
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) oficializó, a través de la Comunicación “A” 7980, la reducción del plazo de pago de importaciones de insumos de la canasta básica.
La máxima autoridad financiera decidió “incorporar como inciso iii) del punto 10.10.1.2. de las normas de ‘Exterior y cambios’, que detalla las operaciones de importaciones de bienes que pueden cancelarse totalmente a través del mercado de cambios desde los 30 (treinta) días corridos contados desde el registro de ingreso aduanero de bienes, a las importaciones oficializadas a partir del 15.3.24 que correspondan a bienes de la canasta básica de consumo cuyas posiciones arancelarias según la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) se encuentran detalladas en el punto 12.4″.
¿Qué significa esto? Que las importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días. Básicamente, los empresarios tendrán mayor flexibilidad en el acceso a dólares para importar esos productos.
La apertura de las importaciones
El martes pasado el Gobierno había anunciado que abriría las importaciones de productos de la canasta básica. Y luego se supo que también incluiría a los medicamentos.
“No es un proceso inmediato, pero es un mensaje claro a una industria concentrada, como lo es la de los alimentos. Y en casi todos los rubros. Es un mensaje claro del Gobierno. Esto apunta a los básicos, a los commodities de la cadena, y el resto baja en cadena”, detalló una fuente de la industria.

En ese marco, el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con referentes de las grandes cadenas de supermercados. Luego del encuentro hizo algunos anuncios:
- El BCRA reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días (esta es la medida que fue oficializada por el Banco Central)
- Se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.
- Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos.
- Entre los principales productos beneficiados se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre muchos otros productos.
También el vocero presidencial, Manuel Adorni, había adelantado la medida que, dijo, surgió luego de la reunión de Caputo con representantes de las cadenas de supermercados.
“En la reunión los empresarios reconocieron suba de precios por encima de la expectativa de inflación y por supuesto que el escenario que habían evaluado era catastrófico, algo que no ha ocurrido”, introdujo el funcionario.
“Entendemos que la economía de a poco se va normalizando y en esta línea se ha tomado la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos”, informó Adorni.
El funcionario agregó que habrá “alguna quita de impuestos” a productos importados para ayudar a la corrección de precios, aunque no dio mayores precisiones.
Se espera que en los próximos días el BCRA siga avanzando con la implementación de las medidas de manera oficial.
Últimas Noticias
Nueva suba de tasas de plazos fijos: hay bancos que pagan un 44% anual a los ahorristas
La reciente actualización de los rendimientos muestra una amplia dispersión entre entidades financieras. Los depositantes pueden encontrar diferencias de hasta 15 puntos porcentuales

Jornada financiera: el dólar acentuó su baja con el dato de inflación, pero las acciones padecieron las altas tasas
El dólar cedió a $1.325 en el Banco Nación y el mayorista quedó a $1.313 tras nueve bajas consecutivas. Las tasas en pesos siguieron cerca del 60%. El S&P Merval cayó 1,8% y los ADR recortaron hasta 5% en Wall Street

El Gobierno renovó el 60% del mega vencimiento de deuda en pesos y convalidó otra suba en la tasa de interés
El Ministerio de Economía afronta $14,8 billones de vencimientos esta semana en títulos en moneda local. Las Lecap más cortas fueron adjudicadas a tasas mensuales muy por encima del 4% mensual

Una familia tipo necesita ingresos de al menos $1.149.353 para no ser pobre
El Indec informó que la Canasta Básica Total tuvo en julio una variación del 1,9%, en línea con la inflación del mes pasado. Ese mismo hogar requirió $515.405 para quedar debajo de la línea de indigencia

Los salarios se ajustaron 3% en junio, pero no todos los trabajadores le ganaron a la inflación
Los incrementos fueron dispares según la categoría de los empleados. Cómo le fue a cada uno y cómo cerró el primer semestre
