
Hoy se comunicará formalmente la conformación de un consorcio de acreedores internacionales cuya misión será renegociar la deuda con la provincia de Buenos Aires. El objetivo es que el flamante gobernador, Axel Kicillof, que asume hoy tenga un interlocutor válido para avanzar lo antes posible con el proceso. El apuro está relacionado con un vencimiento de USD 725 millones en enero, que probablemente la provincia no piensa cumplir ante la certeza de que se viene por delante una fuerte reestructuración.
El asesor financiero de este consorcio, o steering commitee según la jerga financiera, es Marcelo Delmar, un argentino que trabajó hasta mayo en el banco BNP Paribas, pero que ahora lo hace de manera independiente. Él fue uno de los que se encargó de aglutinar a los principales tenedores de títulos de la provincia para que se presentaran juntos a negociar. De esta forma, el proceso podría ser mucho más sencillo, ya que el gobierno provincial se aseguraría un interlocutor con poder de negociación y la posibilidad de concentrar un importante porcentaje de la deuda emitida.
Además, Delmar también está trabajando con algunos de los fondos que ingresaron en este consorcio y otros para que se junten y negociar de una manera más prolija con el gobierno nacional. Ayer, en el discurso de asunción ante la Asambliea Legislativa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, ya confirmó oficialmente que la Argentina se encamina a una renegociación de la deuda. “No se puede pagar si no hay crecimiento”, aseguró.
Una de las debilidades de la deuda de la provincia de Buenos Aires es que en su mayor parte, casi el 80%, se encuentra emitida en dólares. Esto es una diferencia sustancial, por ejemplo, con el perfil de la ciudad de Buenos Aires cuya endeudamiento se encuentra repartido 50% y 50% entre dólares y pesos. Hasta ahora no trascendió si el próximo gobierno provincial piensa en alargar plazos, de la deuda quitas o una combinación de ambas.

La imposibilidad de acceder al financiamiento de los mercados condenó a la provincia de Buenos Aires a tener que reestructurar su deuda, aunque todavía no es un tema que Kicillof haya reconocido públicamente. Además, el año que viene hay fuertes vencimientos, que suman USD 2.700 millones.
Un informe elaborado por la consultora Elypsis detalló cuál es la situación dramática que enfrenta la deuda provincial. “Buenos Aires es la provincia más endeudada del país. Su deuda equivale al 84% de sus ingresos anuales, cuando en el promedio de las provincias es 52%. El 77% está en moneda extranjera”, indicó.
"La situación más compleja se presenta en el primer semestre 2020: es el año con mayores vencimientos de títulos públicos, con pagos por USD 2.705 millones de los cuales USD 725 millones vencen en enero“, calcula.
Teniendo en cuenta el ajustado cronograma de pagos al que se enfrentará la Provincia en los próximos meses, la dificultad para refinanciarse en el actual contexto y la magnitud del ajuste fiscal que se requiere para estabilizar la deuda, la renegociación de la deuda de PBA será difícil de eludir.
Pero en este caso, “la solución no puede ser un reperfilamiento como el que decidió unilateralmente el Estado nacional en agosto, dado que la gran mayoría de la deuda de la PBA es con acreedores privados bajo ley extranjera y por tanto requiere un acuerdo voluntario. La Provincia no puede pagar la deuda y deberá renegociarla”, concluye el trabajo de Elypsis.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
La francesa Total recibió ofertas por dos codiciados yacimientos en Vaca Muerta y una de las interesadas es YPF
El CEO de la empresa europea, Patrick Pouyanné, anticipó que la desinversión sería cercana a los USD 1.000 millones en el segundo semestre. Mantendrán otras operaciones en el país. Hubo al menos otras dos propuestas de firmas locales

Los mercados mantienen la esperanza de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos
Wall Street cotiza mixto ante al deterioro de confianza empresarial en julio, mientras los inversores apuestan a que los gobiernos alcanzarán acuerdos con Trump antes del 1 de agosto para evitar aranceles más altos
El Gobierno recortó más de 52.000 empleos públicos en lo que va de su gestión
Solo en junio se redujo la nómina estatal en 1.841 empleados. Desde el Ejecutivo consideran que mucho del gasto público molesta al sector privado

Importados vs nacionales: cómo impacta la llegada de más autos extranjeros a la industria automotriz local
La idea de perder producción argentina porque la gente elija un auto importado es un temor natural de la industria. Sin embargo, por el momento, los números muestran otra realidad

Caputo en la Rural: “Siempre dijimos que queremos sacar las retenciones que tanto daño han hecho al campo”
El ministro de Economía se reunió con la Sociedad Rural en medio de la expectativa por una medida sobre derechos de exportación, aunque aseguró que los anuncios los hará el sábado el presidente Javier Milei. Qué dijo sobre la negociación con el FMI y el dólar
