Fue una jornada por demás accidentada en Interlagos. La carrera Sprint del Gran Premio de Brasil de la Fórmula 1, que inició la actividad del sábado, se realizó con una pista que tuvo algunos sectores con agua por la lluvia que cayó en la previa: Franco Colapinto, Oscar Piastri, Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto padecieron esas condiciones.
El australiano fue el primer en perder el control de su monoplaza en la sexta vuelta, segundos antes de que el alemán y el argentino también sufrieran por el poco agarre en ese sector. Sin embargo, la imagen más preocupante del día se dio en la última de las 24 vueltas de la sprint: el brasileño perdió el dominio del Sauber en el final de la recta principal y vivió un espeluznante choque.
“Tras un accidente al final de la carrera sprint, Gabriel se encuentra bien y está siendo trasladado al Centro Médico del circuito por precaución”, informó su escudería en las redes sociales ante la preocupación por lo ocurrido. Al mismo tiempo, aseguraron que los mecánicos intentarán reparar un vehículo que quedó destrozado para la clasificación: “El equipo se centrará ahora en la preparación de los monoplazas para la sesión de clasificación de esta tarde”.
Un par de minutos después, Sauber hizo una actualización del estado de Bortoleto y aseguró está bien: “Tras los exámenes preventivos realizados en el Centro Médico del circuito, nos complace informar que Gabriel Bortoleto se encuentra bien y sin lesiones“.
El jefe de Sauber, Jonathan Wheatley, afirmó que intentará utilizar el chasis de repuesto para la qualy: “Obviamente, vamos a construir un coche nuevo, no hay tiempo para modificar el que tenemos ahora. La prioridad para él en este momento es volver al coche lo antes posible”, señaló en declaraciones que reprodujo el medio brasileño UOL.
Al mismo tiempo, aclaró que “aún es pronto” para saber las causas del accidente, pero afirmó: “Estoy seguro de que analizaremos lo sucedido; francamente, me pareció uno de los accidentes más graves que he visto en mucho tiempo, y me alegro de que él esté bien. Como he dicho, los estándares de seguridad en la Fórmula 1 son impresionantes”.
El accidente se produjo en la última de las 24 vueltas de la Sprint. El brasileño llevaba varios giros peleando la posición con Alex Albon y buscó superarlo en la recta principal. Sin embargo, cuando movió levemente el volante para intentar lanzarse en la frenada de la primera curva, perdió completamente el control de su Sauber.
La trompa del monoplaza golpeó contra los muros de la recta principal, donde los pilotos suelen superar los 335 km/h. El Sauber salió disparado atravesando toda la pista y se estrelló contra las protecciones del lado opuesto de donde inició el accidente. Incluso, las cuatro ruedas del auto llegaron a estar completamente en el aire y quedó completamente destrozado. El alerón delantero de Bortoleto quedó encastrado debajo del Williams de Alex Albon, quien terminó último por este problema.
El brasileño de 21 años confirmó inmediatamente por la radio del equipo que estaba bien. Las cámaras de la transmisión de Sky Sports F1 captaron a Bortoleto corriendo por el pit lane.
La jornada en el circuito de Interlagos estuvo marcada por una serie de incidentes que alteraron el desarrollo de la carrera Sprint. Los otros protagonistas que sufrieron accidentes fueron Franco Colapinto, Oscar Piastri y Nico Hülkenberg, todos en el marco de la vuelta 6 y en la curva tres, en la bajada de la S de Senna.
El hombre de McLaren fue el primero en perder el control tras pisar el piano, que, según explicó Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), presentaba una superficie resbaladiza debido a la presencia de agua. Poco después, Hülkenberg, a bordo de su Sauber, también perdió el dominio de su monoplaza y dañó la trompa, aunque logró reincorporarse a la pista. Colapinto, que llegó a la S de Senna bajo bandera amarilla y sin información sobre los incidentes previos, repitió el error al pisar levemente la pintura del piano, lo que provocó la pérdida total de control y el posterior choque.
*El triple accidente en la curva tres de Interlagos
“Una pena, la verdad que no entiendo bien por qué perdí (el control del) auto. Había un poco de agua o algo y de una vuelta a otra perdimos mucho grip”, fue el breve comentario que realizó el argentino ante los medios. A pesar de la violencia del impacto, Colapinto transmitió calma a su equipo a través de la radio al afirmar: “Estoy bien”.
La serie de accidentes en la vuelta seis obligó a la intervención del safety car y a la posterior detención de la carrera con bandera roja. Tras la reanudación, Lando Norris se adjudicó una victoria clave en la lucha por el título de la F1, mientras que Pierre Gasly finalizó octavo y sumó un punto para Alpine, el primero que la escudería francesa consigue desde el Gran Premio de Bélgica.
La actividad en el Gran Premio de Brasil continuará a las 15:00 (hora argentina) con la sesión de clasificación, en la que se definirá la grilla de salida para la carrera principal del domingo, programada para las 14:00.
