Francisco Comesaña no pudo cerrar su día perfecto y cayó en octavos del Masters 1000 de Cincinnati

El Tiburón perdió 6-2 y 6-3 ante el ruso Andrey Rublev, horas después de haber sido convocado por primera vez en su carrera para disputar la Copa Davis

Guardar
Francisco Comesaña cayó en octavos
Francisco Comesaña cayó en octavos de final del Masters 1000 de Cincinnati ante el ruso Andrey Rublev

Francisco Comesaña no pudo cerrar un día perfecto al caer ante el ruso Andrey Rublev por 6-2 y 6-3 en los octavos de final del Masters 1000 de Cincinnati. La derrota, si bien previsible por la envergadura del rival, dejó un sabor agridulce en una jornada que había comenzado con una gran noticia. Por la mañana, el marplatense había sido convocado por primera vez para representar a la Argentina en la Copa Davis, un premio a su progresión en el circuito en lo que va del año. Pese a la caída, el balance es positivo para un jugador que busca consolidarse en la élite y que se despide de Ohio con la cabeza en alto.

El desarrollo del partido en la Cancha 3 del Lindner Family Tennis Centre expuso la diferencia entre el marplatense y el número 11 del mundo. Con una solidez abrumadora desde la línea de base y una derecha que es un auténtico misil, el ruso impuso su ritmo vertiginoso. Comesaña, el único argentino que seguía con vida en el certamen, intentó contrarrestar el poderío de su rival con variantes, pero Rublev consiguió un quiebre temprano para ponerse 3-1. A partir de esa ventaja, manejó el set con una autoridad implacable, sin ceder una sola oportunidad de quiebre y cerró el parcial por 6-2.

Para el segundo set, Comesaña ajustó su estrategia. Se lo vio más plantado, buscando tomar la iniciativa y sosteniendo su primer juego de servicio con mayor firmeza, además de conseguir un quiebre inmediato. La presión de Rublev fue una constante que desgastó y no perdonó la mínima fisura. En el quinto juego, con el marcador 2-2, El Tiburón cometió dos dobles faltas consecutivas y le cedió la ventaja de la manga al europeo, que no volvió a dar margen a la recuperación del bonaerense. Con la ventaja en el bolsillo, Rublev navegó con solvencia hasta el 6-3 final, despidiendo a un sudamericano que se fue del certamen norteamericano con la experiencia de su mejor actuación en un torneo de esta categoría.

Esta semana en Cincinnati es la coronación de un trabajo sostenido que lo ha visto dar un salto de calidad. Gracias a los puntos sumados, a partir del próximo lunes alcanzará el puesto 54 del ranking ATP, la mejor clasificación de su carrera. Este logro es la consecuencia de resultados destacados a lo largo del año, como las semifinales del ATP 500 de Río de Janeiro, donde venció a figuras de la talla de Alexander Zverev, y los cuartos de final en Gstaad y Bucarest. Su evolución en canchas rápidas, una superficie que históricamente fue más esquiva para los tenistas argentinos, es la prueba más contundente de su madurez.

Pero la gran noticia, la que quedará grabada a fuego, llegó horas antes del partido. El capitán de la selección argentina de Tenis YPF, Javier Frana, lo incluyó en la nómina que viajará a Groningen para enfrentar a Países Bajos el 12 y 13 de septiembre por los Playoffs de la Copa Davis. “Tiene muchísimas virtudes. Es un jugador que viene en una progresión muy interesante, con un crecimiento sostenido”, explicó el santafesino al fundamentar su decisión.

El Capitán no solo valoró su tenis, sino también su carácter: “Su gran profesionalismo, su pasión, su compromiso y su constante entrega le permitieron no solamente crecer sino estar afianzándose cada vez más en la parte alta del circuito”. Comesaña se unirá a Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry y los doblistas Horacio Zeballos y Andrés Molteni, cumpliendo el sueño de vestir los colores albicelestes con Los Halcones.

Su próximo gran desafío será nada menos que el US Open, aunque la próxima semana hará una parada previa en el ATP 250 de Winston Salem. En las canchas de Flushing Meadows, en Nueva York, tendrá otra oportunidad de oro para medirse con los mejores a partir del 24 de agosto.