
Los precios de la carne se incrementaron en promedio un 12,2% en noviembre con picos de hasta el 17% en cortes populares, mientras que los productos de verdulería tuvieron un alza de 3,6%, y los de almacén crecieron 1,77%, de acuerdo a un relevamiento realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).
La entidad cuestionó la falta de controles, la exclusión de los cortes de carne en el programa de Precios Congelados y la falta de acuerdo con comercios de cercanía.
“A mediados de mayo el Gobierno implementó el cierre total de las exportaciones de carne y a partir de fines de junio, las flexibilizó abriéndolas parcialmente”, señaló el trabajo. En ese sentido, agregó que las subas de sus precios internacionales “provocaban injustificables traslados de esos incrementos al mercado interno”.
Entre los cortes de carne vacunas que más aumentaron en noviembre figuran el asado, con un incremento de 17,57% respecto al mes anterior, seguido por la carnaza, con un alza de 10,17%; la carne picada (11,32%); el espinazo (20%) y la nalga (14,47%).

Asimismo, explicó que los precios de las carnes bajaron un 0,29% en julio, 0,33% en agosto, 0,67% en septiembre y las subas de la Canasta Básica de Alimentos se hicieron más moderadas que en los meses anteriores (0,86% en julio; 1,57% en agosto y 2,22% en
Los precios aumentan en una semana clave para el campo, en la que se definirá como seguirán los envíos de carne en 2022, en un encuentro entre el Gobierno y entidades del sector.
Según ICEPSI, hasta el momento no dio buenos resultados la política de congelamiento de precios de más de 1.400 artículos de consumo masivo, especialmente alimentos y artículos de higiene personal.
El informe explicó que “en octubre volvieron paulatinamente las subas en la carne en un 1,78%, en la canasta de alimentos con un alza del 2,47% y en noviembre, se fueron nuevamente para arriba la carne un 12,2% y la canasta de alimentos en un 5,77%”.
El relevamiento mensual de precios de la Canasta Básica de Alimentos que realiza la entidad abarca 600 comercios de veinte distritos del conurbano bonaerense.

En otro orden, el trabajo señaló que en noviembre una familia de adultos y dos hijos pequeños necesitó $31.219,46 (5,77% más que en octubre) para solventar sus alimentos básicos.
Indicó también que “para cubrir sus gastos básicos totales, que además de alimentos incluyen, salud, educación, transporte, tarifas, y otros similares, el mismo grupo familiar requirió $73,677.92, es decir un 5,92% más que el mes anterior”.
Asimismo, destacó que los mayores aumentos registrados de octubre a noviembre en el rubro de la carne son de cortes muy consumidos por los argentinos.
“Ante este nuevo fracaso para abordar la continuidad de la escalada inflacionaria en el gobierno se vuelve a debatir sobre las medidas más adecuadas. Pasaron menos de cuarenta días del publicitado congelamiento, y los precios en general y los alimentos en particular tuvieron un nuevo incremento, que pulveriza por adelantado los tímidos aumentos de sueldos y los bonos de refuerzo que se otorgarán en los próximos días”, analizó ISEPCI.
“Esta discusión al interior del oficialismo incluye renuncia de funcionarios recién designados para controlar los precios, nuevas reuniones de acercamiento con las grandes empresas, anuncios contradictorios entre funcionarios de alto rango, mientras se acerca un final de año complicado para las familias menores ingresos, en las que la única certeza que tienen es que los precios de los alimentos y otros productos básicos para su vida cotidiana no dejarán de aumentar”, agregó.
Cabe recordar que la inflación alcanzó en octubre el 3,5% y acumuló así en el último año un ritmo de crecimiento de 52,1%, de acuerdo a los datos que dio a conocer el Indec. De esta manera, en los primeros diez meses del año la suba de precios acumulada llegó a 41,8% y pone presión así a la última proyección oficial, que espera un IPC total para 2021 de 45,1%, según plasmó el Ministerio de Economía en el presupuesto 2022. En ese sentido, atrás quedó la primera proyección, del 29%, establecida en el Presupuesto 2021.
En tanto, a fines de noviembre de 2021, los analistas de mercado proyectaron que la inflación minorista para 2021 se ubicará en 51,1% interanual, 0,8 puntos porcentuales superior a la encuesta de un mes atrás. Los datos surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central entre consultoras, bancos, universidades y otras entidades que pronostican los principales indicadores de la economía.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Cuánto bajaría el precio de los autos si el Gobierno elimina el impuesto al lujo desde enero
La aplicación de este impuesto interno genera precios topeados, poca oferta y un salto exagerado de precios que también eleva los costos de seguro y patente. Se recaudaría más por el arancel de importación

Tasas municipales: la adicción fiscal de intendentes que encarece los alimentos, el crédito y el precio de los bienes industriales
Gravámenes sin proporción ni contraprestación, precios más caros, “exportación” de impuestos entre provincias y municipios, son algunas de las consecuencias de la voracidad de Intendencias y Consejos Deliberantes

Daniel Artana advirtió que el desafío del Gobierno es mantener la estabilidad y avanzar en reformas estructurales sin afectar el empleo
En diálogo con Infobae, el economista director de FIEL analizó los avances y desafíos de la gestión de Javier Milei. Evaluó la baja de la inflación y eliminación del déficit fiscal, señaló los riesgos en reservas y tipo de cambio, y los problemas para generar puestos formales

Consumo navideño: qué proyecta el comercio para diciembre tras un año duro y cómo intentará traccionar ventas
Los distintos rubros describen un escenario marcado por fuertes caídas de demanda y activan campañas especiales para incentivar compras. Qué se espera para las semanas previas a las Fiestas

Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI): cómo es la iniciativa para pymes que aparece en el borrador de la reforma laboral
El proyecto al que accedió Infobae contempla la creación de un esquema para incentivar las inversiones de pequeñas y medianas empresas, en respuesta al pedido de los sectores industriales de un programa similar al RIGI



