles recortes de tasas

El oro superó los 4.400 dólares por onza y la plata se acercó a los USD 70, en camino a su mejor desempeño anual desde 1979. El metal precioso subó casi 70% este año, respaldado por compras de bancos centrales y temores sobre el aumento de la deuda soberana

El oro y la plata

Año dorado: el oro ratifica la tendencia alcista que lo consolida como la mejor inversión de 2025

El metal gana 1,6%, a USD 4.452 la onza, un nuevo máximo nominal. En lo que va del año acumula una suba de 70%

Año dorado: el oro ratifica

La Unión Europea respondió a China y calificó sus aranceles a productos lácteos como “injustificables”

Dijo que la investigación china se basa en “acusaciones cuestionables y pruebas insuficientes”. Los gravámenes superan el 40%, entran en vigor el martes y afectan al queso, la leche y la nata. La disputa comercial abarca desde alimentos hasta vehículos eléctricos

La Unión Europea respondió a