
Un conflicto sindical entre los trabajadores de la industria cervecera de Uruguay y la productora de las cervezas Pilsen y Norteña terminó con la marcha atrás de la decisión de producir en la Argentina a las dos populares marcas. La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida y Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) llegaron a un acuerdo ayer luego de que el gremio se negara a distribuir cervezas importadas desde la Argentina en protesta por lo que consideraban un retroceso de la industria nacional.
A fines de octubre, FNC había comunicado al sindicato su decisión de dejar de producir las marcas Pilsen con alcohol y Norteña, para pasar a importarla desde plantas argentinas. La diferencia de costos de producir en Uruguay y la región “ha ido en constante aumento”, al punto que “hoy cuesta dos veces y media más elaborar un litro de cerveza en Uruguay que en Argentina o Brasil”, había dicho la empresas a El Observador de Montevideo.
Esta situación “ha resultado en un fuerte aumento de la presencia de cervezas importadas de bajo precio en el mercado uruguayo”, que se venden a un 30% menos que las cervezas retornables fabricadas en Uruguay.
Tras la protesta sindical, las partes llegaron a un acuerdo. Se va a volver a envasar Norteña en la planta de Minas, departamento de Vallejas. También se comprometieron a no sustituir con producción argentina las marcas Patricia, Zillertal y Pilsen sin alcohol.
“No se importará ninguna marca más de las nacionales. La lata Norteña seguirá siendo de industria nacional. Se continuarán exigiendo políticas públicas en protección a la industria nacional a los actores políticos”, difundió el Sindicato de Pilsen a través de un comunicado en su cuenta de Twitter.
El acuerdo, sin embargo, estipula que se volverá a distribuir las cervezas Pilsen producidas en la Argentina que ya están en Uruguay. Y que seguirán llegando en los próximos meses. Según explicaron voceros del sindicato al medio uruguayo, la importación de esa marca es algo normal en esta parte del año. La temporada alta de consumo de cerveza supera con creces la capacidad instalada de la planta de Minas.
En 2021 en Uurugya se importaron 35,5 millones de litros de cerveza que representaron un 34,6% de lo consumido en cervezas. En la primera mitad de 2022 la participación de cervezas extranjeras llegó a ser del 36% y continúa aumentando en popularidad .
“Se viene a sumar un efecto negativo, generado por el precio ficto sobre el que se paga Imesi (Impuesto Específico Interno), que está muy por encima del precio de venta real de las cervezas nacionales, por lo que, si bien la tasa es del 22%, las cervezas nacionales cuyo precio está por debajo del ficto están pagando un 33% de tasa efectiva”, agregaron.
FNC es una empresa fuertemente involucrada en la industria de la bebida y pertenece a la multinacional belga AB InBev, presente en varios países del mundo, como por ejemplo Argentina. FNC produce la gran mayoría de las grandes cervezas del mercado uruguayo como Pilsen, Norteña, Patricia, Zillertal y Stella Artois. Además, distribuye marcas como Corona, Budweiser y Patagonia.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Los argentinos compraron más de USD 20.000 millones desde la apertura del cepo cambiario
Solo en octubre, unas 1,6 millones de personas adquirieron, mientras que 784.000 vendieron por USD 473 millones
La Bolsa porteña vivió su semana de euforia con una suba de 10% y muy cerca de su récord histórico
El S&P Merval se asentó por encima de los 3.000.000 millones de puntos, muy cerca de su máximo nominal. Los bonos ganaron 1,3%, con un riesgo país en los 948 puntos. El dólar subió 1,7% en el Banco Nación a 1.475 pesos
El Congreso de Estados Unidos acusó a China de manipular el precio mundial del litio: el posible impacto en Argentina
Una investigación de una comisión bipartidista describe las acciones del Partido Comunista y del gobierno chino en Bolsas de metales y en países productores, con fines extorsivos

Cepo cambiario: qué va a pasar con las restricciones, el giro de dividendos y las expectativas de un 2026 sin controles
Economía les prometió a las empresas poder transferir utilidades al exterior a partir del próximo año. Las dudas por el nivel de reservas y la decisión respecto a las limitaciones cruzadas que se fijaron antes de las elecciones

La industria bajo presión: en octubre, el 98% de los lavarropas importados llegaron desde China
El cierre de Whirlpool avivó el debate sobre costo laboral, apertura, dólar y competitividad. En el acumulado de 10 meses el gigante de Asia colocó 89% de las unidades importadas y es el más apuntado en las denuncias de dumping

