Juan Manuel Cerúndolo perdió ante Alexander Bublik en la final del ATP 250 de Gstaad

El kazajo se impuso 6-4, 4-6 y 6-3, en poco más de dos horas de juego. El argentino cerró una semana positiva que lo devolvió al Top 100 del mundo después de dos años

Guardar

Juan Manuel Cerúndolo cayó ante el kazajo Alexander Bublik en la final del ATP 250 de Gstaad, por 6-4, 4-6 y 6-3. La primera ventaja la sacó el asiático, al quedarse con la manga inicial por 6-4; mientras que el argentino hizo lo propio con la siguiente por el mismo marcador, para que todo se defina en el tercer capítulo. El asiático exnúmero 17 del mundo cerró la definición del certamen suizo 6-3 para conseguir así el sexto título de su carrera. El porteño iba en búsqueda del segundo título ATP de su carrera, luego de aquel histórico trofeo conquistado en el Córdoba Open 2021.

En la manga inicial, el representante nacional consiguió un quiebre en el primer turno de servicio y sacó la primera ventaja, aunque de inmediato el asiático devolvió favores y todo se mantuvo igualado hasta el cierre. La ventaja definitiva para el exnúmero 17 del mundo llegó en el décimo game, cuando se quedó con el saque del sudamericano para sellar el parcial por 6-4.

Juan Manuel Cerúndolo escaló hasta
Juan Manuel Cerúndolo escaló hasta el puesto 81 del ranking de la ATP tras alcanzar la final en Gstaad (Foto: Breakpoint Images)

Ya en el segundo set, el encuentro se mantuvo con la misma tónica: pocos errores, juego intenso desde el fondo y jugadores dispuestos a aprovechar cada chance que otorgara el rival. Juanma no perdió la cabeza a pesar de la diferencia que consiguió Bublik y en el quinto juego consiguió una rotura que parecía allanar el camino a la igualdad. En ese momento, la inestabilidad habitual del kazajo se hizo presente y el polvo de ladrillo de la Cancha Central del Roy Emerson Arena recibió su bronca hasta ver cómo su raqueta quedaba totalmente destrozada.

A pesar del enojo, Alexander esbozó una remontada al romper el servicio del argentino en el octavo game, pero en el siguiente Cerúndolo jugó impecable y volvió a quedarse con el saque rival para cerrar 6-4 el segundo set.

En el tercer parcial, se mantuvo el escenario de paridad y la única diferencia la consiguió Bublik en el sexto game, al quedarse con el turno de servicio de Juanma. De ahí en más, el kazajo no dio chances y cerró con firmeza el encuentro que le significó su sexto título ATP, el segundo de este año. La de este domingo fue la primera consagración del asiático en polvo de ladrillo, una superficie en la que siempre reconoció que se siente incómodo.

Alexander Bublik fue contundente con
Alexander Bublik fue contundente con su servicio, una de las claves para levantar el título en Gstaad (Foto: Breakpoint Images)

En 2022, cuando eliminó en la segunda ronda del Masters 1000 de Montecarlo a Stan Wawrinka, Bublik reconoció: “Ojalá esta gira acabe pronto para poder jugar sobre césped. Odio la tierra, odio esta superficie. Ojalá no vuelva a pisarla en 10 años”. Tres años después de aquella declaración, el asiático levantó su primer título en polvo.

La semana que devolvió a Juan Manuel Cerúndolo al Top 100

La Compu Cerúndolo mostró solidez mental y una gran capacidad durante toda la semana en el ATP 250 de Gstaad. Después de dos años fuera del Top 100, el porteño no solo que logró reingresar a ese selecto grupo sino que quedó en el puesto 81 del ranking, dos por debajo de su mejor histórico conseguido en 2022.

A pesar de la derrota ante Bublik, Juanma consiguió en este certamen el triunfo más importante de su carrera en cuartos de final ante el 13º del planeta el noruego Casper Ruud.

En la previa del match de este domingo, Cerúndolo analizó su presente y dijo que lo motiva mucho a ganar. Ver a su hermano Francisco y a sus amigos del circuito que consiguen triunfos lo motiva para decir: “Bueno, si ellos pudieron, yo también puedo”. Y al respecto de compartir el circuito ATP Tour con su hermano Francisco, comentó: “Hablamos todos los días. Esta semana, tuve un cuadro que él jugó en Múnich con David Goffin y Jan-Lennard Struff, y con Casper Ruud jugó como siete veces, así que me pasó información de todos. Yo también miré todos sus partidos y siempre hablamos en el grupo de la familia".

El mayor de los tenistas porteños no corrió la misma suerte que el menor este fin de semana. En la semifinal del ATP 250 de Bastad, perdió ante el ítalo-argentino Luciano Darderi (55) y dejó pasar la oportunidad de que dos hermanos lleguen en la misma semana a duelos decisivos después de 34 años.