
El riesgo país sigue cayendo a paso firme y ayer perforó los 2.350 puntos, reflejando una significativa mejora de los precios de los bonos, que ya dejaron atrás los mínimos que habían alcanzado tras la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía. Pero dentro de este clima de menor stress financiero, sobresale el interés de muchos inversores en uno de los papeles emitidos recientes por el Tesoro: el bono dual.
Este instrumento se utilizó para el canje que llevó adelante el ministro de Economía, Sergio Massa, con el objetivo de despejar el horizonte de vencimientos de deuda. El foco estaba puesto especialmente en septiembre. Pero la emisión de este particular título permitió que se lograra una fuerte suscripción, que en la práctica implicó patear para adelante cerca de 2 billones de pesos en vencimientos de deuda local. Septiembre lucía como el mes más complejo con vencimientos que superaban el billón de pesos, pero luego de esta transacción quedó mucho más despejado desde el punto de vista financiero.
El motivo del interés del mercado en este título en especial es justamente que da la posibilidad de apostar a dos “bandas”: al vencimiento, el bono dual paga según el ajuste del CER acumulado durante el período (o sea, la inflación minorista) o la evolución del tipo de cambio mayorista, según cuál haya aumentado más. De esta forma, se acota sustancialmente el riesgo, por ejemplo si sucede una devaluación o se dispara aún más el Indice de Precios al Consumidor.
El título fue emitido a tres plazos distintos: junio, julio y septiembre, este último con vencimiento post PASO, que era uno de los objetivos de Massa cuando lanzó el canje.
Los fondos comunes de inversión que invierten en pesos son uno de los grandes demandantes de este bono dual y una importante proporción lo incorporó en sus carteras. En las últimas semanas también surgieron muchos inversores minoristas que prefirieron apostar por este bono en vez optar por instrumentos dolarizados. Esto también ayudó a quitarle demanda a los dólares financieros y evitar que se dispare la brecha. Ayer se registró una baja tanto en el “contado con liquidación” a $ 302, mientras que el dólar MEP terminó en $ 287, unos 3 pesos abajo del cierre anterior.
La emisión de deuda indexada por supuesto no soluciona los problemas de fondo, pero logra alejar el peligro inmediato. La acumulación de deuda en pesos, no obstante, sigue siendo el principal desafío hacia delante. El temor de la oposición es que la “bola de nieve” de la deuda en pesos siga aumentando a un fuerte ritmo.
La complicación es doble, porque la inflación se disparó, al tiempo que el Gobierno se niega a avanzar con una devaluación abrupta del tipo de cambio oficial. Eso implica que la deuda en moneda local está aumentando fuertemente en moneda dura, pero también en términos de PBI.
Bonos en dólares
Más allá del bono dual, que es sobre todo de consumo interno, ayer fue un día especialmente positivo para los bonos dolarizados lo que permitió una caída del riesgo país de más de 50 puntos básicos. Las subas que se venían sucediendo en las últimas semanas, ayer se aceleraron notoriamente. Los títulos AL29 y AL30, los más cortos surgidos del canje de deuda efectuado por Martín Guzmán en 2020, ahora volvieron a rozar los USD 25, dejando atrás los pisos de USD 18 que llegaron a tocar cuando estalló la crisis financiera. Las subas oscilaron entre el 3% y el 4%, lo que evidencia un interés que se vuelve a despertar también entre inversores extranjeros, apostando a medidas fiscales más racionales y a una lenta recuperación de reservas.
Por otra parte, los ruidos políticos generados por el pedido de 12 años de prisión para Cristina Kirchner también podrían haber tenido un impacto favorable, ya que muchos empiezan a apostar a un recambio político en las elecciones presidenciales del año que viene.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Aumento de la nafta y el gasoil: volvieron a diferir la suba del impuesto a los combustibles
La nueva prórroga, oficializada mediante el Decreto 840/2025, busca atenuar el impacto fiscal y de precios en la economía durante el último tramo de 2025

Oficializaron un nuevo aumento en el precio del gas: de cuánto será
La Resolución 1909/2025, firmada por Luis Caputo, incrementa el recargo aplicado al precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), impactando directamente en las facturas de los hogares a nivel nacional

Qué es un hub de pick-ups y por qué Stellantis Argentina tendrá un rol clave en la región
Durante el lanzamiento comercial de RAM Dakota en Argentina, Pablo García Leyenda, Director Comercial de la firma explicó el cambio de paradigma de la fábrica de Córdoba y los proyectos de exportación que vienen

Por la suba de la soja y la mayor cosecha de maíz y trigo, el agro aportará USD 4.000 millones extra en 2025
El repunte en los precios internacionales y la recuperación de los volúmenes en cultivos centrales mejorarán la generación de divisas del sector agroindustrial

Se acelera el desarme de la cobertura en dólares tras la mejora del humor de los mercados
Los inversores comenzaron a desarmar las posiciones que habían tomado en moneda extranjera antes de las elecciones legislativas, mientras continúa el buen clima en el mundo bursátil



