
El Bitcoin en particular y las criptomonedas en general no dejan de sorprender. No son activos con un sustento real, no hay un PBI de algún país que los respalde ni cuentan con un marco regulatorio suficientemente establecido para proteger al inversor, tampoco tienen un uso práctico, pero cada vez más gente los adopta. Así las criptomonedas marcan nuevos precios récord en sus sucesivos ciclos alcistas -siempre precedidos de abruptas depresiones-.
En el caso del Bitcoin, que es la emisión predominante en este universo, concentra prácticamente el 50% de la capitalización de las cripto (el valor bursátil de todos los Bitcoin es de 1,78 billones de dólares). Este lunes llegó a negociarse a un máximo de USD 93.000, para asentarse sobre los USD 90.000. A partir del 5 de noviembre, con la consagración electoral de Donald Trump como próximo presidente de los EEUU, a partir del 20 de enero de 2025, escaló un 30% en solo dos semanas, un crecimiento vertical que está llevando a la moneda virtual a una barrera psicológica contundente de USD 100.000 por primera vez.
En el último año la suba del Bitcoin fue exponencial, un 146%, mientras que el resultado en lo que va de 2024 es de un impresionante 105 por ciento.
El “efecto Trump” sobre el Bitcoin es insoslayable. Los analistas subrayan que el segundo mandato del magnate inmobiliario al frente de la Casa Blanca viene de la mano de una visión proclive a las criptomonedas. Durante su campaña electoral Trump se manifestó a favor de la utilización de estos activos, lo que desencadenó una variación positiva de su precio.
Ezequiel Riva Roure, analista de IOL (Invertir Online), explicó que “el triunfo de Donald Trump impulsó al alza al mercado de las criptomonedas, esto se explica debido a que el presidente electo se ha posicionado a favor de estos activos digitales y su presidencia podría dar lugar a una menor regulación en el sector”.
“Además, su cercanía política con Elon Musk, quien ha sido un defensor vocal de las criptomonedas en más de una ocasión, ha generado mucha expectativa dentro de la comunidad inversora cripto, ya que una participación activa del empresario en la nueva gestión de gobierno podría pavimentar el camino para un ciclo más favorable para este tipo de activos de riesgo”, añadió Riva Roure.

El líder republicano se mostró dispuesto a no gravar las criptomonedas a los fines fiscales, pero también sostuvo la idea de crear un fondo federal basado en monedas digitales, esto como un primer paso para el establecimiento de comenzar a generar reservas en Bitcoin.
“¿Bitcoin es dinero y tienes que pagar impuesto sobre ganancias de capital si lo usas para comprar un café? Estaba hablando con un amigo y me dijo: ‘Realmente no debería ser gravado’, y estoy de acuerdo”, afirmó Trump durante la campaña.
Distintas instituciones financieras y gobiernos trabajan en usar la tecnología blockchain para emitir, negociar y liquidar activos tradicionales como el efectivo o los bonos de forma más rápida y eficiente.
En ese sentido, el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, adelantó un futuro alcista para las las criptomonedas. “Es realmente el amanecer de una nueva era de las criptomonedas con esta elección que acaba de suceder porque es el congreso más pro-criptomonedas de la historia… No podríamos estar en una mejor posición para finalmente obtener algo de claridad y comenzar a reconstruir la industria de las criptomonedas en Estados Unidos nuevamente”, dijo Armstrong. “Creo que Bitcoin será el activo criptográfico más importante durante mucho tiempo. También tiene mucho camino por recorrer”, aseguró.
“Donald Trump se ha mostrado pro-Bitcoin, eso tenemos que tenerlo en cuenta como la parte narrativa. Trump no es una persona que completamente conozca Bitcoin, pero es una persona de negocios, es una persona de inversiones y algo debe de saber del impacto que está teniendo Bitcoin y por ello tomó esa narrativa”, dijo a France24 el analista Milton Rodríguez desde Ciudad de México.
“Podría decirse que el Bitcoin tiene un 40% de alcanzar los 100.000 dólares de valor y un 60% de que no. La razón de ese 60% es porque necesitamos otro catalizador, ya el efecto de las elecciones pasó”, explicó el especialista.
Por otra parte, los inversores observaron un paso adelante en la aceptación de las criptomonedas luego de que Goldman Sachs Group comunicó este lunes que está en conversaciones con posibles socios para escindir su plataforma de activos digitales en una nueva empresa para que grandes firmas financieras creen, negocien y liquiden instrumentos financieros a través de tecnología blockchain.
El banco está en conversaciones con una serie de participantes a medida que continúa construyendo las capacidades de la plataforma y el desarrollo de nuevos casos de uso comercial, dijo en una entrevista Mathew McDermott, jefe global de activos digitales. Los planes son iniciales pero la meta es completar la escisión en 12 a 18 meses, sujeto a las aprobaciones regulatorias, dijo McDermott.
“Lo mejor para el mercado es contar con algo que sea propiedad de la misma industria”, afirmó a Bloomberg. Goldman lanzó su Plataforma de Activos Digitales en 2022 como una forma de emitir activos tradicionales utilizando tecnología blockchain. Desde entonces se ha usado en transacciones como una emisión de bonos para el Banco Europeo de Inversiones.
En este aspecto, la plataforma de negociación electrónica Tradeweb Markets adelantó que trabajará con Goldman para llevar nuevos casos de uso comercial a la plataforma de activos digitales, par convertirse en su primer socio estratégico.
Últimas Noticias
Esteban Domecq, de Invecq Consultora: “Sin reformas profundas, la oportunidad argentina se puede perder”
El economista, uno de los más consultados por las empresas, analiza en profundidad la coyuntura económica tras las elecciones de medio término, advierte sobre los desafíos de la gestión de Javier Milei

Cuáles son los riesgos que afronta el Gobierno por seguir sosteniendo las bandas cambiarias para contener el dólar
La permanencia del tipo de cambio cerca del techo de la zona de flotación sin intervención del Banco Central vincula el escenario actual al crawling peg de la etapa anterior
Ley de Glaciares: ¿el último desafío para que Argentina se convierta en proveedor mundial de cobre?
El país cuenta con 4 de los 12 mayores proyectos del mundo del mineral de mayor potencial de inversión, producción, empleo y generador de divisas, pero hay dudas sobre el alcance de la norma aprobada en 2010
Una inesperada lluvia de dólares planchó al dólar y mejoró los pronósticos para la economía en 2026
En las tres semanas post-elecciones ingresaron unos USD 3.000 millones por emisión de deuda corporativa. Estiman tasas de crecimiento más altas y el Gobierno se entusiasma con la posibilidad de volver pronto a financiarse en los mercados

Clima de negocios: Mercado Libre, las millonarias exenciones impositivas y las dudas del régimen de Economía del Conocimiento
El esquema que otorga incentivos fiscales a grandes empresas enfrenta críticas por su impacto en la competencia, la transparencia y la distribución de recursos entre compañías de tamaño muy diferente




