
En las últimas semanas volvió a profundizarse la devaluación del real brasileño. Desde el 9 de junio pasado, el dólar en el país vecino se encareció un 17% y este miércoles, a 5,62 reales, mantiene un alza de 40% respecto de los 4,02 reales del inicio de 2020.
Este movimiento tiene efectos para la Argentina, donde el tipo de cambio comercial -el dólar mayorista- aumentó un 23,2% en 2020, pero a diferencia de Brasil, que casi no tiene inflación, sostiene un ciclo inflacionario que reduce la mayor parte de la competitividad cambiaria doméstica, con tasas de 42,4% anual y de 17% en ocho meses de 2020.
Las dificultades económicas afectan a los dos principales socios del Mercosur y, como consecuencia, también deprime el volumen del intercambio comercial bilateral. Y la pérdida de la ventaja cambiaria para Argentina completa un panorama desfavorable desde el punto de vista doméstico.
Según estimaciones de Abeceb, Argentina obtendría en 2020 un déficit comercial con Brasil de USD 200 millones, después de haber alcanzado un superávit de USD 230 millones en 2019, el primer saldo positivo en 16 años. “Las exportaciones a Brasil caerían este año en promedio un 30% respecto a 2019 (a USD 7.250 millones) y las importaciones un 27% a USD 7.420 millones”, calculó Abeceb.
Según el informe sobre Intercambio Comercial Argentino (ICA) del INDEC, entre enero y julio el déficit comercial con Brasil alcanzó los USD 312 millones, con una particularidad que lo distingue del resto de los destinos: las exportaciones argentinas cayeron más que las importaciones. En los primeros siete meses de 2020 Argentina envió bienes a Brasil por unos USD 4.072 millones (-32,1%) y le compró por USD 4.384 millones (-29,8%).
Aunque en el acumulado de siete meses de 2020 Brasil se sostuvo como principal socio comercial de la Argentina (el mayor comprador de productos argentinos y también el que más le vendió), en los últimos tres meses (mayo, junio y julio) fue desplazado de ese liderazgo por China.
La devaluación del real a un ritmo más acelerado que el del peso argentino, con una tasa de inflación nula respecto a la de nuestra economía, produce un fenómeno inusual: el real en el mercado de cambios local (al tipo de cambio mayorista) vale hoy menos que a principios de año. Al cierre de 2019 se intercambiaba al real por 14,92 pesos argentinos y ahora cotiza a 13,20 pesos.
El del real es uno de los escasos precios en la economía argentina que bajó en términos nominales respecto de un año atrás. El tipo de cambio comercial era de 13,31 pesos por real el 26 de agosto del 2019.
Este movimiento es fácil de observar en la evolución del Índice de Tipo de Cambio Real Bilateral con Brasil que mide el Banco Central. Este indicador se ubicaba el 25 de agosto en los 98 puntos, debajo del valor teórico de equilibrio de los 100 puntos.
A principios de 2020 se ubicaba en los 130 puntos, lo que evidencia un recorte de 32 puntos porcentuales en casi ocho meses. Y hace un año, cuando Argentina atravesaba una violenta devaluación por el colapso financiero posterior a las PASO, alcanzaba los 136 puntos.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Aguinaldo de diciembre 2025: todo lo que hay que saber sobre el salario anual complementario
El pago del beneficio llega antes de fin de año y representa un refuerzo económico para trabajadores y jubilados. Cómo se calcula y cuándo se cobra
Moratoria en CABA: extienden la condonación de intereses para cancelar deudas por impuesto inmobiliario, ABL y Patentes
La prórroga permitirá a los contribuyentes acceder a la exención completa de intereses si cancelan sus obligaciones tributarias al contado antes del 9 de enero de 2026, según la nueva disposición oficial

Sebastián Ramírez, abogado: “Tienes derecho a recibir una ayuda de 2.500 euros si vives con tus abuelos o una persona mayor”
Esta deducción podrá aplicarse en la Declaración de la Renta de los beneficiarios

De cuánto es la PUAM de ANSES en diciembre 2025
El beneficio para adultos mayores se actualiza en diciembre y suma nuevos componentes según lo dispuesto por ANSES

El Gobierno asignó el cupo de autos híbridos y eléctricos para 2026: hubo casi 136.000 solicitudes y quedaron más de 85.000 en lista de espera
La demora en la asignación de los 50.000 cupos llevó un mes y medio de estudio por el excedente de solicitudes. Además, se reasignaron 9.800 vehículos de este año que se habían caído por no cumplir los requisitos



