Los Cerúndolo y Camilo Ugo Carabelli buscan las finales de los ATP 250 de Bastad y Gstaad

Juan derrotó al peruano Ignacio Buse y Francisco irá por su segunda final del año contra el ítalo-argentino Darderi. Además, el Brujo se medirá con el neerlandés Jesper De Jong

Guardar
Camilo Ugo Carabelli se medirá
Camilo Ugo Carabelli se medirá ante el neerlandés Casper de Jong (Foto: REUTERS/Yves Herman)

El tenis argentino masculino atraviesa, posiblemente, una de las semanas de mayor protagonismo de los últimos años. Este sábado, Francisco Cerúndolo (20º del ranking mundial) y Camilo Ugo Carabelli (59º) buscarán el pase a la final del ATP 250 de Bastad. En el caso de un doble éxito nacional, será la vigesimoprimera definición entre dos albicelestes en el máximo nivel. Por su parte, Juan Manuel Cerúndolo (109º), se impuso en dicha instancia en Gstaad, Suiza, también sobre polvo de ladrillo y de misma categoría, ante el peruano Ignacio Buse.

Francisco enfrentará a Luciano Darderi (55º) en el segundo turno del Court Central. El argentino mejor rankeado del planeta, quien partió como máximo preclasificado en el cuadro principal, inició su aventura en tierras suecas con una sólida victoria en sets corridos sobre su compatriota Mariano Navone. El viernes, el mayor de los hermanos trabajó más de lo esperado para derrotar al bosnio Damir Dzumhur para instalarse, por primera vez desde principios de mayo, en las semifinales de un evento del ATP Tour.

Aproximadamente, desde las 09:30 de nuestro país, se medirá al oriundo de Villa Gesell que compite bajo la bandera de Italia. Será su cuarto choque, el tercero en la vigente temporada: Cerúndolo ganó ambos cotejos.

En la cita previa, programada para las 8:00, Camilo Ugo Carabelli se verá las caras con Jesper De Jong (106º). El porteño de 26 años arribó a la ronda de los mejores cuatro jugadores de la cita luego de dejar en el camino al chileno Cristian Garín, en un duelo que finalizó al borde de los incidentes, al neerlandés Botic Van de Zandschulp y al austriaco Filip Misolic.

Si bien el sudamericano y el neerlandés disputarán su séptimo enfrentamiento -El Head to Head está igualado en tres-, este tendrá un sabor especial: significará una reedición de la definición del AAT Challenger Santander Edición Villa María, uno de los certámenes organizados por la Asociación Argentina de Tenis durante 2024. En aquella ocasión El Brujo se impuso en poco más de tres horas de juego para levantar el trofeo en la provincia de Córdoba.

En Gstaad, a 1447 kilómetros de distancia, Juan Manuel Cerúndolo revalidó su histórica victoria ante Casper Ruud, un duelo que dejó varios items a desglosar: no sólo fue el éxito más valioso de su carrera, sino que le permitió asegurarse su regreso al lote de los cien mejores y a las semifinales de un torneo ATP después de cuatro largos años, en donde batalló con diversas lesiones y bajones tenísticos.

El único argentino en carrera, tras las caídas de Román Burruchaga y Francisco Comesaña, abrió la anteúltima jornada de acción en el Roy Emerson Arena y triunfó. El campeón del Córdoba Open 2021 le ganó a Buse, la joven sensación peruana de 21 años que, desde la clasificación, alcanzó dicha instancia y figura en el puesto 133º (+34) del escalafón en vivo. Fue 6-3 y 6-3.

El único encuentro en el historial había sido en noviembre de 2024, en la primera ronda del Challenger de Lima: también victoria de Cerúndolo por 1-6, 6-3 y 7-5.