Los argentinos cerraron la jornada con saldo positivo en los ATP 250 de Kitzbuhel y Umag

Thiago Tirante y Camilo Ugo Carabelli siguen en carrera, mientras que Tomás Etcheverry cosechó su sexta caída al hilo

Guardar
Camilo Ugo Carabelli sigue en
Camilo Ugo Carabelli sigue en carrera en el ATP 250 de Umag (Foto: REUTERS/Yves Herman)

A pesar de sufrir una derrota, el tenis argentino sumó dos éxitos y cerró la jornada del martes en los últimos certámenes sobre polvo de ladrillo de la temporada con saldo positivo: Thiago Tirante superó la primera ronda del ATP 250 de Kitzbuhel y Camilo Ugo Carabelli se instaló en los cuartos de final de Umag, evento del mismo calibre. En tanto, fue debut y despedida para Tomás Etcheverry en suelo austriaco. La acción en el viejo continente continuará este miércoles con presencia nacional. Entre ellos, los debuts de Francisco Cerúndolo y Sebastián Báez, los albicelestes mejor ubicados en el escalafón mundial.

Thiago Tirante venció en el Court Kuchenmeister al portugués Jaime Faría por un aplastante 6-2 y 6-2 que alcanzó la hora y dos minutos de juego. De esta manera, el oriundo de La Plata, que viene de alcanzar una semi y una final en el circuito Challenger, consiguió su primera victoria en la categoría después de cuatro meses. En aquella oportunidad, el actual #130 del mundo había derrotado al italiano Flavio Cobolli en la primera ronda del Masters 1000 de Miami. El miércoles, desde las 9:00 de nuestro país, afrontará un desafío de alto riesgo: chocará con el kazajo Alexander Bublik, sembrado número uno del cuadro y verdugo de Juan Manuel Cerúndolo en la reciente definición del ATP 250 de Gstaad.

Minutos más tarde, luego de las victorias de los germanos Yannick Hanfmann y Jan-Lennard Struff en el primer y segundo turno del Court Central, Tomás Etcheverry saltó a la pista para realizar su debut en el cuarto día del Generali Open, una tradicional estación en el calendario que cuenta con ocho campeones argentinos a lo largo de su historia y tiene a Guillermo Vilas como su máximo ganador, con cuatro títulos (1977, 1980, 1982 y 1983).

El ahora expupilo del Horacio De La Peña, campeón justamente de esta competición en 1990, buscaba cortar una racha negativa de cinco derrotas consecutivas ante el local Filip Misolic, actual 97 del ranking. Si bien Tommy escapó de una situación adversa en el segundo set y logró poner tablas en el marcador, el austriaco se terminó llevando el duelo con parciales de 7-5, 5-7 y 6-3 en casi tres horas. La última victoria del nacido en la ciudad de las diagonales data del 19 de junio y fue una de las más importantes en una temporada que tiene poco a rescatar: ante el ruso Andrey Rublev (#14) en los octavos de final del ATP 500 de Halle, sobre césped.

A tan solo 422 kilómetros de distancia, en Croacia, Camilo Ugo Carabelli se encargó de abrir la jornada en el Court Central, que lleva el nombre de la leyenda Goran Ivanisevic. El Brujo, quien partió como tercer preclasificado y evitó la instancia inicial, se medía al italiano Francesco Passaro, 121 del escalafón que venía de eliminar al local Matej Dodig en tres mangas. Tras un arranque irregular, en donde el argentino padeció la intensidad del europeo que lo llevó a cometer errores, Ugo Carabelli dio vuelta la situación. Con un quiebre en el segundo game y la solidez de su servicio, se llevó el segundo set por 6-2 y forzó un parcial definitorio.

Passaro sorprendió en el inicio, se adueñó de la ventaja y tuvo en sus manos la oportunidad de situarse 4-2. Sin embargo, el albiceleste reaccionó, hiló dos breaks consecutivos y prevaleció en una dura batalla por 6-7(5), 6-2 y 6-3. El festejo del final, una descarga necesaria después de dos horas y 32 minutos de tensión y nerviosismo. El próximo contrincante del actual número 58 del mundo, de temporada sensacional, será el español Pablo Llamas Ruiz, proveniente de la qualy que ingresó mediante ranking protegido.