
En la era de la tecnología y la automatización, cada vez son más las empresas que recurren a la inteligencia artificial (IA) para mejorar sus procesos y aumentar su eficiencia. Sin embargo, esta tendencia no está exenta de preocupaciones y temores por parte de los trabajadores. En Argentina, muchos trabajadores se preguntan cómo la IA afectará sus trabajos y sus condiciones laborales.
Según una encuesta de Bumeran, la mayoría de las personas tiene un concepto positivo sobre las IA y su impacto en el trabajo del día a día, pero no están exentos del temor por el avance tecnológico.
De acuerdo al estudio, ocho de cada diez trabajadores (79%), considera que la inteligencia artificial va a impactar positivamente en su labor diaria. Llamativamente, solo el 9% piensa que el impacto será negativo.

Lo que piensan los argentinos va en línea con la percepción de los trabajadores de otros países de la región. En Ecuador, el 84% de los encuestados por la consultora respondió que las IA serán positivas para su trabajo, en Panamá respondió positivamente el 80% y en Perú el 85%.
Fue diferente la respuesta de los trabajadores chilenos. En ese país, el 61% ve a las IA como algo positivo y el 21% percibe que los impactará negativamente.
Como se puede observar, en Argentina hay una tendencia a favor de la introducción de la inteligencia artificial al trabajo. En su mayoría, quienes se inclinaron por esa idea consideraron que la IA permitirá sumar nuevos conocimientos y permitirá facilitar el trabajo diario.

Por su parte, el 9% que se inclinó por el impacto negativo, advirtió que las IA van a terminar reemplazando a las personas, lo que las llevará a perder sus puestos de trabajo.
También hay preocupación de que las IA le quiten responsabilidades a las personas, lo que podría repercutir en menores ingresos salariales.
Miedo a la tecnología
Como lo deja claro la encuesta, los argentinos entienden que las IA tiene la capacidad de facilitar y mejorar el trabajo diario. De hecho, 85% de los encuestados en el país considera que la inteligencia artificial va a ser una aliada en su labor.
No obstante, en forma paralela hay un temor real de que la tecnología avance a tal punto que termine reemplazando a los humanos en el futuro.

Como muestra el gráfico, prácticamente siete de cada diez trabajadores en el país ve como una posibilidad que las IA hagan su trabajo en el futuro.
Una vez más, la percepción de los argentinos va en línea con lo que piensan en otros países de la región. Según la encuesta, el temor a ser reemplazados asciende al 65% en Ecuador, a 68% en Panamá, a 70% en Chile y a 77% en Perú.
De todas formas, los trabajadores consultados no consideran que la tecnología vaya a interferir de igual manera en todas las actividades. En Argentina, el 66% coincidió en que las IA ocuparán el lugar de los humanos en el sector de tecnología y sistemas.

Fue también considerable la cantidad de personas que señalaron a el “marketing y comunicación” (39%) y la “producción, abastecimiento y logística” (33%). Cabe aclarar, que los encuestados podían elegir varios rubros a la hora de indicar qué trabajos pueden ser reemplazados por las IA. Por ese motivo se observa que la suma de las respuestas es superior al 100%.
El aprendizaje como defensa
Ante el avance de la tecnología y ante la amenaza real de las IA, el 79% de los encuestados reconoció que se instruyó sobre qué es la inteligencia artificial y cómo funciona.
Además, el 85% de los trabajadores consultados en el país aseguró que se está capacitando en su área laboral específica para “no quedar atrás” y poder competir directamente con las IA.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Lanzaron la versión importada de uno de los SUV más vendidos que refleja el cambio de la industria: cómo es y cuánto cuesta
Volkswagen lanzó la nueva versión del Taos, que ahora llega importado de México. A pesar de su éxito de ventas, la marca decidió concentrar el 100% de la producción en la pick-up Amarok e importar los SUV

La provincia de Buenos Aires perdió 4.660 empleadores y más de 90 mil trabajadores en los últimos dos años
La caída golpeó con más fuerza a la industria y la construcción, y afectó tanto a pymes como a grandes compañías

El mercado repuntó por un mejor clima internacional, pero aguarda con cautela la licitación de deuda por $14,5 billones
La mejora de las bolsas de Wall Street, sumada al rally de las acciones bancarias, impulsó al Merval. La mirada de los inversores se posa sobre el pago de los vencimientos en pesos y en dólares



